Martes, 23 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

El sector inmobiliario pide crear proyectos terciarios "con los usos que tocan" para aflorar vivienda

El inmobiliario pide crear proyectos “con los usos que tocan” y aflorar vivienda

La escasez de suelo, la falta de tamaño de las empresas del sector,  la necesidad de dar solución a la falta de vivienda para personas más vulnerables, la ineficacia de la nueva Ley del Suelo o la no intervención del Estado en el mercado inmobiliario han sido algunas de las conclusiones a las que han llegado los participantes en la mesa redonda que ha tenido lugar durante la jornada «Encuentro Inmobiliario 2024″ organizada  por APD Levante  y en la que han intervenido Roberto Centeno, presidente de Atitlán; Alfredo Rodríguez, presidente de Rover Grupo; José Luis Palau, director general del Área de Desarrollo de Simetría Grupo; y Vicente Llácer, consejero delegado de Grupo Ática.

¿Cuál es la situación del mercado inmobiliario?

Ante la pregunta sobre cuál es la situación actual del mercado inmobiliario y en concreto el residencial, Vicente Llacer ha explicado que «lo primero que hacemos es sonreír porque vendemos a un buen ritmo. Lo segundo es que la obra es un desastre y en tercer lugar, tenemos un problema muy grave con la mano de obra«.

En este sentido,  ha matizado que «tenemos que pelear con la bajas y absentismo laboral». Ha declarado también que tiene «un sentimiento de vergüenza, no quisiera venderos una vivienda. No lo hacemos bien porque hay un problema grave con sus acabados».

Jose Luis Palau ha añadido que en la ciudad de Valencia «tenemos una demanda intensa que está empujando y hay que ordenar el tráfico». Ha manifestado que «hay usos compitiendo entre ellos y siempre pierde el residencial. Tenemos estudiantes compartiendo piso y apartamentos turísticos con uso de hotel».

Para solucionar este problema, Palau ha propuesto «generar proyectos terciarios con los usos que tocan porque eso liberará viviendas y estas se podrán pagar».

También ha puesto sobre la mesa la necesidad de que la tramitación sea mucho más ágil.

Alfredo Rodríguez ha recordado que «hubo una época en que representantes del gobierno hablaban de ‘menos ladrillo y más valor añadido’, con lo que se acabó con la formación. En nuestro sector no hay formación dual». También ha incidido que con estos planteamientos de otras épocas «nos quedamos fuera de la Constitución y las administraciones tienen que tomar medidas para que el artículo 47 se cumpla».

En esta misma línea, ha indicado que «de esos polvos estos lodos. Por eso ahora no tenemos suelo, la demanda existe y no se puede esperar a que haya oferta para solucionar la demanda habitacional».

Roberto Centeno ha puesto el dedo en la llaga: la falta de suelo, «un problema que tenemos desde hace 15 años y desde entonces estamos construyendo la mitad de viviendas que en el 92».

Ha indicado  también que «hay una altísima demanda (en referencia a la ciudad de Valencia) porque gente de todo el mundo quiere vivir en el clima mediterráneo y el suelo tarda en desarrollarse en este país 20 años. ¿Qué haceos nosotros? Buscar nuevas formas de vivir. Si ofrecemos un buen producto vendrán todos aquellos que tienen trabajos tecnológicos y subirá el nivel de la ciudad».

El perfil de la demanda

Vicente Llácer se ha referido a los diferentes perfiles de demanda que hay actualmente: «Los que no llegan y hay que darles solución por parte de la Administración; aquellos que sí la pueden comprar a los precios actuales; y luego está el comprador extranjero».

Ha puesto como ejemplo a los jóvenes que cobran el salario mínimo y que deberían dedicarle un 30% al pago de la vivienda, «con un préstamo a 35 años, solo se puede comprar una vivienda de 23 m2».

También ha recordado que los jóvenes no tienen capacidad de ahorro para acceder a la vivienda. «Tampoco pueden comprar una vivienda de VPO y de esta forma no salen del alquiler».

Alfredo Rodríguez ha puesto una nota discordante y ha declarado que «en Valencia hay viviendas más asequibles  y de ahí su atractivo si nos comparamos con países como Suecia, Polonia…».

En este sentido, Roberto Centeno ha puesto en valor la medida tomada en Portugal, país que va a pagar «la entrada de la vivienda a los jóvenes sin capacidad de ahorro». Ha calificado también como  «necesario dar este primer paso, porque sino el problema social será muy grande».

A favor o en contra de la intervención del Estado

Sobre esta cuestión, Roberto Centeno ha indicado que «todas las medidas que intervienen el mercado generan costes y no van a solucionar el problema. Limitar el precio del alquiler me parece una solución infantil y creará un mercado paralelo».

Ha recalcado que «en España hay suelo, lo que no está es urbanizado. Con lo cual, lo primero que se tiene que hacer es agilizar su disponibilidad».

Alfredo Rodríguez también se ha manifestado en esta línea y  ha indicado que «hay mucha gente que confunde regular con intervenir. La Administracion tiene que hablar con los expertos y con los agentes pero intervenir el mercado no es la solución».

José Luis Palau ha matizado que este tipo de decisiones «no ha ayudado a poner viviendas en el mercado».

Vicente Llácer se ha referido a la «Ley de la Vivienda como una castaña. Ni está contenta la sociedad ni los que construimos».

¿Y la ciudad de Valencia?

Los cuatro ponentes han coincidido en señalar que muchos fondos de inversión han aterrizado en la ciudad de Valencia con lo que «o nos subimos al barco o perdemos la oportunidad», ha subrayado José Luis Palau.

El presidente de Atitlán ha reconocido que están apostando porque Valencia se hable de tu a tu con Barcelona y Málaga y ha declarado que «no hay buenos edificios de oficinas en Valencia, faltan hoteles de cinco estrellas… En definitiva, todos los fondos quieren invertir pero faltan proyectos ambiciosos».

«En La Malvarrosa si estuviéramos en Miami en la primera línea habría hoteles… mientras que aquí tenemos un instituto, un hospital, viviendas de VPO… Se trata de una ciudad que no ha creído en su potencial y ha tenido que venir gente de fuera a enseñárnoslo«, ha manifestado Roberto Centeno.

En este sentido, el consejero delegado de Grupo Ática ha reconocido que «las nuevas oportunidades se encuentran en la edificabilidad con servicios. Sin embargo, el tamaño de nuestra industria es reducida y nos falta  captar fondos e intereses».

¿Riesgo de burbuja inmobiliaria?

Vicente Llácer ha manifestado que ellos están vendiendo lo que se escriturará dentro dos o tres años.  Con lo que ha aconsejado que «si quieres comprar una vivienda hay que hacerlo ya». Ha recalcado también que «la situación que vivimos hace 20 años no se va a volver a dar. No estamos detectando al especulador».

El consejero de Grupo Ática ha declarado que «no hay nada que apunte que el mercado vaya a caer, pero el ciclo ya tiene 8 o 9 años y debemos prepararnos para que baje o algo pase».

Roberto Centeno ha destacado que no cree que la vivienda vaya a bajar de precio sino que va a seguir subiendo. «No hay nada que sugiera que la vivienda vaya a bajar de precio».

Alfredo Rodríguez ha recordado también que otro factor que va a favorecer que la vivienda siga subiendo son los costes. «Con o que el problema de los jóvenes se va a incrementar».

Generalitat stop al foc colilla
Generalitat stop al foc barbacoa
Generalitat stop al foc barbacoa
Rentbis
Mujeres al Timon viaje transformador
Generalitat stop al foc colilla
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta