Conoce los pormenores de la “tarifa plana” de cotización a la Seguridad Social

Conoce los pormenores de la “tarifa plana” de cotización a la Segurida

Aunque la normativa sobre bonificaciones para el fomento del empleo impide su aplicación a las contrataciones que afecten al cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad del empresario, este real decreto-ley hace también una excepción cuando el empleador es un trabajador autónomo.

En ese caso, si contrata como trabajador por cuenta ajena a sus hijos menores de 30 años o mayores de dicha edad con especiales dificultades para su inserción laboral, también podrá acogerse a la mencionada tarifa plana laboral con el objetivo de incentivar la contratación de los trabajadores más jóvenes.

Las empresas o autónomos que contraten a un nuevo trabajador indefinido solo pagarán 100 euros mensuales en la cotización a la Seguridad Social durante los primeros 24 meses, siempre que suponga la creación neta de empleo estable. La ayuda se aplicará también a las conversiones de contratos temporales en indefinidos, pero siempre y cuando vayan acompañadas de otras contrataciones nuevas que supongan un aumento del empleo total en la empresa.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

La norma establece que las empresas de menos de 10 trabajadores podrán beneficiarse, una vez transcurridos los primeros 24 meses, de 12 meses adicionales de una reducción del 50% de la cuota por dichas contingencias. Se podrán beneficiar de esta medida todas las empresas y autónomos, con independencia de su tamaño, por la contratación estable de un nuevo trabajador, sin importar su edad.

La cotización por contingencias comunes se reducirá a 75 euros cuando la jornada de trabajo sea equivalente al 75% de la de un trabajador a tiempo completo comparable y a 50 euros cuando sea equivalente al 50%.

Por otra parte, las empresas que no mantengan el nivel de empleo total ni el nivel de empleo indefinido en los tres años siguientes al contrato deberán reintegrar, total o parcialmente, las cantidades que se han ahorrado. De esta manera, si incumplen el primer año, deberán ingresar la totalidad de la reducción, si incumplen el segundo año será el 50% y, si lo hacen el tercero, el 33%.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.