El sector servicios factura un 2,8% más y la industria cae un 0,1%
En este sentido, la tasa interanual del sector servicios registrada en noviembre (3,2%) encadena ya quince meses de ascensos pese a ser un 1,2 puntos inferior a la de octubre, cuando el sector incrementó sus ventas un 4%. Esto contrasta con el sector de la industria, que sufrió un decenso del 0,1%.
Por un lado, los datos del INE revelan que el empleo en el sector servicios se incrementó en noviembre un 1,7% en tasa interanual, acumulando así siete meses de crecimiento interanual de la ocupación después de casi tres años de caídas.
Si hablamos en términos mensuales -noviembre sobre octubre-, la facturación del sector servicios registró una caída del 0,2% en el undécimo mes del año frente al repunte del 0,1% experimentado en el mes de octubre.
Por otro lado, el INE aporta datos negativos para la industria, ya que su facturación registra un crecimiento de 1% en octubre tras haber conseguido crecer un 3,9% en el mes de septiembre. Pese a estos datos, los pedidos acumulan tres meses consecutivos de incrementos, desde el 1,9% de septiembre al 4,4% de noviembre.
En este sentido, la cifra de facturación de la industria pudo mantenerse estable en noviembre (0,0%) en tasa interanual, casi dos puntos por debajo de la de octubre (+1,9%). Si volvemos a los términos mensuales (noviembre sobre octubre), la facturación de este sector cayó un 0,1% en noviembre de 2014, frente al aumento del 0,1% registrado en septiembre.
Sin embargo, las entradas de pedidos consiguieron un aumento del 1,7% respecto a octubre, tras el incremento mensual del 0,7% conseguido en el mes anterior.