Una marca no puede ser fría e impersonal si quiere tener éxito en el mercado. Es necesario humanizarla y darle personalidad. Debe ser fácilmente reconocible y crear empatía en el público, de manera que se sienta identificado con ella. Esto suele hacerse mediante la personificación de las marcas, a través, de un concepto ya muy popular en el marketing, los arquetipos de marca.
¿Qué es el arquetipo de una marca?
El arquetipo de marca se define como el conjunto de rasgos, valores y características que definen la personalidad de una marca. La identifican y ayudan a entender cómo la perciben, qué piensan de ella y cómo se relacionan con ella sus clientes.
Esta es una teoría desarrollada por el Psiquiatra y psicólogo suizo Carl Jung quien intenta establecer la relación de los consumidores con algunas marcas, dándoles características de personalidad basándose en patrones de comportamiento humano.
¿Qué tipos de arquetipos de marca existen?
Según Jung los arquetipos de marca son 12, y se relacionan con el comportamiento humano según el tipo de personalidad de las personas y les permite sentirse identificados con ella. Veamos las características principales de cada uno de ellos:
El Inocente
El Inocente es un arquetipo de marca que se refiere a una personalidad honesta, transparente, positiva y sin complicaciones. Se basa en la inocencia, se siente feliz y busca transmitir esa felicidad a los demás.
El Sabio
Se basa en el conocimiento de todo lo que le rodea. A su vez, busca expandir y compartir este conocimiento, que según su forma de pensar es la única forma de cambiar y mejorar.
El Héroe
El eterno guerrero determinado que enfrenta todos los retos que encuentra en su camino. Lucha por hacer prevalecer sus sueños y no se rinde ante nada.
El Fuera de la Ley
El Fuera de la Ley es una personalidad rebelde que se resiste a lo común y a las normas establecidas. Está cargado de buenas intenciones, pero fuera de los convencionalismos sociales.
El Explorador
Como su nombre lo indica, no se queda en el terreno que conoce, siempre busca explorar nuevos terrenos, es atrevido, independiente e intrépido.
El Mago
El Mago es un arquetipo lleno de imaginación y busca hacer de la fantasía una realidad, noble y algo inocente pero inspirador.
La Persona corriente
Se identifica con el común general de las personas, no busca destacar por características especiales. Utiliza la empatía como forma de conectar con los demás.
El Amante
El Amante tiene una imagen romántica, apasionada y seductora. Transmite el deseo por la satisfacción plena del cliente. Se enfoca en complacer, brindar satisfacción y seguridad.
El Bufón
Siempre alegre y gracioso, busca comunicarse de forma divertida. para esta personalidad la mejor forma de comunicación es con el buen humor por delante.
El Cuidador
Se enfoca en transmitir seguridad y protección. Las personas se sienten seguras y confiadas. Su personalidad se basa en cuidar y proteger de forma desinteresada en busca del bienestar de los demás.
El Creador
Siempre innovador en busca de nuevos descubrimientos. Este arquetipo de marca potencia la creatividad y el descubrimiento de cosas nuevas.
El Gobernador
De gran personalidad y liderazgo. el gobernante busca marcar el camino a seguir, le gusta mantener el control y sentirse admirado y seguido por multitudes.
¿Cómo afectan la comunicación de tu empresa?
Los 12 arquetipos de marca son un marco útil para ayudar a entender los diferentes tipos de marcas que existen. Poder identificarlos y entenderlos, te permitirá establecer comunicaciones más seguras y duraderas. Al entender estos arquetipos, puedes comprender mejor cómo crear una marca que resuene en tus clientes y empleados. Esto es importante porque la marca es uno de los activos más importantes de tu empresa, además, es lo que le diferencia de la competencia.