Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Cálculo de jubilación

Cálculo de jubilación: ¿Cómo saber cuánto será el monto a cobrar?

Entre los beneficios que pueden obtener los trabajadores de un país se encuentran todos aquellos que tienen que ver con las prestaciones monetarias. Como las que se otorgan en caso de accidentes laborales o al momento de la jubilación, pues las personas no pueden pasar toda su vida trabajando. En el artículo de hoy te estaremos hablando sobre la pensión por jubilación en España y cómo realizar el respectivo cálculo de jubilación para conocer el monto exacto que recibirás de forma mensual.

Y es que, en prácticamente todos los países del mundo, a aquellas personas que son trabajadoras, tanto del sector público, como del sector privado, se les otorga una serie de beneficios. Desde que trabajan en su respectivo puesto laboral, hasta cuando se retiran del mismo. Esto con la intención de velar por el bienestar de todos y cada uno de los ciudadanos de un país y brindarles los derechos que les corresponden.

¿Qué es la pensión y quienes la cobran en España?

Cuando un trabajador llega al final de su vida laboral se encuentra en el derecho de recibir una pensión por jubilación mensual. La misma es otorgada por la Seguridad Social de España. Bien sea que te retires del trabajo a la edad mínima requerida para la pensión (65 años de edad) o un poco más tarde. Independientemente de cuál sea el caso, si la empresa para la que trabajas ha dado de alta de forma efectiva a sus trabajadores en la Seguridad Social, se efectuarán las cotizaciones necesarias durante tu tiempo de vida laboral para luego cobrar tu pensión.

De ese modo, los trabajadores que adquieren el derecho de cobrar su pensión son todos aquellos que hayan cumplido con las respectivas cotizaciones ante la Seguridad Social. Esto es algo de lo que se debe encargar en todo momento la empresa para la cual trabajas. Es importante, por supuesto, que tengas al menos 65 años de edad para dejar de trabajar formalmente en la empresa. Esto es algo que vale tanto para hombres, como para mujeres. Ya que solo así estarás cubierto bajo la ley para recibir tu pensión por jubilación.

5 Pasos para el cálculo de jubilación

Conoce de forma simple cuáles son los pasos para el correcto cálculo de jubilación:

Calcular la base reguladora

Lo primero que se debe hacer es calcular la base reguladora sobre la cual podrás completar el cálculo del monto que recibirás al momento de jubilarte. En la actualidad, este monto se obtiene multiplicando la base de cotización del trabajador. La misma aparece en la nómina del salario, se multiplica por 288, que representa las mensualidades incluidas correspondientes a 24 años, y luego se divide entre 336, el divisor correspondiente al 2021. Con este cálculo principal habrás obtenido el monto total de la base reguladora que necesitarás para el resto del cálculo de jubilación.

Valorizar los años previos

Cuando hablamos de la valoración de los años previos nos referimos a las bases de las cotizaciones de los dos años más recientes a tu jubilación, los cuales se tomarán según su valor meramente nominal. Esto porque las fluctuaciones de costo no habrán tenido mucho desgaste. Mientras que, los valores de los 22 años previos sí serán tomados en cuenta según lo que se ha pagado directamente a la caja general del sistema. Para este caso sí se toman en cuenta los incrementos generados por la inflación.

Conocer los coeficientes de la escala de aseguramiento

El monto total de la base reguladora debe ser sometido al coeficiente de la escala de aseguramiento. Se trata del porcentaje que representa cuánto obtendrás según la cantidad de años que hayas cotizado al momento de tu jubilación. Los cuales pueden ir desde los 15  hasta los 36 años y representar respectivamente un coeficiente del 50% o 100%. Estos datos se encuentran establecidos en la tabla escala de aseguramiento que suele actualizarse cada cierto tiempo. Por tanto, debes revisar la escala más actual.

Informarte sobre los límites mínimos y máximos

El ente de Seguridad Social de España, además, establece unos montos mínimos y máximos a obtener por la pensión. Por lo que se fija un monto mínimo de 689,65 euros al mes en caso de vivir solo y un mínimo de 851 euros al mes en caso de tener un cónyuge. Ahora bien, en lo que respecta al monto máximo, se establece unos 2.707,5 euros al mes. En caso de que tu cálculo de jubilación sea mayor a este monto, no hay nada que hacer. Este es el tope máximo de dinero por jubilación que puedes llegar a recibir.

Cuantía con vida propia

Al realizar los pasos ya mencionados para determinar el cálculo de jubilación, contarás con un resultado que suele ser conocido por el término de cuantía con vida propia. Que es la cantidad de dinero que deberás recibir de forma fija cada mes que pase. Desde el primer mes luego de tu jubilación, hasta el día de tu fallecimiento. Este será el dinero que te deberá ser abonado por parte de la Tesorería de la Seguridad Social de España.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar pensión?

Ahora bien, ya que sabes cómo efectuar el cálculo de jubilación, es momento de hablar sobre los requisitos que necesitas cumplir para acceder a la pensión de jubilación. Depende de estos requisitos que puedas cumplir o no con lo necesario para comenzar a cobrar esta pensión al momento de jubilarte. Además del factor de la edad, es fundamental estar afiliado a la Seguridad Social. Esto es algo que hace la empresa empleadora, pero si trabajas como autónomo es algo que deberás hacer por tu propia cuenta.

Por otro lado, se vuelve fundamental también sumar un mínimo de 15 años cotizando para la seguridad social. Con esta cantidad logras obtener un 50% de la base reguladora. Por consiguiente, mientras más años tengas cotizados, mayor será el porcentaje de pensión que recibirás. Es importante, además, que tengas una renta que sea inferior a los 5.639,20 euros al año. Si cumples con estos requisitos puedes acceder a tu respectiva pensión una vez que te jubiles del trabajo.

Ejemplo de cálculo de jubilación

Si deseas realizar este cálculo por tu cuenta, nada mejor que contar con un ejemplo de cálculo de jubilación como base para guiarte. Por ejemplo, supongamos que tu base de cotización es de 288.000 euros, lo cual supondría que ganas 1.000 euros al mes. Dicho monto deberás de dividirlo entre 336 durante el presente año 2021, pues esta cantidad cambiará para 2022. Al efectuar esta división obtendrás un resultado de 857,14 euros que será tu base reguladora.

A esta cantidad deberás de aplicarle el porcentaje que representa al coeficiente de la escala de aseguramiento. Tomemos por ejemplo para este caso que has acumulado 30 años de cotizaciones. Para este caso, el porcentaje a aplicar sería el 86,32%. Al aplicar este porcentaje obtendrás un monto total de 739,88 euros al mes como pensión. Recuerda que este ejemplo es con los montos más mínimos de salario y siempre puede variar según tu caso personal. 

Certificado-Covid-300
plaresistir-val-300
Vive-Costa-del-Sol-300x300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.