Logotipo de Mujeres al Timón Mujeres al Timón
Club Alcatí
Miércoles, 28 de Octubre de 2026
Pulsa ENTER para buscar
Infonif Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Culb deportivo empresarial Alcatí

Un concurso internacional definirá los parques inundables del área de València

El concurso definirá el conjunto de la infraestructura verde y los proyectos de dos actuaciones piloto en Paiporta-Alfafar y València-Quart de Poblet

Un concurso internacional definirá los parques inundables del área de València
Publicado a 28/10/2026 12:52

La Generalitat ha abierto el concurso internacional para decidir el diseño global del Sistema de Parques Inundables Metropolitanos de València, establecer los criterios de armonización que guiarán el conjunto de la infraestructura y redactar los proyectos constructivos de los sectores Paiporta-Alfafar y València-Quart de Poblet.

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, ha informado de que se ha aprobado y enviado ya al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el concurso de esta primera fase de la futura infraestructura verde de prevención antiriadas, que cuenta con un presupuesto de 6,6 millones. La inversión global del proyecto superará los 100 millones y se irá ejecutando en diferentes fases.

Al acto ha asistido la alcaldesa de València, María José Catalá, el Comisionado para la Recuperación, Raúl Mérida, y alcaldes de las poblaciones beneficiadas por el proyecto, entre otros.

Martínez Mus ha explicado que la empresa ganadora del concurso será también la encargada de redactar los proyectos de construcción de los sectores Paiporta-Alfafar y València-Quart de Poblet, «que constituirán las dos actuaciones piloto encargadas de validar y testar el modelo de parques inundables y que, con una superficie de 152 hectáreas, abarcan cinco de los 18 sectores de los que se compone el proyecto». Estos dos tramos contarán con una ciclovía de 7 kilómetros de longitud

«Este proyecto plantea la integración de infraestructuras verdes en las estrategias de prevención de inundaciones previstas para el área metropolitana de València», ha señalado Martínez Mus.

El vicepresidente tercero ha explicado que el proyecto de los parques inundables metropolitanos «forma parte del conjunto de actuaciones de planificación territorial y gestión del riesgo de inundación previstas en distintos instrumentos de ordenación territorial».

Estrategia territorial de recuperación con tres ejes

Vicente Martínez Mus ha hecho referencia a las medidas previstas en el ámbito de la planificación territorial y la gestión del riesgo de inundación contemplan actuaciones en materia de infraestructuras, coordinación administrativa y ordenación del territorio.

El primero es disponer de infraestructuras más preparadas y en este punto el vicepresidente tercero ha puesto como ejemplo los parques inundables metropolitanos. Martínez Mus ha abogado por abordar estas actuaciones desde una «perspectiva integral» y ha advertido de «la necesidad de combinar soluciones basadas en la naturaleza con la recuperación de cauces y barrancos y con las obras hidráulicas que tiene que llevar a cabo el Gobierno central».

Culb deportivo empresarial Alcatí

El segundo eje es la coordinación entre las distintas administraciones implicadas en los procesos de recuperación y reconstrucción, y el tercer eje, que ha mencionado el vicepresidente se centra en la prevención mediante la planificación territorial y la revisión del Patricova (Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana).

«Todas estas medidas responden a una misma idea, que la prevención debe estar presente en todas las fases de la planificación territorial, desde el diseño inicial hasta la ejecución de las actuaciones. En este sentido, el PATRICOVA y los parques metropolitanos responden, desde perspectivas complementarias, a la necesidad de integrar el conocimiento del riesgo en las decisiones que afectan a nuestro territorio«, ha señalado Martínez Mus.

Jurado multiciplinar de expertos

El jurado que evaluará las propuestas del concurso para elegir el diseño de los parques contará, entre otros, con expertos de reconocido prestigio en arquitectura, ingeniera de caminos canales y puertos e ingeniería agronómica o de montes, entre otros.

«El desarrollo de este concurso nos permitirá avanzar en la planificación de una infraestructura verde metropolitana que contribuya a la gestión del riesgo, a la recuperación ambiental y a la mejora de la calidad de vida», ha señalado Martínez Mus, quien ha subrayado el consenso social que genera este proyecto.

Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá ha señalado que «el futuro de Valencia no se puede construir de espaldas a su entorno metropolitano». La alcaldesa ha destacado que esta iniciativa representa una «oportunidad histórica para transformar el área metropolitana».

Catalá ha defendido la necesidad de abordar este reto desde una perspectiva metropolitana, con soluciones compartidas y una estrecha colaboración entre las administraciones y los municipios implicados. «Cuando hay un desafío de esta magnitud, los ciudadanos esperan de nosotros que trabajemos juntos, que compartamos objetivos y que pongamos las soluciones por delante de cualquier otra consideración. Esa es la responsabilidad que tenemos y ese es el camino que debemos seguir», ha señalado.

Firma
Fotografía de Gemma JimenoGemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.
Artículos relacionados
GVA vacunate gripe
Comercio de proximidad
Camara Valencia Bono Comercio
Últimas Noticias
Camara Valencia Bono Comercio
Iberdrola movilidad electrica
Jaume I 750 Aniversari
¿Sabías que...?
GVA vacunat grip
Comercio de proximidad
GVA vacunat grip