Ranking: Las mil empresas líderes más longevas del tejido empresarial español

Ranking: Las mil empresas líderes más longevas del tejido empresarial español

En torno al 20% de las empresas que se constituyen en nuestro país tiene una esperanza de vida inferior a un año. Esta es la realidad del tejido empresarial español según los datos recogidos en la Estadística de Demografía Empresarial elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si prolongamos el ciclo de vida hasta los cinco años, tan solo el 45% sobrevive. Por tanto, la longevidad se convierte en una anhelada cualidad para cualquier compañía que comienza su andadura. Todo un factor determinante muy ligado al tan deseado éxito empresarial.

Por ello, en Economía 3 analizamos las 1.000 líderes de Larga Trayectoria. Un privilegiado elenco de compañías que simbolizan todo un ejercicio de resiliencia. Empresas que a lo largo de los años –en algunos casos siglos– han sido capaces de adaptarse a todos los cambios (sociales, económicos, etc.) de un entorno dinámico para poder, así, perdurar en el tiempo.

Consulta aquí el listado de las 1.000 empresas líderes de Larga Trayectoria.

Para la elaboración de este informe hemos contado, de nuevo, con la colaboración de nuestro proveedor habitual de información económico-financiera, Infocif. A partir de los estados financieros (tanto individuales como consolidados) correspondientes al ejercicio 2021, detallamos la evolución de las mil empresas más longevas de España que facturan más de dos millones de euros.

Las fechas de constitución atienden, también, a las registradas en las memorias depositadas en el Registro Mercantil, con la excepción de aquellas que nos han facilitado el dato (señaladas con un asterisco).

Ranking: Las mil empresas líderes más longevas del tejido empresarial español

Las 5 líderes más longevas

Recorremos ahora el listado de las cinco empresas más longevas de España.

En primer lugar se sitúa Casa Ganaderos de Zaragoza. Una cooperativa integrada, hoy en día, por 270 socios, todos ellos ganaderos de ganado ovino que dan continuidad a una historia que se inició en 1218. Es decir, una entidad con un recorrido de más de ocho siglos que fue fundada por un histórico personaje de la talla de Jaime I de Aragón ‘El Conquistador’. En la actualidad, esta cooperativa ubicada en la capital aragonesa se dedica a la comercialización de carne de cordero proveniente de sus granjas asociadas, encargadas, también de preservar una historia que se inició en el siglo XIII.

En segundo lugar, se encuentra la fabricante de papel Pere Vals. Una empresa barcelonesa cuyos orígenes se remontan a los molinos de Cal –construidos a mediados del siglo XVI–. «Donde el pasado y el futuro se abrazan» reza su lema que después de nueve generaciones familiares perdura, todavía, en el tiempo. Con casi cinco siglos de vida esta compañía, fundada en 1533, ha sabido adaptarse a los tiempos actuales primando la responsabilidad medioambiental como uno de sus grandes valores.

Permanecemos en la provincia de Barcelona para avistar la tercera posición del ranking. La medalla de bronce sería para Codorníu, la empresa vitivinícola más antigua de nuestro país. Una empresa de carácter familiar cuya ilustre marca –especialmente conocida por sus cavas– cuenta con más de 450 años de historia. Codorníu, creada en 1551, cuenta en la actualidad con 15 bodegas, más de 3.000 hectáreas en propiedad y presencia internacional en más de 50 países, siendo, así, uno de los grandes buques insignia español en lo relativo a la exportación de vinos y cavas.

Almendra y Miel S.A. se eleva hasta la cuarta posición de esta particular clasificación. La compañía que aglutina algunas de las marcas de turrones más arraigadas dentro de la sociedad española (1880 ‘el turrón más caro del mundo’, Doña Jimena, El Lobo, etc.) fue fundada en 1725 por la familia Sirvent, siendo una de las empresas familiares más antiguas de nuestro tejido empresarial. Esta compañía alicantina, especializada en la elaboración de dulces y turrones, cuenta con el aval de casi 300 años de tradición y por ella han pasado ya 11 generaciones.

