Viernes, 19 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

Las empresas cooperativas piden mejorar el asesoramiento legal y más inversión

Las empresas cooperativas piden mejorar el asesoramiento legal y más inversión

2.700 cooperativas activas y 61.000 empleos directos solo en la Comunidad Valenciana son datos que reflejan el buen estado de salud del modelo cooperativo que representa el 7,10% de PIB regional, con más de 8.900 millones de euros, en 2023.

A pesar de las grandes virtudes con las que cuenta este modelo jurídico todavía tiene algunos retos a los que hacer frente como conseguir que se invierta en estos proyectos o mejorar el asesoramiento legal, un eterno desconocido, tal y como han coincidido en señalar los participantes en el XI Encuentro #DecirHaciendo de Consum.

En la jornada, que se enmarca dentro de los actos de “València, Capital Española de la Economía Social 2024”, han participado Verónica Cerdán, CEO y fundadora de la productora audiovisual alicantina ‘MakinAcción’; Guillermo Edo, director general de la cooperativa agrícola del Baix Maestrat ‘Benihort’; Eduardo Martín, cofundador de la energética ‘Eclekte’;  y Teresa Bayarri, ejecutiva de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Consum.

Cooperativismo aplicado a la cultura y la creatividad

La primera en tomar la palabra ha sido Verónica. La CEO de MakinAcción ha explicado que se trata de una cooperativa especializada en storytelling transmedia. «Conectamos empresas, personas, marcas y proyectos». La cooperativa que nació en 2016 tiene en su ADN valores como la igualdad, la diversidad, la democracia… además de la innovación social y la tecnológica. «Trabajamos en el territorio», ha indicado.

«EL ADN, -ha manifestado- necesitaba una fórmula jurídica y financiación. La creatividad debería ser transformadora y encontramos el cooperativismo», ha recalcado.

Verónica ha reconocido que otro beneficio del cooperativismo «es la intercooperación que nos hace ser más fuertes». Ha informado que el cooperativismo es una fórmula que se utiliza cada vez entre las industrias culturales y creativas. «Se trata de una forma de trabajar y de entender el trabajo en equipo, algo fundamental en las industrias creativas».

Igualmente, ha aconsejado a los que están emprendiendo que se molesten en conocer cuáles son las ventajas de la cooperativa.

Falta de relevo generacional en la agricultura

Guillermo Edo ha explicado que Benihort es una cooperativa con cerca de 80 años de historia. «Nacimos en 1946. Los agricultores de Benicarló decidieron unirse para dedicarse al suministro de  alimento».

En estos momentos, la cooperativa  presta servicios como semilleros, fitosanitarios, gasolina,… «La idea ha sido siempre diversificar la actividad ya que la agricultura no da muy buenos resultados. Actualmente somos 1.800 socios y facturamos 53 M€. En plena campaña somos más de 500 personas trabajando».

«Nuestro éxito está en la diversificación que nos ha permitido ir creciendo poco a poco,  unas veces por producción y otras prestando nuevos servicios. La alcachofa es nuestro buque insignia pero tenemos otros productos como los cítricos o las hortalizas», ha explicado Guillermo. De hecho, han comprado una empresa de transporte que da servicio tanto a nuestros agricultores como a externos.

Guillermo ha explicado han impartido más de 2.200 horas «que ayudan a que la empresa sea ágil y potente».

Ha reconocido también que «el cooperativismo agrario va un poco recesión».

Entre los retos que ha puesto sobre la mesa está el relevo generacional, «la agricultura no la quiere nadie. En diez años no va haber relevo generacional. Por ello, queremos que la cooperativa se convierta en cooperativa de producción. Es decir, que alquile las tierras a productores. Si el agricultor no quiere seguir, vamos a darle continuidad a nuestra empresa y a la suya en el tiempo».

También ha destacado que «cuando alguien se plantea ser cooperativa, el asesoramiento legal es el eterno desconocido. No hay gente profesional que te de asesoramiento legal a la hora de constituir una cooperativa».

Impacto en la sociedad

Eduardo Martín ha incidido en que el nombre de la compañía, Eclekte, «es una declaración de intenciones de lo que queremos hacer. Queremos un nuevo modelo energético enfocado en las personas. Nos dedicamos desde la instalación y diseño de autoconsumo fotovoltaico hasta proyectos de rehabilitación energética, hacemos proyectos de arquitectura sostenible…», ha enumerado.

Eclekte nace en 2021 a partir de un proyecto de la UPV, que pretendía diseñar el prototipo de la vivienda más sostenible de Europa.

«Nuestro objetivo, -ha remarcado-, pasa por cambiar las cosas, tener impacto en la sociedad. No queríamos tener una empresa en el que uno mandara… y así optamos por la fórmula cooperativa. Queremos demostrar también que es posible dar trabajo de calidad desde el primer momento y así empezamos».

Ha incidido también que en el sistema cooperativo «nadie quiere invertir y este es un reto importante. No está pensado el sistema para una empresa como la nuestra».

Entre las ventajas que ha puesto sobre la mesa del sistema cooperativo es que «la gente se compromete. Somos más resilientes. Si se cumplen los valores cooperativos es fácil que la empresa funcione» ha aclarado.

Eduardo ha puesto también en valor su apuesta por la innovación porque «en estas condiciones debes encontrar estrategias de innovación tecnológica y social para estar a la altura y poder competir con el resto de empresas».

El binomio rentabilidad y responsabilidad es posible

Teresa Bayarri ha manifestado su alegría al constatar que Consum es una empresa grande y se puede trabajar con la idea de las personas en el centro. «Apostamos por el territorio y desde la humildad, trabajando día a día para generar un impacto cada vez menor en el entorno».

Consum nació en 1975 y su logo es un ejemplo de unión entre trabajadores y consumidores.

Más de 4.000 M€ de facturación y más 100 millones de beneficio, son algunas de sus cifras. «Repartimos 71 ME entre primas y beneficios«, ha enumerado. «Entre 2008 y 2012  vivimos un periodo complicado pero seguimos creando empleo y decidimos congelarnos los salarios».

Ha recordado también que «las personas que valoran positivamente que seamos cooperativas son las personas que mejor puntuación nos otorgan».

Teresa ha incidido también en que las cooperativas «no solo somos un motor económico sino que somos ese elemento para propiciar el cambio medioambiental y dejar un planeta mucho mejor».

En este sentido ha subrayado que «el binomio rentabilidad y responsabilidad es posible».

Generalitat prevencion ahogamientos
Generalitat stop al foc colilla
Mujeres al Timon viaje transformador
Generalitat prevencio ofegaments
Generalitat stop al foc colilla
Generalitat stop al foc barbacoa
Generalitat prevencio ofegaments
Generalitat stop al foc colilla
Generalitat stop al foc barbacoa

Dejar una respuesta