Aumentan las compras a plazo y bajan los impagados

Publicado el:
Aumentan las compras a plazo y bajan los impagados

En total, el número de efectos vencidos superó los 7,67 millones en el noveno mes del año, un 4,6% más que en igual mes de 2013, y su importe fue de 14.524 millones de euros, un 2,4% menos en tasa interanual.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), el importe de los efectos vencidos aumentó un 22,9%, su mayor alza en este mes desde 2011, mientras que el importe de los efectos impagados avanzó un 14,8%, su mayor repunte también desde 2011.

Del importe total de efectos de comercio vencidos el pasado mes de septiembre, el 64,5% correspondieron a efectos en cartera y el 35,5% a efectos en gestión de cobros de clientes. En septiembre, el 1,9% del importe de los efectos vencidos en cartera es impagado. De la misma forma, el 1,8% del importe de los efectos vencidos en gestión de cobro resulta impagado.

En el noveno mes del año, Cantabria (-54,9%), Baleares (-45,4%) y Murcia (-43,8%) registraron los mayores descensos interanuales en el importe de efectos de comercio impagados, mientras que Galicia y Asturias fueron las únicas comunidades autónomas con crecimientos, con alzas del 34,3% y del 37,4%, respectivamente.

Asturias, con un 3,3%, fue la comunidad autónoma con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos, frente a Baleares, que presentó el menor porcentaje (1,2%). Por su parte, Cataluña y Comunidad de Madrid concentraron casi la mitad del total del importe de los efectos de comercio impagados en septiembre (49,6%).