El despacho Tomarial impulsa la constitución de la tecnológica Colibri Biomed
Redacción E3
La startup valenciana Vidext, especializada en la creación de vídeos mediante inteligencia artificial (IA), ha cerrado recientemente una ronda de financiación Serie A de 6 millones de euros, liderada por Flashpoint. Con esta inversión, la compañía busca impulsar el desarrollo de su producto y acelerar su proceso de internacionalización, iniciando su expansión en el Reino Unido, donde ya opera, y entrando en Estados Unidos a lo largo del próximo año.
Fundada en 2022 por Jon Enríquez y Beñat Arrizabalaga, Vidext nació con el objetivo de automatizar la creación de vídeos mediante inteligencia artificial, sin necesidad de conocimientos en producción audiovisual. En sus primeros años, la startup ha centrado su actividad en los departamentos de recursos humanos, ayudando a optimizar la comunicación y formación interna. Con el tiempo, está ampliando su negocio hacia otras áreas de la automatización empresarial.
La plataforma de Vidext permite generar vídeos de forma rápida y personalizada. Según explica el fundador y CEO, Jon Enríquez: «Es como usar ChatGPT: escribes, puedes subir artículos o documentos con la información sobre lo que quieres generar y, a partir de ahí, le indicas a la herramienta. Por ejemplo: ‘quiero crear un contenido sobre la nueva formación que debo desarrollar, con mi estilo de marca e imagen'».
Tres años después de su fundación y con los recursos de la última ronda, la startup busca ahora no limitarse a la creación de contenido, sino identificar otras oportunidades donde la inteligencia artificial pueda ayudar a automatizar procesos empresariales.
En solo tres años, Vidext ha logrado colaborar con más de 250 corporaciones, entre las que se incluyen empresas como Iberdrola, Loewe, Mapfre, ISDIN, Yves Rocher y Daiichi-Sankyo.
En estas organizaciones, especialmente en los departamentos de recursos humanos, el elevado número de empleados genera importantes necesidades de comunicación y formación interna. Ahí es donde Vidext ayuda a estas empresas a automatizar sus procesos de comunicación y creación de contenido, haciendo que este sea más dinámico, fácil de consumir y visualmente atractivo.
Con la expansión de sus funcionalidades para automatizar procesos, Vidext ha lanzado ahora Vidext Boost, un nuevo producto diseñado para equipos de ventas, marketing y diseño. La herramienta permite crear presentaciones en minutos, obtener información en tiempo real sobre los clientes y liberar tiempo para que los profesionales se concentren en vender y cerrar oportunidades.
Cada presentación se puede transformar en datos accionables a lo largo de todo el proceso comercial. El producto recoge automáticamente la información más importante de cada cliente y del proceso de ventas, indica qué partes de la presentación llaman más la atención y qué productos o mensajes generan más interés en los clientes. Con el apoyo de la IA, identifica en qué fase del proceso de compra se encuentra cada prospecto e indica el momento para que el equipo comercial contacte y aumentar sus posibilidades de cierre.
El CEO detalla que con la nueva herramienta se puede «recopilar datos de los usuarios para entender mejor qué productos les interesan, si realmente están interesados y en qué etapa del proceso se encuentran». Además, se integra con herramientas como Gmail, Teams o Slack, y con los CRM más utilizados del mercado: Hubspot, Salesforce y Dynamics.
De esta forma, sin dejar de lado el diseño y el contenido, que siguen siendo el core de Vidext, la startup se abre a nuevas funciones de automatización empresarial para ayudar a las compañías mediante la IA.
Vidext comenzó con un equipo de solo tres personas y actualmente cuenta con más de 65 empleados. La compañía ha alcanzado cerca de 2 millones de euros de ARR y se plantea cerrar el ejercicio 2025 cerca de 3 millones, con un objetivo de crecimiento triplicado año tras año.
Tras el reciente cierre de la ronda, la prioridad de la empresa es continuar desarrollando su producto y consolidar su expansión internacional, iniciando su actividad en Estados Unidos el próximo año.
Vidext apuesta porque la inteligencia artificial transforme la forma en que las empresas crean contenido, se comunican y optimizan sus procesos internos. «Las compañías muestran cada vez más interés en explorar cómo estas tecnologías pueden facilitar las tareas cotidianas y realmente perciben el valor que aportan a las empresas», concluye Enriquez.
Laura SanfélixGraduada en Periodismo por la Universitat de València, con un máster en Periodismo Político Internacional y otro en Comunicación y Marketing Político. He desarrollado mi trayectoria profesional en medios como Europa Press, así como en el ámbito de las agencias de comunicación. En la actualidad, escribo sobre información económica y empresarial en la web y la revista de Economía 3.
Redacción E3
Redacción E3
Redacción E3