Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Estas son las barreras al crecimiento que preocupan al mid-market español

Estas son las barreras al crecimiento que preocupan al mid-market español

Las compañías middle market de España muestran buenas expectativas en términos de rentabilidad y crecimiento de ingresos para este 2024, según se desprende del último International Business Report (IBR), elaborado por Grant Thornton. No obstante, los directivos expresan su preocupación por determinados obstáculos que consideran que pueden frenar el crecimiento de sus empresas.

Este informe de la firma de consultoría estudia la evolución de las empresas medianas, aquellas que tienen entre 50 y 500 empleados y entre 1 y 90 millones de facturación. Los resultados se obtienen a partir de una encuesta a 400 empresarios y directivos en España sobre diferentes expectativas de negocio para los próximos 12 meses.

Estas son las principales barreras que identifican los directivos para el crecimiento de sus empresas.

Incertidumbre económica

Una vez más, el contexto internacional tiene un gran impacto en las expectativas de las empresas en España. La incertidumbre económica destaca como una de las principales preocupaciones, con un 58% de las compañías que consideran esta una limitación importante, en comparación con el 52% del semestre anterior.

Se trata de un aspecto que, según indica el informe de Gran Thornton, impacta en la confianza y en la actividad de las compañías, puesto que dificulta la toma de decisiones estratégicas y la planificación a largo plazo.

Regulación y burocracia

Otro de los principales riesgos que ven las empresas españolas es la regulación y la burocracia, una preocupación que ha aumentado notablemente hasta situarse en el 54%, nueve puntos más que el semestre anterior. Este incremento muestra que las compañías españolas están cada vez más preocupadas por la complejidad regulatoria y administrativa, que enfrentan en su actividad cotidiana. Este indicador preocupa menos a nivel europeo (47%) y global (48%).

El socio de Consultoría de Riesgos de Grant Thornton, Daniel Fernández, explica que, «a pesar de que la actividad regulatoria y legislativa se ha visto reducida en el segundo semestre con motivo del inicio de una nueva legislatura, los directivos siguen preocupados por el alto número de nueva normativa, nacional y territorial, que afecta a sus sectores».

«Es importante que las nuevas decisiones que se tomen en materia fiscal, laboral y mercantil no mermen la capacidad de crecimiento que tienen las propias empresas y les permitan seguir desarrollando planes estratégicos expansivos, donde las leyes no resten competitividad”, añade.

Costes de la energía

Por otro lado, a pesar de que ha disminuido la preocupación sobre esta cuestión, los costes de la energía siguen siendo vistos como una limitación de negocio en España. En este sentido, cinco de cada 10 empresarios continúan preocupados por este tema.

Hace un año este indicador se situaba como un riesgo para el 67% de los directivos, es decir, ha disminuido de forma importante, aunque sigue siendo un obstáculo para el mid-market.

Costes laborales y problemas de transporte y logística

Además, cuatro de cada 10 empresas ven una barrera importante en los costes laborales que deben asumir. Concretamente, el 42% de los encuestados consideran este aspecto como una limitación para el crecimiento de su negocio.

Por otra parte, la escasez de financiación se mantiene en un 38%, y la percepción de la caída de la demanda ha subido hasta el 38% en este semestre. Otra barrera, según expresan los empresarios, son los problemas relacionados con las infraestructuras de transporte y la logística de mercancías, que se han incrementado hasta llegar al 34%.

Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta