Ingenieros geomáticos reivindican su papel ante la crisis climática
Redacción E3
Una economía abierta es una economía que interactúa con otras economías. Suele depender del comercio internacional. Las economías abiertas se definen por su apertura a la inversión extranjera y al flujo de bienes, servicios y capitales a través de sus fronteras.
Sin embargo, esto no significa que no tengan restricciones al comercio o a los flujos de capital; de hecho, la mayoría de los países tienen algunas regulaciones que protegen a las industrias locales de la competencia extranjera o garantizan que se sigan ciertas políticas antes de dejar que las empresas operen en el país.
Una economía abierta es un tipo de modelo económico que garantiza el libre flujo de servicios y bienes entre países individuales.
Con una economía abierta, los empresarios e inversionistas pueden importar libremente mercancías al exterior, así como exportarlas desde fuera del territorio de su país de origen.
En consecuencia, los consumidores tienen la oportunidad de recibir exactamente los servicios y bienes con los que soñaron y, al mismo tiempo, toda la sociedad de una determinada nacionalidad está incluida en la división internacional del trabajo.
Los principales objetivos que persigue una economía abierta son:
Con una economía abierta, hay una distribución del capital mundial, el intercambio de conocimientos, tecnología y personal calificado. Esto beneficia a la sociedad, así como al estado en su conjunto.
Una economía abierta tiene las siguientes características:
La macroeconomía de una economía abierta es un aspecto sumamente beneficioso, teniendo en cuenta los beneficios asociados a su implementación. Para un país que decide utilizar este modelo de economía, las principales ventajas son:
A pesar de las ventajas obvias, una economía abierta también tiene ciertas desventajas:
La mayoría de los países hoy en día tienen una economía abierta. Sus bienes y servicios pueden comercializarse a través de las fronteras, y la mayoría de las industrias tienden a ser de propiedad privada.
Las importaciones y exportaciones representan una gran parte del PIB. Como resultado, los ciudadanos de los países tienen acceso a una amplia gama de productos de marcas nacionales e internacionales.
Entre los países con gran apertura económica, que consolida su economía abierta están Luxemburgo, Hong Kong, Singapur, Yibuti y Malta.
No olvidemos que este concepto tiene sus ventajas y desventajas. Por un lado, los ciudadanos de dichos países tienen más oportunidades de elegir bienes y servicios e invertir sus ahorros fuera del país. Por otro lado, la interdependencia de economías abiertas y, en consecuencia, una alta probabilidad de riesgos adicionales.
Jesús SantaellaCopywriter y redactor SEO con más de 7 años de experiencia. Colabora con Economía 3 desde el 2019 en temas de marketing, turismo, criptomonedas y economía. Es un apasionado por el marketing digital y las ventas a través de las palabras.
Redacción E3