Charter, la franquicia de Consum, ha abierto 23 nuevos supermercados en el primer semestre de su ejercicio 2024 y prevé finalizarlo con cerca de 470 tiendas en funcionamiento. El objetivo es abrir un total de 35 establecimientos distribuidos entre Cataluña (15), Comunitat Valenciana (10), Castilla-La Mancha (7), Andalucía (2) y Murcia (1). Además, está previsto que las ventas de Consum a la franquicia aumenten hasta los 765,9 millones de euros, lo que supondría un incremento del 10,43% respecto a 2023.
En la Comunitat Valenciana, Charter ha inaugurado un total de diez tiendas, de las cuales cuatro se encuentran en poblaciones que todavía no contaban con ningún supermercado Charter, como Quartell, Benaguasil, Villalonga y Bonrepòs i Mirambell. Otro de los establecimientos se ubica en Llíria y otros cuatro más en València capital, concretamente en las calles San Ignacio de Loyola, Vall d’Uixó, Centelles y en la avenida del Maestro Rodrigo. En Castellón de la Plana, la franquicia de Consum también ha abierto un supermercado en Ronda de la Magdalena.
Cataluña, principal foco de expansión
En Cataluña, uno de los principales focos de expansión, Charter ha realizado otras siete aperturas. En Barcelona capital, ha inaugurado dos establecimientos ubicados en la calle Puigcerdà y calle de la Marina. Las otras tiendas están situadas en las localidades de Mataró, Santa Coloma de Farners, Castelldefels, L’Hospitalet de Llobregat y Cerdanyola del Vallès.
La franquicia de Consum continúa creciendo también en Castilla-La Mancha donde ha puesto en marcha tres nuevas tiendas: una en Horcajo de Santiago (Cuenca), otra en Manzanares de Toledo (Ciudad Real) y una última en Villafranca de los Caballeros (Toledo). En Andalucía ha abierto un supermercado en Vélez-Rubio y otro en Sorbas, ambos en la provincia de Almería. En Murcia ha realizado una apertura en el municipio de Yecla.
Balance 2023
Charter sumó el pasado ejercicio 15.600 m2 de superficie, superando los 133.300 m2 de sala de ventas global, con la apertura de 52 tiendas, la más alta hasta el momento. La expansión se realizó fundamentalmente en Cataluña y la Comunitat Valenciana, que concentraron el 72% de las aperturas, con 25 y 13 tiendas respectivamente. En Castilla-La Mancha se abrieron ocho tiendas, mientras que en Andalucía lo hicieron cuatro y en la Región de Murcia, otras dos.
La franquicia de Consum se consolida como una buena alternativa de negocio y autoempleo, puesto que casi el 79% de las aperturas de 2023 fueron personas que ya tenían tienda y decidieron invertir en una nueva franquicia. Ser franquiciado no supone pago de cánones ni royalties, solo el pago de la mercancía.
También se registraron nuevos franquiciados provenientes de otros sectores, que desde los últimos años se han visto muy afectados por la situación económica, como por ejemplo la hostelería. Charter se caracteriza por crear y mantener un vínculo de colaboración con el comercio tradicional de cada zona.