El juguete pide regular el producto ilegal que llega por plataformas online
La caída de la natalidad, la concentración de la compra en las últimas dos o tres semanas de la campaña de Navidad o la falta de seguridad de los juguetes que se venden por terceros en plataformas online, están lastrando las ventas del sector del juguete. A pocos días de que dé comienzo la campaña navideña, hablamos con la presidenta de la Asociación Española de Fabricantes de Juguete (AEFJ), Marta Salmón.
El sector tiene tres grandes retos por delante a los que hacer frente. El primero de ellos, tal y como reconoce Marta Salmón, es la falta de natalidad a lo que se suma que «los niños dejan de jugar antes».
El segundo reto que plantea es el consumo estacional. «Depende de la categoría del juguete, entre el 60% y el 70% de la facturación se produce durante la campaña de Navidad mientras que en otros países de la Unión Europea esta cifra corresponde al 40 o al 45%. Dentro de esta estacionalidad, nos lo jugamos todo en la campaña de Navidad y los últimos años se está reduciendo a las dos o tres últimas semanas».
Nos lo jugamos todo en dos o tres semanas
En esta sentido, Marta Salmón hace hincapié en que debería empezar a haber movimiento de ventas entre octubre o noviembre ya que «comprar un juguete es mucho más complicado de lo que parece«. De hecho, -explica- «cuando se concentran las ventas en últimas semanas es imposible que se atienda bien al cliente, que se expliquen las cualidades, que se aconseje… Incluso, es difícil encontrar el producto que queremos porque se ha agotado y no hay capacidad de reabastecimiento».
Otro reto que plantea Marta Salmón es que «cada vez cobra más importancia la cantidad de producto ilegal que está llegando al consumidor«.
La presidenta de AEFJ explica que existe una normativa europea que quiere endurecer la seguridad del juguete y «lo único que hace es aplicar más reglamentos y controles y mayores restricciones que van a derivar en un mayor incremento de precio. Cuando la realidad es que el reglamento actual no se está cumpliendo y vemos cómo, de manera masiva, están llegando a los consumidores productos que son ilegales, fundamentalmente a través de las plataformas online», advierte.
Marta Salmón explica que este año llevaron a cabo un estudio sobre la plataforma Temu donde se compraron 19 productos. «Ninguno de ellos cumplía el Reglamento de Seguridad del juguete y 18 de ellos eran potencialmente peligrosos para los niños».
El problema reside, -subraya Marta Salmón-, en que «el producto comprado y vendido por la plataforma online cumple todas las normativas, mientras que el juguete que el consumidor compra a un tercero puede ser que no porque la plataforma no es responsable de ese producto y por tanto, no tiene ningún tipo de control». «El consumidor lo compra porque cuando un producto se vende de manera masiva, el usuario no puede imaginar que se trata de un producto ilegal y que no es seguro. Pues esto es lo que está ocurriendo actualmente. A todo ello se suma que hay unas diferencias de precio muy importantes, como es lógico», informa.
Con lo cual, esta situación está desviando una parte importante de la facturación del sector del juguete.
«El cliente, -apunta Marta Salmón-, ve en una plataforma un producto donde esta es la responsable, el producto cumple toda la normativa, sigue sus cauces legales, paga sus impuestos, aduanas, aranceles… y luego ve en otra plataforma, un producto aparentemente similar, pero a un precio muy inferior. Con lo cual, el consumidor no puede pensar que este producto que está comprando puede ser muy peligroso para su hijo«, subraya.
¿Cómo solucionar estos retos?
En cuanto al menor nacimiento de niños, Marta Salmón explica que están concentrando sus esfuerzos en buscar consumidores alternativos como pueden ser «adultos con corazón de niño que les gusta un producto más específico como pueden ser figuras de coleccionista, juegos de mesa más complicados, juegos de construcción que exigen una cierta destreza y que, una vez montados, se pueden convertir en un elemento decorativo».
En definitiva, resume Marta Salmón, el sector está evolucionando hacia este nicho que demanda nuestros productos y que hoy ya representan el 26% de la facturación del juguete. «Además, recalca, es un perfil que tiene un poder adquisitivo alto. Muchos tienen niños, pero muchos otros no y están dispuestos a gastarse una parte de su presupuesto en un producto que les genera bienestar«.
Con respecto al aspecto estacional, explica Marta Salmón, “siempre que tenemos oportunidad, aprovechamos para comunicar las bondades de nuestro producto”.
El juguete, fundamental para el desarrollo de los niños
¿Qué pasa en el resto de Europa? En el viejo continente no hay tanta estacionalidad porque “en el resto del mundo se entiende que el juguete es su producto fundamental para el desarrollo de los niños, pero no porque lo digamos nosotros, que somos jugueteros, sino porque todos los especialistas, psicopedagogos, educadores… avalan que es fundamental jugar para el desarrollo de los niños y el juguete es su máxima expresión», recalca.
