Lunes, 21 de Abril de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas

La IA y la tokenización liderarán el crecimiento del sector inmobiliario en 2025

Redacción E3
Publicado a 18/03/2025 9:15

La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido en todos los sectores de actividad para transformarlos. El sector inmobiliario no iba a ser menos. Junto con el protagonismo que tendrá este 2025 la IA, Domoblock, la plataforma española de inversión inmobiliaria colaborativa y digital basada en el house flipping, considera que la tokenización de los activos financieros gracias a la blockchain será el otro gran pilar tecnológico sobre el que crecerá el real estate este año.

«La inteligencia artificial (IA), el Big Data y el blockchain están transformando la compra, venta e inversión en bienes raíces, ofreciendo mayor transparencia, eficiencia y accesibilidad. En 2025, estas innovaciones marcarán un antes y un después en la industria, impulsando nuevos modelos de negocio y consolidando tendencias que cambiarán la forma en que interactuamos con el mercado inmobiliario», explica Sergio Navarro, cofundador y CEO de Domoblock.

La IA y la tokenización liderarán el crecimiento del sector inmobiliario en 2025

La IA, clave para analizar el valor de los inmuebles

En concreto, la inteligencia artificial está revolucionando la forma en la que se analizan y se predicen las tendencias en el sector inmobiliario, ya que permite calcular con mayor precisión el valor de los inmuebles al calcular datos históricos, la demanda del mercado y las predicciones de crecimiento económico. Al mismo tiempo, optimiza las ubicaciones para las inversiones, identificando las zonas con un mayor potencial de revalorización.

Seguidamente, automatiza el análisis de riesgos, ayudando a los inversores a tomar mejores decisiones financieras. En el plano del usuario, mejora su experiencia con asistentes virtuales muy desarrollados que guían a los compradores en su búsqueda de inmuebles.

Tokenización: mayor liquidez

Por otra parte, la tokenización de los activos, ya protagonista en años anteriores, continuará impulsando el sector inmobiliario al facilitar la inversión en inmuebles. Esto se traduce en una accesibilidad mucho mayor, especialmente para inversores no profesionales, al eliminar la barrera del capital inicial elevado.

También impulsa una mayor liquidez porque los inversores pueden comprar y vender sus participaciones fácilmente, sin depender de procesos de compra-venta complejos y largos.

La tecnología blockchain confiere a estas transacciones transparencia y seguridad al quedar todas registradas de manera inmutable, evitando fraudes y problemas legales. Finalmente, elimina barreras físicas porque cualquier persona desde cualquier país puede invertir en bienes raíces sin necesidad de estar en el país de la propiedad.

El futuro inmediato del sector

El avance de la tecnología es un aliado para democratizar el acceso a la vivienda tanto para inversores como para usuarios y propietarios. La producción de vivienda terminada actualmente ronda las 90.000 unidades, y existe una demanda que triplica esta cifra, lo que supone una necesidad de 270.000 hogares. Esta situación presiona sobre los precios al alza tanto de la compra, como del alquiler. De esta forma, Domoblock estima que existe un déficit de vivienda actual de 180.000 hogares.

El precio de las viviendas de obra nueva podría seguir subiendo este 2025, impulsado por una alta demanda que contrasta con la limitada oferta disponible. Esta situación, marcada por la escasa construcción de obra nueva y sus precios elevados, podría consolidar a la vivienda de segunda mano como la opción más accesible y viable para la mayoría de los compradores.

En este sentido, Óscar Peñaranda, cofundador y COO de Domoblock asegura que la compañía «seguirá transformando activos residenciales de segunda mano en el mercado inmobiliario, ayudando a liberar oferta de vivienda y favoreciendo la absorción de activos residenciales con unas calidades intrínsecas iguales o superiores a las de obra nueva a un menor precio».

Domoblock, referente en la digitalización del sector inmobiliario

La actual escasez estructural de oferta residencial y la necesidad de reposicionar el parque existente presentan una oportunidad única para combinar rentabilidad e impacto social positivo. La implementación de estas estrategias podría transformar significativamente el panorama inmobiliario no solo a nivel nacional sino europeo en los próximos años.

En este contexto, Domoblock surgió de la necesidad de transformar el sector de las inversiones inmobiliarias. Un sector de difícil acceso para la mayor parte de la sociedad, donde solo las grandes corporaciones, y actores con un gran capital disponible podían beneficiarse de las mejores operaciones inmobiliarias.

La compañía, en este sentido, apuesta por las nuevas tecnologías para el avance del sector y considera que la digitalización y la innovación tecnológica no son solo una evolución del sector inmobiliario, sino una necesidad para garantizar su crecimiento sostenible. La combinación de inteligencia artificial, blockchain y nuevos modelos de inversión marcará el futuro del mercado, abriendo oportunidades antes impensables para inversores y compradores.

Generalitat Valenciana Campanya STOP AL FOC 2025
Generalitat Valenciana Campanya renda 2025
Generalitat Valenciana Campanya renda 2025
puerto de Valencia
Generalitat Valenciana Campanya STOP AL FOC 2025
Generalitat Valenciana Campanya renda 2025
Generalitat Valenciana Campanya STOP AL FOC 2025
Universidad Europea posgrados
Generalitat Valenciana Campanya STOP AL FOC 2025

Dejar una respuesta