Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Dow Jones

Dow Jones: ¿Qué es y cómo se calcula este importante índice mundial?

Al entrar al mundo de las inversiones y de la bolsa de valores, se vuelve fundamental familiarizarse con una serie de términos que son fundamentales. Entre ellos los denominados índices bursátiles a través de los cuales podemos tener una visión general de aquellas empresas con mayores movimientos dentro del mercado de la bolsa de valores. Uno de ellos es el índice Dow Jones. En el artículo de hoy te hablaremos sobre todo lo que necesitas conocer sobre él, su funcionalidad y cómo se calcula el mismo.

¿Qué es el índice Dow Jones?

El índice Dow Jones es uno de los más utilizados dentro de la Bolsa de Valores de New York. Se trata de un índice bursátil que se encuentra constituido por un total de 30 empresas. Por supuesto, estas empresas son las que cuentan con mayor capitalización bursátil dentro de la bolsa de valores de la Gran Manzana. A pesar de que no es el índice bursátil oficial de esta bolsa de valores, el cual es el NYSE Composite, es el índice más usado dentro de todo Estados Unidos.

El Dow Jones es una media ponderada cuyo valor se encuentra fluctuando según el comportamiento de cada uno de sus componentes. Esto quiere decir, por ejemplo, que, si los valores de las empresas que componen este índice bajan, puede que el mismo también baje. Pero esto no es algo que siempre sucederá de la misma manera, ya que es un índice ponderado. Por tanto, aquellos valores que representen un mayor porcentaje del Dow Jones tendrán un mayor peso en los cambios del mismo.

¿Para qué sirve este índice?

El índice Dow Jones, desde su creación en el año 1896, ha sido utilizado en Estados Unidos por todos aquellos que quieren estar al tanto de las inversiones de diversas empresas. Es de gran ayuda para aquellos inversores que desean iniciarse en el mundo de la Bolsa de Valores de New York. El Dow Jones les permite revisar en forma conjunta los valores de cada empresa que forma parte de esta bolsa de valores. Es decir, pueden conocer rápidamente el comportamiento de las empresas con mayor capitalización bursátil dentro de la bolsa de valores.

Cuando desees conocer los movimientos de los valores de estas 30 empresas para calcular cuáles se prevén que incrementarán o disminuirán su valor puedes recurrir al Dow Jones Industrial Average (DJIA). Es especialmente ideal para aquellas personas que están invirtiendo en diversas acciones al mismo tiempo. Para ello necesitan estar al pendiente de más de una acción a la vez para realizar sus respectivos cálculos. Por amplitud del mismo, el Dow Jones, es el índice bursátil más utilizado y tantos inversores recurren al mismo en el día a día.

¿Qué acciones conforman el Dow Jones?

Como hemos venido mencionando, dentro del índice Dow Jones siempre se han encontrado aquellas acciones que son reconocidas como las de mayor capitalización bursátil. En la época de su creación este índice se encontraba conformado solamente por 12 empresas. Pero a medida que pasó el tiempo se llegó a la cifra de 30. Para este índice siempre se han tomado en cuenta aquellas acciones de las empresas más representativas de diversos sectores del país. A excepción de todo lo que tenga que ver con los servicios públicos y los servicios de transporte dentro del país.

Entre los principales tipos de acciones que el Dow Jones toma en cuenta se encuentran aquellas que están relacionadas con los sectores tecnológicos, de consumo y acciones de empresas petroleras. Así mismo entidades bancarias o financieras, acciones de telecomunicaciones entre otras. Es decir, todas aquellas acciones de las principales empresas que permiten el correcto desarrollo del país. No obstante siempre existe la posibilidad de que las acciones que conformen este índice cambien sin ningún tipo de criterio específico. Por tanto, hay que estar muy pendiente de estos cambios que, aunque no son tan frecuentes, siempre pueden suceder.

¿Cómo se calcula el Dow Jones?

Calcular cuál es el índice de Dow Jones en la actualidad es algo muy sencillo. Es importante contar con una serie de datos de las empresas que conforman este índice para poder realizar el cálculo del modo adecuado. Por tanto, antes de iniciar con el cálculo en cuestión, se debe conocer cuáles son los precios de las 30 acciones que conforman este índice, así como también conocer cuál es el divisor de Dow. Este divisor cambia cada cierto tiempo, por lo que hay que saber cuál es el más reciente.

Una vez con estos datos, es momento de aprender cómo se calcula el Dow Jones. Todo lo que se debe hacer para efectuar este cálculo es sumar los precios de las acciones de todas las 30 empresas que conforman este índice. Luego de esto, se debe dividir el monto obtenido entre el divisor de Dow y así se puede conocer con exactitud el índice de Dow Jones.

¿Cuánto vale un punto del Dow Jones?

Ahora bien, si estás interesado en conocer cuánto vale un punto del índice Dow Jones, necesitas tener en consideración diversos aspectos importantes. En primer lugar, es fundamental saber que no se puede comprar de forma directa el índice Dow Jones. Se debe hacer por medio de futuros financieros. De los cuales, hay diversos tipos. Por ejemplo, el E-Mini Dow es un futuro financiero en el cual cada punto tiene un costo de 5 $ dólares por contrato.

Por lo tanto, al realizar inversiones de este tipo el cálculo de las ganancias a obtener dependerá de la cantidad de contratos que hayas decidido adquirir, los puntos de movimiento y el valor en cuestión. Esto quiere decir, por ejemplo, que si compramos un total de 10 contratos cuyo punto tiene un costo de 5 $ dólares y dentro del Dow Jones se mueve a 50 puntos, la ganancia estimada es de 2.500 $. Para efectuar este cálculo solo debes multiplicar la cantidad de contratos por el valor del punto y por los puntos de movimiento.

¿Qué empresas conforman el Dow Jones?

Para conocer por completo todos los datos relevantes del índice Dow Jones, es fundamental conocer cuáles son aquellas empresas que conforman dicho índice. Como hemos venido recalcando a lo largo del artículo, se trata de 30 empresas distintas que son conocidas como las que tienen un mayor índice de valores o movimientos dentro de la bolsa de New York. Por tanto, es importante conocer cuáles son las 30 empresas que hoy en día conforman este índice tan importante dentro del mercado bursátil.

  •       American Express Co.
  •       Amgen Inc.
  •       Apple Inc.
  •       Boeing Co.
  •       Caterpillar Inc.
  •       Cisco Systems Inc.
  •       Chevron Corp.
  •       Goldman Sachs Group Inc.
  •       Home Depot Inc.
  •       Honeywell International Inc.
  •       International Business Machines Corp.
  •       Intel Corp.
  •       Johnson & Johnson
  •       Coca-Cola Co.
  •       JP Morgan Chase & Co.
  •       McDonald’s Corp.
  •       3M Co.
  •       Merck & Co Inc.
  •       Microsoft Corp.
  •       Nike Inc.
  •       Procter & Gamble Co.
  •       Travelers Companies Inc.
  •       United Health Group Inc.
  •       Salesforce.Com Inc.
  •       Verizon Communications Inc.
  •       Visa Inc.
  •       Walgreens Boots Alliance Inc.
  •       Walmart Inc.
  •       Walt Disney Co.
  •       Dow Inc.

Vive-Costa-del-Sol-300x300
FVferrer-navidad
carretillas-elevadoras-still-300x300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.