Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Están las españolas entre las mejores empresas de petróleo y gas mundiales?

¿Están las españolas entre las mejores empresas de petróleo y gas mundiales?

El valor conjunto de las principales empresas de petróleo y gas a nivel mundial es de 397.000 millones de euros, manteniendo prácticamente el valor que sumaban las marcas del mismo ranking de Brand Finance en 2023. Es decir, un ligero 0,2 menos.

La británica Shell vuelve a liderar el ranking con un valor de 47.000 millones de euros, según el informe Oil & Gas 50 2024. Tan solo una española, Repsol, tiene presencia en el ranking de las principales empresas de petróleo y gas. La marca de petróleo y gas más valiosa de España pierde posicionamiento de marca al caer en valor y en fortaleza de marca.

Analizamos en este artículo cuáles son las empresas de petróleo y gas más valiosas a nivel mundial.

¿Cuáles son las mejores empresas de petróleo y gas del mundo?

Como decíamos, Shell avanza entre las mejores empresas de petróleo y gas del mundo. En concreto, registrando un aumento del 1% en el valor de la marca a 47.000 millones de euros, Shell ha demostrado ser resiliente a pesar de enfrentar desafíos como la caída de los ingresos, una disminución en el valor empresarial y una caída en la puntuación de Fortaleza de Marca.

La investigación de Brand Finance muestra que el declive en la fortaleza de la marca de Shell se debe principalmente a una caída en las puntuaciones de recomendación, expectativas e ingresos actuales.

Por otro lado, Aramco, PetroChina y Sinopec se mantienen en segundo, tercer y cuarto lugar, respectivamente. Otra británica, BP, ha vuelto al top cinco, después de haber bajado en el ranking el año anterior.

Por otra parte, QatarEnergy ha surgido como la marca que más crece del sector petrolero y gasístico, experimentando un aumento del 76% en el valor de la marca para alcanzar los 3.000 millones de euros. Este crecimiento se atribuye en gran medida a la exitosa integración de Qatargas en la marca QatarEnergy. El rebranding estratégico a QatarEnergy LNG ha consolidado la marca y ha subrayado su compromiso con el gas natural licuado (GNL) en la transición energética.

Petronas sigue siendo la marca más fuerte del sector petrolero y gasístico, manteniendo su calificación de fortaleza de marca AAA a pesar de enfrentar desafíos globales significativos.

Sin embargo, según el estudio de mercado de Brand Finance, los clientes están preocupados por la reducción del valor por dinero en medio de precios energéticos más altos, subrayando la necesidad de que Petronas gestione cuidadosamente sus estrategias de precios para mantener su ventaja competitiva y lealtad del cliente.

Dos españolas, entre las mejores empresas de petróleo y gas

Repsol

Repsol es la marca más valiosa de España y la única española incluida en este ranking de las mejores empresas de petróleo y gas. Su valor de marca ha caído un 9% hasta los 4,1 mil millones de euros.

En 2023, la marca se ha enfocado en su impacto alineado con la nueva regulación que favorece fiscalmente a aquellas empresas que apoyen la transición energética. La compañía, muy presente en América Latina, anunció resultados negativos a cierre de 2023 con una contracción del 25% en los beneficios que la marca achaca a la volatilidad de los precios del petróleo e inversiones realizadas para diversificar sus actividades, así como en materia de sostenibilidad, fundamentalmente descarbonización y generación renovable.

mejores-empresas-de-petróleo-y-gas-repsol

La española se queda, además, a las puertas de entrar en el top 10 de las marcas más fuertes del sector (puesto 11). En concreto, ha descendido dos posiciones debido a una ligera caída en la puntuación de fortaleza (-0,6%) hasta los 77,53/100. Esta caída en fortaleza de marca ha sido generada entre otros factores por las menores puntuaciones en Reputación y Recomendación según el estudio de mercado de Brand Finance.

Su casi perfecta familiaridad de marca y alta consideración que mantiene compensan los indicadores menos favorables. A pesar de ello, la solidez de la marca a nivel internacional es tal que se queda en la antesala de formar parte de las 10 marcas del sector más fuertes del ranking de Fortaleza de Marca.

Cepsa

Otra española, Cepsa es, de las marcas españolas, la segunda por valor de marca. Aunque este año ha conseguido avanzar en posiciones aún no consigue entrar en la lista de las 50 más valiosas, ya que se sitúa en la posición 58.

Según el estudio de mercado de Brand Finance, la marca ha mejorado su familiaridad y mantenido una sólida consideración y teputación bajando ligeramente en recomendación.

mejores-empresas-de-petróleo-y-gas-cepsa (1)

campaña renta Generalitat
JSV Turkia
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta