Ranking de las 10 mejores empresas de construcción españolas
Las empresas de construcción son uno de los motores clave de la economía española. A través de ellas se levantan infraestructuras de transporte, equipamientos públicos, viviendas, plantas industriales y energéticas que sostienen la actividad del país y su proyección internacional. Sin estas compañías sería imposible abordar los grandes proyectos de obra civil y edificación que hoy marcan la agenda económica.
España, además, mantiene desde hace años un peso desproporcionadamente alto en el negocio constructor mundial: según los últimos rankings internacionales, los grupos españoles representan en torno al 13% de la facturación internacional del sector, solo por detrás de China y Francia.
A continuación, repasamos diez de las constructoras y grupos de ingeniería españoles más relevantes, tanto por tamaño como por presencia internacional.
ACS, una de las mayores constructoras del mundo
Las siglas ACS corresponden a Actividades de Construcción y Servicios, aunque la compañía es conocida simplemente como Grupo ACS. Nacida en su configuración actual en 1997 y presidida por Florentino Pérez, ACS se ha consolidado como el gigante español del sector y uno de los contratistas más importantes del planeta.
ACS opera hoy a través de filiales como Hochtief, Dragados o Turner, con una fortísima presencia en Estados Unidos, Europa y Asia-Pacífico. En 2024 alcanzó una facturación de unos 38.600 millones de euros, lo que la sitúa en el puesto 10 del ranking mundial de constructoras por volumen de ingresos.
Solo en los nueve primeros meses de 2024, las ventas del grupo ya sumaban 29.702 millones de euros, un 12,5% más que un año antes, con un crecimiento sólido en todas las áreas de actividad.
En el terreno internacional, ACS ha recuperado además el liderazgo mundial como contratista internacional por volumen de ingresos, según la clasificación de ENR, superando a gigantes como Vinci.
Acciona
Acciona es otro de los grandes grupos españoles de infraestructuras y energía. Nacida en 1997 tras la fusión de Entrecanales y Cubiertas y otras compañías, ha sabido posicionarse como referente global en infraestructuras sostenibles y energías renovables, con presencia en más de 60 países.
Durante el primer semestre de 2024, Acciona elevó su cifra de negocio hasta 8.772 millones de euros, un 24% más interanual, con un EBITDA de 990 millones.
Si miramos todo el ejercicio, el grupo alcanzó alrededor de 17.800 millones de ingresos en 2024, lo que le otorga la posición 20 en el ranking mundial de constructoras según Global Powers of Construction.
Además de su división de infraestructuras, Acciona es uno de los grandes actores mundiales en energía renovable, lo que refuerza su perfil como grupo integrado de infraestructuras y energía.
Ferrovial
Fundada en 1952, Ferrovial se ha transformado desde una constructora tradicional en un grupo global de infraestructuras de transporte con foco en autopistas y aeropuertos. Hoy gestiona activos emblemáticos como la autopista 407 ETR en Canadá o su participación en el New Terminal One del aeropuerto JFK de Nueva York.
En los nueve primeros meses de 2024, Ferrovial obtuvo un EBITDA ajustado de 1.008 millones de euros, un 50 % más, sobre unas ventas de 6.643 millones de euros, un 6,2% superiores en términos comparables.
El ejercicio 2024 se cerró con 9.140 millones de euros de ingresos, impulsados por el negocio de autopistas en Norteamérica y la rotación de activos aeroportuarios.
FCC
Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) es una de las firmas históricas del sector, con una trayectoria que se remonta a principios del siglo XX. Además de la construcción de infraestructuras, el grupo está muy presente en servicios medioambientales, gestión del agua y concesiones.
En los nueve primeros meses de 2024, FCC elevó sus ingresos un 8,4% hasta 6.550,1 millones de euros, con un Ebitda de 985,8 millones.
En el conjunto de 2024, el grupo alcanzó 9.071 millones de facturación y 1.435 millones de Ebitda, reforzando su posición como una de las grandes constructoras españolas a nivel mundial y escalando posiciones en el ranking de Deloitte.
Solo el área de construcción aportó cerca de 3.000 millones de euros de ingresos en 2024, con un peso creciente de proyectos ligados a energías renovables e infraestructuras ferroviarias y viarias.
Sacyr
Sacyr nació en 1986 como Sociedad Anónima Caminos y Regadíos y ha evolucionado hasta convertirse en un grupo especializado en concesiones de infraestructuras, con presencia relevante en Latinoamérica y Europa.
A septiembre de 2024, la compañía registraba un Ebitda de 286 millones de euros y una cifra de negocios de 1.974 millones, con una cartera de casi 9.938 millones de euros que cubre más de cuatro años de actividad.
En el ejercicio 2024 completo, Sacyr alcanzó 4.57 mil millones de euros de ingresos y un beneficio neto de 113,4 millones, consolidando su modelo basado en concesiones y rotación de activos.
