Cómo triunfar con el ecommerce y a la hora de hacer un plan de marketing

Las 5 fuerzas de Porter que debes controlar en un plan de marketing 

Antes de profundizar en el papel que desempeñan las 5 fuerzas de Porter en un plan de marketing, es bueno saber, quién es Michael Eugene Porter. Este economista y catedrático de la escuela de negocios de Harvard, nació en Michigan el 23 de mayo 1947.

Es  reconocido por sus teorías sobre economía, hasta tal punto que su obra es considerada material obligado en la mayoría de los estudios relacionados con el entorno empresarial. Es considerado un pilar de cualquier estrategia de marketing exitoso.

La utilidad de las 5 fuerzas de Porter en un plan de marketing radica en el hecho de que nos permiten poder analizar nuestra campaña de marketing y saber dónde nos encontramos. Es decir, nos muestra cuáles son nuestras debilidades y de qué manera podremos superarlas, sin perder de vista las acciones de nuestra competencia.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Esto nos permite actuar de manera efectiva y alcanzar nuestras metas corporativas, mientras reduce tiempos y recursos valiosos necesarios para la ejecución de la campaña.

¿Cuáles son las 5 fuerzas de Porter?

Podemos definir las 5 fuerzas de Porter como un modelo de análisis que le permite a la empresa examinar sus oportunidades y amenazas, así como el papel de su competencia, proveedores y compradores de una forma precisa. Estas fuerzas son:

1.      El poder de negociación de los proveedores

Nuestros proveedores son importantes para el desarrollo adecuado de las campañas. Por eso cuando cuentan con demasiado poder dentro de un sector, recursos y control sobre precios hacen el mercado menos atractivo. Cada empresa que opera en el mercado debe obtener materiales y servicios, gracias a los cuales mantiene su producción.

Lógicamente, si el poder de negociación que ostentan nuestros proveedores de recursos es alto, nos podrán cobrar precios altos, lo que aumenta el coste de producir un producto, reduciendo, por tanto, las ganancias.

2.      El poder de negociación de los compradores

Porter nos dice que cuanto más se organizan los consumidores más exigencias y condiciones impondrán en la relación de precios, calidad o servicios. Esto se traduce en que tendremos como empresa menor margen de maniobra haciendo que nuestra posibilidad de otorgar productos de diversos conceptos y calidades se reduzca, siendo frecuente que el cliente elija otro proveedor si tiene oportunidad.

Esta situación tiende a ocurrir cuando la cartera de clientes potenciales es reducida, esto puede ocurrir principalmente en sectores especializados.

3.      Intensificación de la competencia dentro del sector

Probablemente el punto más importante de las 5 fuerzas de Porter en un plan de marketing. Nuestros competidores tienen diversas estrategias con las cuales intentan diferenciarse y destacar de las otras empresas del sector. Poseer esta información nos permite llevar a cabo estrategias para contrarrestar sus intentos de adueñarse de gran parte del mercado. Las causas de este problema son la gran cantidad de competidores, y su continua competencia por un mejor y más sólido posicionamiento en el mercado.

4.      La amenaza del surgimiento de nuevos productores

Cuando en el mercado las barreras para ingresar no son altas nos encontramos con que es fácil tener nuevos competidores. Competidores que pueden llegar a ofrecer los mismos productos a mejores precios o con mejores servicios. Con estos competidores será muy difícil que logremos mantener nuestra cuota de mercado. La manera más fácil de evitar esta situación es organizarnos como sector y colocar más barreras, tanto legales como económicas para evitar que nuevos competidores lleguen y logren desplazar nuestra posición en el mercado.

5.      La amenaza de la aparición de productos sustitutivos

Según Porter un mercado no será atractivo si hay productos sustitutos que presentan precios más bajos o son más avanzados tecnológicamente. Estos productos representan una amenaza para nuestra estrategia, ya que limitan el precio al que podemos cobrar los nuestros. Tenemos que estar siempre atentos a las novedades del mercado para no quedar fuera del mismo. Es por eso que se debe mantener un seguimiento constante de lo que está sucediendo en las industrias que pueden producir sustitutos de nuestro producto.

Beneficios de las 5 fuerzas de Porter en un plan de marketing

La implementación de las 5 fuerzas de Porter en un plan de marketing nos otorga una herramienta de análisis muy importante, que nos brinda importantes datos específicos. Con ello podemos mejorar la rentabilidad de nuestros productos y revolucionar la capacidad de acción ante los posibles problemas a los que estén sujetas nuestras operaciones en el tiempo.

También permiten realizar proyecciones a futuro bastante acertadas sobre todo tipo de eventualidades, desde una nueva tendencia hasta el cambio de estrategia en un producto específico.

Tres de las cinco fuerzas que nos presenta Porter se enfocan en agentes externos, como otras empresas que pueden sufrir los mismos problemas que nosotros. Los clientes y los proveedores que son la base fundamental para el éxito, son las dos variables restantes. Ellos son quienes más peso tienen en el momento de generar nuestras proyecciones y expectativas de rentabilidad.

El análisis de estas 5 fuerzas nos ayudará a predecir cuándo un producto o marca va a necesitar modificaciones para seguir vigente.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.