Finalmente, nos trasladamos de nuevo a una bodega para alcanzar el quinto puesto del ranking: Bodegas Alvear. La compañía vitivinícola cordobesa, de carácter familiar, fue fundada en 1729. Es decir, 294 años de historia para un bodega que cuenta con extensos viñedos situados en los más famosos pagos de la Sierra de Montilla y Moriles.

Alvear en la actualidad distribuye sus marcas por todo el territorio nacional, siendo su principal mercado el área mediterránea desde Cataluña hasta Algeciras. La bodega vende, también, fuera de España el 40% de su producción en más de 25 países, dando evidencia de la importante internacionalización de su bodega. La cepa protagonista de esta compañía es la Pedro Ximénez, uva que se convierte en la base única de sus vinos dulces, finos, olorosos y amontillados.

Distribución geográfica

De las mil empresas más antiguas de España, la mitad tienen su origen en Cataluña (267 compañías) y en la Comunidad de Madrid (233 compañías).

Les siguen, a una distancia considerable, la Comunitat Valenciana y el País Vasco con 142 y 110 empresas, respectivamente, entre las mil de este ranking de larga trayectoria.

En situación opuesta se encontraría Extremadura (una empresa) y las ciudades autónomas de Ceuta (tres empresas) y Melilla (una empresa).

Antigüedad de las líderes más longevas

De las mil integrantes objeto de análisis tan sólo 11 (1,10 %) se fundaron hace más de 200 años. Menos aún, 10 (1 %), presentan una longevidad entre 150 y 200 años. Entre 125 y 150 años de vida la cifra se eleva hasta las 34 empresas (3,40 %). Esta cota se triplica hasta el 9,70 % del total (97 empresas) en el caso de las empresas con una trayectoria entre 100 y 125 años de antigüedad.

Las empresas con una trayectoria entre 75 y 100 años se elevan hasta las 291 compañías (29,10 % del total). Finalmente, las empresas con una longevidad inferior a los 75 años son las más prolíferas de nuestro ranking, representando más de la mitad de este (55,70 %).

Tras un nefasto 2020 para el conjunto global de la economía –en que las empresas más longevas volvieron a exhibir una vez más su asombrosa capacidad de resiliencia–, 2021 fue el ejercicio de la recuperación.

Las compañías más antiguas de nuestro país no se mantuvieron, ni mucho menos, al margen de esta coyuntura. De esto modo, casi 8 de cada 10 (77,70 %) de las mil empresas lideres de larga trayectoria incrementó su facturación. Además, el crecimiento intermedio de los ingresos de este elenco de empresas (mediana) se sitúo en el 11,95 %. Un dato realmente bueno, por encima del doble dígito.

Desde el punto de vista de la rentabilidad, la evolución fue igual de positiva. De este modo, el 66,70 % de las integrantes del ranking incrementaron sus ganancias. Asimismo, el crecimiento intermedio de los beneficios de este listado de compañías (mediana) se estableció en el 34,63 %. Un rendimiento espectacular que manifiesta el excelente ejercicio que resultó ser el 2021 para estas sociedades.

Cómo prolongar el éxito

Alcanzar el éxito es uno de los objetivos más difíciles que motiva la actividad de cualquier empresa. No obstante, prolongar ese mismo éxito en el tiempo es una aspiración más ardua, todavía.

De hecho, la reducción de la mortalidad empresarial es uno de los grandes retos que nuestro tejido empresarial tiene por delante. Resulta realmente asombrosos el ejercicio de resiliencia llevado a cabo por estas mil líderes de larga trayectoria, capaces de mantenerse perennes al paso del tiempo (siglos en los casos más destacados).

No obstante, y como hemos visto en el informe, las empresas más antiguas de nuestro país se encuentran en perfectas condiciones para afrontar un futuro, al menos tan longevo, como su exitoso pasado.


Puedes acceder al listado haciendo clic sobre la imagen:

Ranking: Las mil empresas líderes más longevas del tejido empresarial español

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*