Técnicas Reunidas
Técnicas Reunidas es una de las grandes ingenierías españolas, especializada en proyectos EPC (ingeniería, aprovisionamiento y construcción) para el sector del gas, petróleo, petroquímica y, cada vez más, tecnologías de bajas emisiones.
En 2024, la compañía alcanzó 4.451,4 millones de euros de ventas, un 8% más que en 2023, y un beneficio neto de 89 millones, lo que supone un incremento del 50%. El Ebitda se situó en 181,2 millones, con una cartera de contratos por ejecutar superior a 12.400 millones de euros, máximo histórico para la empresa.
En el primer semestre de 2025, Técnicas Reunidas ha seguido acelerando, con crecimientos de doble dígito en ventas y beneficios, apoyada en grandes proyectos internacionales.
OHLA
OHLA (Obrascón Huarte Lain Amodio) es el resultado de la fusión de tres constructoras históricas –Obrascón, Huarte y Lain– y mantiene un perfil claramente internacional, con proyectos en Europa, América del Norte y Latinoamérica.
En los nueve primeros meses de 2024, OHLA aumentó sus ventas un 17,4%, hasta 2.649,5 millones de euros, con un Ebitda de 86,9 millones y un margen en torno al 3,3%. La compañía logró además reducir de forma significativa su deuda financiera neta.
A cierre de 2024, los ingresos se situaron en 4.172 millones de euros, un 16,6% más, aunque el grupo cerró el ejercicio con pérdidas de 49,9 millones debido a ajustes en determinados proyectos, entre ellos el complejo Canalejas.
Grupo Empresarial San José
Grupo Empresarial San José opera desde 1962 y ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los principales actores españoles en construcción, concesiones y energías renovables, con presencia en Europa y Latinoamérica.
En los nueve primeros meses de 2024, el grupo registró unas ventas de 1.148,5 millones de euros y un beneficio neto de 23,17 millones, casi el doble que un año antes.
El ejercicio 2024 se saldó con una cifra de negocio de 1.557,8 millones de euros, un 16,6% más, y un Ebitda de 74,1 millones, con un margen del 4,8% y una clara mejora de la rentabilidad.
Cox Abengoa (Grupo Cox)
Tras adquirir las principales unidades productivas de Abengoa en 2023, el grupo Cox ha integrado estas actividades bajo la marca Cox ABG Group (Cox Abengoa), reforzando su posición en energía, agua e infraestructuras industriales.
En el primer semestre de 2024, su filial Cox Energy alcanzó unos 109 millones de euros de facturación, con un Ebitda de 23 millones y un notable salto respecto al año anterior.
En el conjunto de 2024, el grupo Cox elevó su cifra de negocio hasta 702 millones de euros, un 21% más, con un beneficio neto de 59 millones (un 62% de crecimiento) y un fuerte aumento del Ebitda.
La compañía ha anunciado además un plan de inversión de 5.500 millones de euros hasta 2028, con especial foco en México, América Latina y Oriente Medio, lo que la situará como uno de los grupos españoles clave en infraestructuras de agua y energía.
Sener Ingeniería
Cerramos la lista con Sener, grupo vasco de ingeniería con una fuerte actividad en infraestructuras avanzadas, energía, movilidad, aeroespacial y defensa. Aunque su origen está en la ingeniería pura, en los últimos años ha ganado mucho peso en proyectos de infraestructuras complejas y centros de datos.
En 2023 ya había crecido un 43% en cifra de negocio, hasta los 529,19 millones de euros.
En 2024, Sener dio un nuevo salto y alcanzó unos 710 millones de euros de ingresos, lo que supone un aumento superior al 30% interanual. El resultado operativo (Ebitda) fue de 82,07 millones, prácticamente el doble que en 2023, con un margen del 11,8%.
Su cartera de pedidos superó los 1.500 millones de euros, con proyectos de alta tecnología en transporte, energía y espacio, lo que refuerza su papel como uno de los grupos españoles más dinámicos en ingeniería e infraestructuras avanzadas.
¿Quieres saber más?
En Economía 3 puedes consultar siempre que quieras el Ranking: Las líderes de la construcción duplican resultados y suman 7.265 M€
Jesús SantaellaCopywriter y redactor SEO con más de 7 años de experiencia. Colabora con Economía 3 desde el 2019 en temas de marketing, turismo, criptomonedas y economía. Es un apasionado por el marketing digital y las ventas a través de las palabras.
Borja RamírezGraduado en Periodismo por la Universidad de Valencia, está especializado en actualidad internacional y análisis geopolítico por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su carrera profesional en las ediciones web de cabeceras como Eldiario.es o El País. Desde junio de 2022 es redactor en la edición digital de Economía 3, donde compagina el análisis económico e internacional.
Herbolario Navarro evita la emisión de 1.051 toneladas de CO₂ en todos sus centros
Redacción E3







