Comunismo y Capitalismo: en qué se diferencian
Al pensar en la diferencia entre economía capitalista y comunista seguramente lo primero que viene a la mente es el derecho sobre la propiedad privada de los recursos y el aparato productivo. La economía capitalista fomenta el derecho a la propiedad privada de los recursos y el aparato productivo incentivando el individualismo. Contrariamente, en la economía comunista, los recursos y la producción están controlados por el Estado, los negocios individuales no se fomentan y nunca se les permite florecer
El capitalismo y el comunismo son dos ideologías políticas, sociales y económicas totalmente opuestas. Durante décadas ha habido un acalorado debate en el mundo sobre cuál de las dos es mejor para los ciudadanos de un país. Los dos sistemas económicos se basan en conceptos e ideas contrarias. El capitalismo enfatiza la empresa privada y el individualismo. Mientras que en el comunismo, las ganancias individuales se sacrifican en beneficio de la sociedad colectiva. Sin embargo, hay muchas otras diferencias que veremos en este artículo.
¿Qué diferencias hay entre Comunismo y Capitalismo en cuanto a economía?
La primera diferencia entre economía capitalista y comunista es, sin duda alguna, el control sobre el aparato productivo y la propiedad privada de los recursos. Como ya adelantamos, la economía capitalista incentiva la creación de la libre empresa, manteniendo la propiedad privada en manos de quien posee los recursos para producir. Mientras que en el sistema económico comunista la propiedad y control de todo el aparato productivo y los recursos permanecen en manos del estado, representado por todos los miembros de la sociedad.
En la economía capitalista, existe la libre competencia entre empresas. Mientras que en la comunista, debido a que el mercado está controlado por el estado, la competencia es prácticamente nula. Además, en el comunismo las ganancias obtenidas por una empresa se distribuyen a todas las personas de la economía. Por el contrario, en el capitalismo las ganancias de una empresa son utilizadas solo por el propietario, mientras que los encargados de la producción solo reciben una pequeña parte de las ganancias.
En la economía capitalista, se incentiva el crecimiento económico personal. Cada individuo debe trabajar por sí mismo para crear riqueza y sus posibilidades dependen de sus propias capacidades y esfuerzo. Mientras más preparación y mayor esfuerzo, mayores posibilidades de riqueza tiene. En una economía comunista, en cambio, la riqueza se distribuye según las necesidades y oportunidades de cada cual. Independientemente de la preparación o esfuerzo del individuo, las ganancias se reparten por igual entre los miembros de la comunidad y todos devengan salarios iguales.
¿Qué consecuencias tiene aplicar una y otra?
Las consecuencias en la aplicación de uno u otro sistema económico están reflejadas en la diferencia entre economía capitalista y comunista. En primer lugar, tenemos que en la economía comunista el comercio y la industria del país están controlados por una comunidad en función de la necesidad y el bien común. Y los medios de producción son controlados por el estado. En consecuencia, no se incentiva el crecimiento económico individual, ni tampoco la creación de la libre empresa. La pequeña industria no existe.
Por su parte, la economía capitalista genera consecuencias más positivas desde el punto de vista de muchas personas. Ya que posibilita la apertura de nuevos mercados e incentiva el desarrollo de la pequeña y mediana industria, al garantizar el derecho sobre la propiedad y el aparato productivo. También genera una fuerte competencia entre los diferentes entes productivos del país. En la economía capitalista, la producción y el precio de los bienes y servicios están determinados por el mercado.
Comunismo y Capitalismo: ¿Cuál presenta más ventajas?
Si tomamos como base la diferencia entre economía capitalista y comunista que hemos estudiado hasta ahora podemos ver que cada sistema tiene sus ventajas y desventajas. Ahora dependerá de cada persona determinar cuál de ellos ofrece más ventajas en su implementación dentro de una sociedad, según su propio punto de vista. Sabemos que las ventajas ofrecidas por la economía capitalista en el mundo moderno la han convertido en el sistema social, político y económico preferido. Principalmente, por el mundo occidental.
En contrapartida, las ventajas ofrecidas por la economía comunista han encontrado mayor receptividad al otro lado del mundo, en oriente. Sin embargo, debemos destacar que la mayor ventaja de la economía comunista no es precisamente económica. En cambio, está más orientada al orden social, resultando una verdadera utopía. Tal vez, debemos asumir que la economía capitalista aun cuando es más cruel, está más ajustada a la realidad del mundo moderno lo que le permite ofrecer mayores ventajas a la sociedad.
¿Es mejor la Economía capitalista que comunista?
Tanto el comunismo como el capitalismo son una forma de organización social que se ocupa de la economía, la producción industrial y el comercio. Sin embargo, al igual que ocurre en las monedas tiene dos caras. En este caso, la buena y la mala. Por un lado, el capitalismo en sí es un incentivo en forma de propiedad privada y lucro que motiva a las personas a trabajar más para obtener mejores beneficios. Y poder acceder a mejores niveles de vida.
Por otro, la economía comunista busca eliminar el capitalismo en la economía. Esto como respuesta a las injusticias del capitalismo en el que la riqueza se distribuye de manera desigual. Generando una mayor brecha económica entre los llamados ricos y los pobres. Así, el comunismo a través de una distribución más equitativa de las ganancias y la riqueza busca deslegitimar el capitalismo. Aunque elimina el derecho a la propiedad privada. ¿Cuál es mejor?. Depende de lo que considere mejor cada individuo.
Ejemplos de Comunismo y Capitalismo
Hablemos primero de la economía comunista. El ejemplo más palpable de los países comunistas existentes es la Isla de Cuba. Estados que se han destacado durante el pasado siglo XX y parte del XXI por sus políticas económicas y sociales comunistas. Sin embargo, a todas luces, este sistema no ha rendido los resultados esperados. Ya que ha traído gran inconformidad social a sus ciudadanos.
Mientras que en otros países donde adoptaron el sistema económico capitalista se ha podido observar el crecimiento económico tanto a nivel social, como a nivel individual de los ciudadanos. El ejemplo más obvio es sin duda el de Estados Unidos, antagonista histórico del sistema comunista. Otro ejemplo digno de tener en cuenta lo encontramos en Venezuela, que pasó de ser un estado capitalista a un pseudocomunismo sumiendo al país en un importante atraso social y económico.
Artículos relacionados
CaixaBank y Afín SGR amplían su convenio hasta 150 M€ para los afectados por la DANA