Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Rankings Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Diferencias entre Inbound marketing B2B vs B2C

Inbound marketing B2B vs B2C. Conoce las diferencias entre ambas opciones

El inbound marketing es un enfoque que puede ser valioso para cualquier empresa que decida utilizarlo. Si bien puede parecer más lógico que las empresas B2C se beneficien enormemente del inbound marketing, el hecho es que las empresas B2B también pueden hacerlo.

El debate existente entre el Inbound marketing B2B vs B2C se da tal vez porque los ciclos de ventas de las empresas B2B suelen ser más largos que en las empresas B2C, pueden durar semanas o meses.

Las prácticas de inbound marketing que se utilizan en empresas a consumidores (B2C) y en empresas a empresas (B2B) tienen mucho en común. Ambas estrategias requieren un conocimiento profundo del mercado objetivo de la empresa. Ambas estrategias implican dirigirse a los clientes a través de un marco estructurado del comprador. Y, en general, ambas estrategias tienen el mismo objetivo: captar la atención de los clientes potenciales y darles el empujón que necesitan para comprar.

La principal ventaja del inbound marketing es proporcionar contenido de calidad en el que tu grupo de compradores objetivos encuentre valor. Pero ¿por qué debería importar si ese comprador es un consumidor o una empresa? La controversia que surge del Inbound marketing B2B vs B2C ha generado que se revisen no solo las similitudes entre ambos, también las diferencias que tienen. Diferencias que son sustanciales en cómo funcionan y lo que esperan los clientes. Revisemos estas diferencias con más detalle.

Diferencias básicas entre inbound marketing B2B vs B2C

El objetivo principal de cualquier programa de inbound marketing de cualquier empresa B2C es generar conciencia sobre la marca e interactuar con los consumidores de una manera significativa y personalizada. Todo mientras impulsa las ventas y deleita a sus clientes. El marketing dirigido a los consumidores requiere un enfoque diferente al marketing B2B, ya que la audiencia es completamente diferente, hablamos de un comprador diferente.

Las principales diferencias entre el B2C y el B2B radican en la forma en la cual los clientes compran y lo que motiva sus decisiones. La compra B2C suele ser sencilla y rápida. Los clientes encuentran una empresa, examinan su catálogo de productos y, si todo cuadra, compran. Por otro lado, la compra B2B es un largo proceso de descubrimiento. Aquí, un empleado compra en nombre de su empresa, considerando las opciones, investigando los productos y comprometiéndose con un proveedor capaz de mejorar las capacidades del negocio. No se trata de algo rápido ni fácil. Es un proceso largo.

plan de marketing

¿Cómo se llega con una estrategia inbound marketing a los compradores B2C?

Llegar a los compradores B2C implica crear una excelente experiencia web que les aporte la información que necesitan. Recuerda que el cliente promedio quiere que las cosas sean rápidas y fáciles. Quieren quedar satisfechos con sus compras y no tienen miedo a buscar primero la validación social antes de comprometerse. Como tal, se debe estructurar el diseño web para adaptarse a estas tendencias:

  • Crea un diseño web sencillo y claro que facilite a los usuarios la búsqueda de productos.
  • Procura que el proceso de pedido / pago sea lo más simple posible y asegúrate de incluir todos los detalles de compra pertinentes en el carrito de compras.
  • Incluye imágenes de alta resolución y botones para compartir en redes sociales, por toda la página que les faciliten la participación de tus usuarios.
  • Incluye comentarios de usuarios y recomendaciones.

¿Cómo se llega a los compradores B2B?

Para los compradores B2B, la mejor manera de participar es trabajar en los activos de contenido, las campañas de marketing y el diseño web del sitio para priorizar la entrega de información. Esto es un poco más complicado, ya que en una empresa B2B se deben integrar a los compradores en cada etapa del ciclo de compra y ser consciente del mejor momento para establecer contacto. Aunque gran parte de la investigación se realiza en línea, el 80% de los compradores comerciales esperan algún tipo de interacción en tiempo real con las marcas potenciales.

En una estrategia de inbound marketing en empresas B2B se deben tener en cuenta estos elementos:

  • Trabajar en activos de marketing de contenido que proporcionen conocimientos e información sobre cada producto, así como facilitar el intercambio de materiales.
  • Obtener la mayor información posible sobre los puntos de contacto con los clientes y verificar en qué momento los compradores estarán más dispuestos a recibir mensajes de marketing directo enviados por correo electrónico y otros canales.
  • Hacer del apoyo a largo plazo una prioridad y poner hincapié en que el acuerdo de compra será más una asociación que una sola transacción.

B2B vs B2C ¿cuál es mejor para cada empresa?

El inbound marketing puede hacer muchas cosas por tu empresa, sin importar a quién vendas. Si tu empresa es B2C, el inbound marketing trata de aportar simplicidad, conveniencia y construcción de una experiencia de usuario de calidad. Si por el contrario es B2B, se debe adoptar un enfoque lógico y estructurado para las compras. De manera que los compradores estén seguros de que están tomando la decisión correcta para su empresa.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.