UPV

Soluciones innovadoras y sostenibles para afrontar los desafíos empresariales

Transferir conocimiento cualificado a las organizaciones y conectarlas para que intercambien experiencias profesionales y exploren alianzas que les permitan generar nuevas oportunidades de negocio se ha convertido en una necesidad imperiosa para las empresas en un momento en el que la cooperación juega un papel destacado en el mercado global así como la necesidad de adquirir conocimiento de manera permanente.

Tal como advertía en una reciente en una conferencia en Valencia el prestigioso filósofo José Antonio Marina«toda persona, institución, empresa o sociedad necesita, para sobrevivir, aprender al menos a la misma velocidad a la que cambia su entorno. Y si quiere progresar, tendrá que hacerlo a más velocidad». A ese concepto le llamó «Learnability».

Líderes en investigación

Con la colaboración principal de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), este encuentro comenzará la tarde previa al congreso con una reunión de bienvenida en la base de Zeus Visión para que los invitados nacionales e internacionales conozcan la proyección del hub tecnológico de Valencia.

Al día siguiente, ya en el auditorio del Cubo Azul del parque científico de la UPV, Martin Lambert, especialista en hidrógeno verde de la Universidad de Oxford, se dirigirá al público para descifrar claves sobre «la importancia que el hidrógeno verde (y otras formas de hidrógeno bajo en carbono) va a tener en la descarbonización de varios sectores, particularmente el industrial».

Por otra parte, Román Arjona, economista jefe del Mercado Interno, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea aprovechará la sesión para exponer «un conjunto de análisis recientes de la Comisión Europea, que incluye una cartografía de las dependencias estratégicas de la UE y un sistema para anticipar y dar seguimiento a las disrupciones en las cadenas de valor globales».

El Director Ejecutivo de Estrategia de grandes organizaciones como Walmart, Nike o Mckinsey&Company, Miguel Ángel Sánchez Valero, comenta que «no podemos predecir el futuro, pero sí asegurarnos de que cuando llegue nos encuentre preparados».

Desde la Universidad de Harvard, el científico Álvaro Pascual-Leone nos ofrece un anticipo de su charla al explicar que «la biología del cerebro humano proporciona información valiosa sobre las características de un buen liderazgo y ofrece lecciones valiosas para convertirse en un mejor líder».

Finalmente, Heyd Más, directiva del Programa para acelerar la Economía Circular del World Resources Institute, arrojará luz sobre «lo que realmente significa la economía circular para las empresas y las personas y abordará los principales conceptos inexactos sobre qué es la economía circular y cómo se aplica a las organizaciones».

Un ecosistema altamente cualificado

Esta tercera edición tendrá lugar en el auditorio del Cubo Azul de Parque Científico de la Universitat Politècnica de València, un espacio multidisciplinar de referencia internacional que a diario conecta las investigaciones más innovadoras con el mundo empresarial e industrial.

En palabras del rector de la UPV, José E. Capilla, quien inaugurará el congreso, la «innovación y sostenibilidad son dos de las señas de identidad de la Universitat Politècnica de València. En una sociedad cada día más cambiante la universidad tiene la obligación de, más allá de su faceta docente e investigadora, transferir a la sociedad los avances científicos de los que somos responsables a través de aplicaciones concretas. Un camino abierto hacia un futuro tecnológico, innovador y sostenible, al que sumar nuevos retos y nuevas soluciones, pasará indiscutiblemente por seguir nutriendo y abriendo nuevos canales de colaboración con el tejido productivo empresarial».

Empresas comprometidas

Desde la vertiente empresarial, veinte directivos de compañías como BP, Panasonic, HP, Consum, Jenealogía, Global Omium, Ribera Salud, Alberta Norweg, Grupo Gimeno, Startup Valencia o Zeus, acudirán a esta jornada para exponer casos de éxito relacionados con modelos de negocio sostenibles e innovadores que están generando nuevas oportunidades de negocio y ventajas competitivas en sus sectores productivos.

«Uno de los principales propósitos de este encuentro multidisciplinar es el de poner al servicio del público, mayoritariamente empresario, ideas pioneras que contribuyan a acelerar la puesta en marcha de planes sostenibles e innovadores para que mejoren su competitividad y además contribuyan a mejorar el medioambiente», propone Norberto Martínez, director de esta iniciativa que nació en 2020 y lleva ritmo de convertirse en un evento anual a tener en cuenta por el empresariado valenciano.

«Hoy día, las empresas deberían actúan bajo el concepto de “negocio inteligente” (Smart Business) con la voluntad de ayudar al planeta y a la sociedad de manera unísona. En los últimos cinco años, las empresas que han asumido un fuerte compromiso con este concepto (salarios emocionales, economía circular, mejora energética, entornos saludables, programas sociales…) han logrado unos resultados superiores a los de su competencia en un 11%. Teniendo en cuenta estos indicadores, es preciso seguir divulgando conocimiento y haciendo pedagogía para que nadie se quede atrás», concluye Martínez Ibáñez.

La asistencia a las conferencias es gratuita.

Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Aerocas rutes Setmana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.