El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha visitado la planta de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) ubicada en la localidad valenciana de Quart de Poblet en el marco de la celebración del 65º aniversario de su inauguración. La alcaldesa del municipio, Cristina Mora, ha acompañado al presidente durante la visita a las instalaciones, donde han sido recibidos por el director general de CCEP Iberia, Francesc Cosano, y la directora general adjunta de CCEP Iberia, Ana Callol.
La planta de Quart de Poblet se ha convertido, desde su inauguración en 1959, en una de las más importantes de la compañía, siendo elegida Mejor Planta de Europa en 2022 en el ranking interno de la compañía. La fábrica cuenta con 65.000 metros cuadrados, diez líneas de producción y seis muelles de carga con una velocidad de carga media de 185 camiones al día. Desde 2014, ha duplicado la capacidad de las líneas de producción y el volumen de fabricación sin ampliar la planta, hasta alcanzar una capacidad para envasar 3 millones de litros de bebida al día.
Durante la visita, el presidente de la Generalitat Valenciana ha puesto en valor que «a lo largo de estos años, Coca-Cola ha sido una potencia industrial para la Comunitat Valenciana».
Innovación, talento y responsabilidad con el territorio
«La compañía contribuye de forma significativa a la creación de empleo en el territorio y ha impactado en una gran parte de trabajadores de la industria valenciana que se han formado aquí. Quiero agradecer el compromiso con la innovación y el talento, pero sobre todo la responsabilidad social de la compañía con el territorio a través del impulso de un gran número de iniciativas en el ámbito del deporte, la cultura, el medio ambiente y a nivel social en la región. Coca-Cola ha apostado por la Comunitat Valenciana y ha enraizado totalmente en la región. Estos 65 años son toda una efeméride y ejemplifican el potencial de la industria valenciana», ha destacado Mazón
El director general de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Francesc Cosano, ha resaltado que con este encuentro se renueva «la voluntad de colaboración con las instituciones públicas en beneficio de la Comunitat».
«Agradecemos la apuesta de la Generalitat por potenciar la competitividad del tejido productivo. En CCEP, llevamos 65 años comprometidos con la dinamización de la economía valenciana, con el objetivo de generar riqueza y empleo, así como con la contribución activa al desarrollo de nuestra comunidad. Hoy nos reafirmamos en este propósito: seguiremos esforzándonos para mantener este compromiso intacto y por estar a disposición de las autoridades para seguir avanzando juntos hacia nuestros objetivos comunes”, ha añadido.
Valor añadido de 724 M€ en la economía valenciana
Coca-Cola genera, a través de su actividad, un valor añadido de 724 millones de euros en la economía valenciana, lo que representa un 0,6% del PIB de la región. Asimismo, la compañía vende más de 322 millones de litros de sus bebidas en el territorio y crea empleo de forma directa e indirecta a lo largo de su cadena de valor en la Comunitat.
La compañía trabaja con más de 1.800 proveedores valencianos y sirve a más de 30.000 clientes. En España, la compañía destina un 96% de su gasto total a proveedores locales. Además, Coca-Cola Europacific Partners colabora activamente con actores locales en el desarrollo y la promoción de iniciativas sociales y ambientales en diferentes ámbitos en toda la región.
En la Comunitat Valenciana, la compañía ha desarrollado proyectos como Hostelería #PorElClima, dirigido a promover la sostenibilidad en los establecimientos hosteleros, que cuenta con más de 960 adheridos en la región; Mares Circulares, un programa centrado en la limpieza de los entornos acuáticos en el marco del cual se han recogido 580 toneladas de residuos en la Comunitat entre 2018 y 2023; o el proyecto GIRA, que persigue potenciar el talento femenino y juvenil y que ha impactado ya en 1.325 mujeres valencianas y 189 jóvenes.
La planta de Valencia, referente en innovación
La apuesta por la innovación como vía de crecimiento es un elemento clave en la estrategia de negocio de la compañía, centrada en entrar en nuevas categorías, ampliar la cartera de productos e innovar en aquellos segmentos en los que está presente. Esta apuesta por la innovación está presente en toda la cadena de valor, desde las líneas de producción hasta el suministro del producto, con el objetivo de que los procesos sean más eficientes y sostenibles, pero también de mejorar la experiencia del consumidor y del cliente.
La compañía ha realizado un importante esfuerzo inversor en materia de digitalización. La planta de Quart de Poblet destaca por las inversiones realizadas para mejorar la eficiencia de las operaciones de producción, movimiento interior de pallets y carga de camiones, principalmente, a través de un sistema de carretillas guiadas por láser (LGV, por sus siglas en inglés). El sistema consiste en 27 vehículos que permiten trasladar los pallets desde la línea de producción hasta los muelles de carga, donde los remolques adaptados de suelo móvil se cargan en tan solo 4 minutos.
Por otro lado, Coca-Cola Europacific Partners ha realizado en los últimos años diversas inversiones en la fábrica. Estas actuaciones incluyen la sustitución del depósito condensador por una caldera generadora de vapor para reducir la ratio de energía de la planta; la lubricación seca de latas; la puesta en marcha de un sistema de optimización de osmosis que permite reducir la ratio de consumo de agua; y el uso de aire no comprimido para la colocación de etiquetas y codificación.
Asimismo, CCEP ha instalado en la planta de Valencia la tecnología Can Collar®, que permite sustituir las anillas de plástico de los productos por sujeciones de cartón 100% certificado sostenible.
El centro logístico de Picassent, uno de los mayores de la compañía
En Valencia, la compañía también cuenta con un centro logístico en Picassent, uno de los mayores de la compañía en Europa. Se trata de un espacio automatizado en una parcela de 82.000 m2 y 27.000 m2 construidos con hasta 87.000 posiciones de pallet. Este almacén da apoyo a la planta a través de la optimización de procesos relacionados con el almacenamiento, el control del stock y el suministro de materiales y productos a los clientes. Esto incluye el desarrollo de acciones para optimizar todos los movimientos, cargas y descargas para alcanzar la máxima eficiencia.
Valencia es la primera planta de España donde se ha empezado a implantar una flota de camiones 100% eléctricos. Desde mayo de 2023, la compañía ha adquirido 5 tractoras eléctricas para realizar el trayecto entre la fábrica y el almacén logístico. Estos camiones realizan 567.000 kilómetros al año y suponen un importante ahorro en las emisiones.