Liberalismo Político: ¿Qué es y cuáles son sus características?
El liberalismo político se ha desarrollado a lo largo de la historia y ha tenido diferentes formas y matices en diferentes épocas y lugares. Sin embargo, algunos de sus principios fundamentales han permanecido constantes a lo largo del tiempo. Por ejemplo, la creencia en la libertad individual y la propiedad privada son elementos centrales del liberalismo político desde sus inicios en el siglo XVII hasta la actualidad.
¿Qué es liberalismo político?
El liberalismo político es una corriente ideológica política, social y económica que surgió en Europa a finales del siglo XVII. Se basa en la defensa de la libertad individual, el derecho a la propiedad, la división de poderes, el igualitarismo y la tolerancia. Así como la limitación y descentralización del poder del Estado y la participación ciudadana en la toma de decisiones.
Uno de sus objetivos es que las personas alcancen su pleno potencial y tengan la necesaria igualdad ante la ley. Por otra parte, este sistema suele integrarse muy bien en los sistemas republicanos y democráticos, por lo que hoy abundan los ejemplos. Todo ello hace que tenga tanto defensores como detractores que critican todo lo relacionado con esta doctrina.
¿Cuáles son sus características?
El liberalismo político es un sistema basado en la protección de las libertades individuales. Entre ellas figuran la libertad de pensamiento, expresión, asociación y prensa. Estas libertades están protegidas por el Estado de Derecho, en el que los individuos pueden ejercer su soberanía a través de representantes políticos elegidos democráticamente.
Por tanto, el liberalismo se manifiesta en sistemas generalmente democráticos con un sistema de separación de poderes y una clara distinción entre Iglesia y Estado. También aboga por limitar la intervención del Estado en los asuntos de los ciudadanos, ya sean económicos, sociales o culturales.
Por otro lado, el liberalismo político incentiva el debate público como medio de resolución de los problemas de la sociedad. De esta manera todos los ciudadanos pueden aportar sus ideas para hallar la mejor solución.
De igual manera, incentiva la propiedad privada como estímulo para que cada quien se esfuerce para adquirir sus propios bienes.
¿Cómo se origina?
Los orígenes del liberalismo político se encuentran en el pensamiento ilustrado, un movimiento cultural que surgió durante la Ilustración y que promueve la razón y el conocimiento como principios fundamentales. Los ilustrados defendían la libertad de expresión y el derecho a la propiedad privada, de igual manera, rechazaban la autoridad absoluta del Estado y la Iglesia.
Uno de los principales precursores del liberalismo político fue John Locke, filósofo inglés del siglo XVII, que defendía la teoría del contrato social. Según Locke, el gobierno es creado por el consentimiento de los gobernados y tiene como único fin proteger los derechos naturales de las personas, como la vida, la libertad y la propiedad.
El liberalismo político también se inspiró en el liberalismo económico, que promovía la libre empresa y el libre mercado. Adam Smith, padre del liberalismo económico, sostenía que el libre mercado, en el que los individuos actúan en su propio interés, es el más eficiente para producir bienes y servicios y distribuirlos de manera justa.
Principios del liberalismo político
El liberalismo es un amplio movimiento (político-social-económico) que defiende la idea básica del desarrollo de la libertad individual como medio de progreso social. Los principios básicos del liberalismo político son la libertad individual, la igualdad y el derecho a la propiedad. Desde sus primeras formulaciones, el pensamiento político liberal se basó en tres ideas principales:
- Los seres humanos son seres racionales y tienen derechos individuales inviolables, incluido el derecho a configurar su propia vida en el ámbito privado en condiciones de libertad, el derecho a la propiedad y la búsqueda de la felicidad. Los tres derechos naturales de John Locke son fundamentales: la vida, la libertad y la propiedad privada.
- El gobierno y, por tanto, el poder político, debe ser producto del consentimiento de los hombres libres y regular la vida pública sin interferir en la esfera privada de los ciudadanos.
- El Estado de Derecho obliga a gobernantes y gobernados a seguir las normas e impide el ejercicio arbitrario del poder.
Diferencias entre liberalismo económico y político
El liberalismo político se diferencia del liberalismo económico en que este último, se centra en el libre comercio, el libre mercado y la minimización de la intervención del Estado en los asuntos económicos. Mientras que el liberalismo político se enfoca en la libertad y los derechos individuales como principios fundamentales.
Artículos relacionados
El Parque Científico de la UA se consolida como ecosistema de innovación de la provincia