Por ello, están fomentando la importancia que tiene su producto. ¿Cómo? “Queremos conseguir que se declare el 26 de abril como el Día Oficial del Niño, que ya existe en muchos países», revela.
Marta Salmón explica el porqué de ese día: el 26 de abril fue el primer día que los niños pudieron salir a la calle después de estar en casa encerrados por la pandemia y “el ministro del ramo dijo en su momento que podían salir a la calle acompañados por su juguete favorito, lo que demuestra lo importante que es un juguete para un niño”.
Incide también en que «el sector está muy comprometido con la infancia. Tenemos muy claro que son los consumidores y nuestros clientes del mañana. Y además de fabricar juguetes divertidos y que entretengan, nuestros juguetes ya son educativos, sostenibles, que fomentan la igualdad… Es decir, que aportamos valor a los niños».
¿Y en el resto de Europa?
Hay países en el mundo que ya tienen el Día del Niño de manera oficial. Para conseguirlo, «hay muchas asociaciones que se han unido a nosotros ya que nuestro objetivo es fomentar el juego y para ello proponemos una serie de actividades», señala.
En cuanto al Reglamento de Seguridad de los juguetes que plantean desde la Unión Europea, desde la AEFJ, insisten en que haya ese control. «Colaboramos con las Fuerzas de Seguridad del Estado dándoles charlas para que puedan identificar aquellos productos que sean ilegales, copias y falsificaciones. Pero es verdad que en el ámbito online nosotros lo denunciamos».
En el ámbito europeo, «queremos que los controles se lleven a cabo y que se convierta en una medida europea». Por ello, «desde todos los países de la Unión Europea estamos reclamando un control sobre este tipo de productos y sobre las plataformas online ya que están poniendo en jaque la seguridad de nuestros hijos».
¿Cómo llegan los juguetes de China a Europa?
Preguntamos a Marta Salmón si esos productos no están sometidos a controles aduaneros, aranceles, etc. hasta que llegan al consumidor final. Marta Salmón apunta que existe una normativa internacional gracias a la cual un paquete puede salir desde una fábrica de China y llegar a casa del consumidor sin pasar por ningún tipo de control. «Con lo cual, no paga ni aduanas, ni aranceles y viene desde hace muchísimos años… Esta situación favorece que el consumidor pueda recibir un paquetito en su casa de una manera más económica que si ese producto viene por los cauces normales, aranceles, aduanas…».
Para identificar que un juguete cumple la normativa de seguridad «debe llevar una etiqueta con la CE, el nombre, la dirección y un contacto del distribuidor o del comercializador», informa la presidenta del clúster del juguete.
¿Qué novedades veremos este año?
Tal y como reflejan los Premios al Mejor Juguete del Año, que ha elegido los 12 juguetes que serán referencia en los próximos meses, «este año veremos productos que favorecen la igualdad, la sostenibilidad hasta otros tecnológicos que utilizan realidad aumentada…» ya que «los juguetes se adaptan a lo que la sociedad demanda», aclara.
Juguete digital o juguete que se puede manipular, tocar…
Según explica Marta Salmón, «ambos modelos conviven». En el top 10 de los juguetes se puede encontrar tanto un producto de última tecnología como un clásico. «Si analizamos este ranking no vemos que las muñecas hayan desaparecido o los juegos de cartas o de mesa frente a los tecnológicos. Depende mucho también de los lanzamientos que haya ese año», analiza.
Exportaciones, ¿hacia dónde vamos?
Los mercados más importantes para el sector del juguete siguen siendo Francia, Portugal, Italia y Alemania. Desde la asociación se están fomentando ferias para llegar a Latinoamérica, «un mercado que siempre ha funcionado pero, por circunstancias, a lo largo de los años se habían perdido y estamos intentando recuperarlos y potenciarlos», explica.
En cuanto a si veremos incrementos de precios esta campaña de Navidad, Marta Salmón matiza que «incluso cuando hemos experimentado unas subidas de precios realmente muy altas en el ámbito de las materias primas, el sector del juguete siempre los ha mantenido muy inferiores a la subida del IPC y a la de otros sectores. No, porque no queramos ganar dinero, sino porque no nos lo podemos permitir».
De hecho, -recalca- «ya no hubo subidas el año el pasado. El incremento del precio medio del sector del juguete fue muy bajo, mucho menor que el IPC en general. Y este año va a ser igual. No se esperan incrementos de precio de cara al consumidor».
Artículos relacionados
Los bancos españoles adoptan criptomonedas debido a la demanda y regulación