Acelera Pyme

Dos años de Acelera Pyme: balance de la OAP que ha digitalizado 2.500 empresas

Han sido un total de 2.500 las empresas que durante los últimos dos años han pasado por la Oficina Acelera Pyme (OAP) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), con el objetivo de conseguir el impulso y el asesoramiento necesarios para llevar a cabo la transformación digital de sus negocios.

Tras su paso por la OAP, un 30% de estas empresas realizaron cambios en su cultura organizacional y otro 30% en mejoras en la toma de decisiones. Mientras que un 20% lo hizo en el aumento de la satisfacción de clientes, un 10% en la reducción de costes, un 5% en el incremento de la productividad y un 5% en el impacto en el mercado.

De entre quienes se han acogido al programa -que se enmarca en el Plan de Digitalización de Pymes del Gobierno-, el 40% eran pymes, el 40% autónomos y un 20% grandes empresas. A su vez, el 80% fueron pymes y autónomos que pertenecían en un 40% al sector industrial y un 35% al sector servicios.

Las entidades valoran Acelera Pyme

Estos han sido algunos de los datos de los dos años de proyecto ofrecidos en rueda de prensa por el secretario del COIICV-Valencia, Daniel Javaloyas que ha estado acompañado del jefe del Área de Empresas y Asociaciones de IVACE, Francisco Javier Mínguez, la directora de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP), Cristina Argente, la jefa de Unidad de Innovación de AVI, Elena Uviedo, y el director de Proyectos de AIMPLAS, Jesús Latorre, como representantes de algunas de las entidades que han colaborado en este proyecto.

El secretario del COIICV-Valencia, Daniel Javaloyas ha explicado que desde el COIICV, a través de este proyecto Acelera Pyme, «se ha logrado impulsar la adopción de tecnologías digitales en las pymes, lo que se traduce en mejoras en la eficiencia y productividad de las empresas. Además de fomentar el uso de herramientas digitales para la gestión empresarial, la promoción y venta online, atención al cliente, automatización de procesos y gestión de datos que permiten a las empresas ser más competitivas en un entorno cada vez más digitalizado«.

Para Elena Uviedo, desde el AVI valoran la «total utilidad» de programas como Acelera Pyme, alineados con las necesidades del tejido productivo de la Comunidad Valenciana. «El nivel de digitalización de las empresas valencianas, hablando desde la conexión a internet al uso de la inteligencia artificial, es todavía bajo. El 30% de las microempresas tienen una página web, un resultado muy acorde con respecto al país».

Y destacó que «la transformación digital es alcanzable solamente con los aliados adecuados; aquellos que tienen conocimiento y ofrecen las garantías de objetividad que tanto necesitan las pymes«.

Camino por recorrer

Según el Informe pyme 2022 de la Universidad Miguel Hernández (UMH), el Internet de las Cosas –IOT por sus siglas en inglés- sólo está implantado en la actualidad en un 10,3% de las empresas. Pese a todo, el dato es positivo: la Comisión Europea publicó hace poco sus índices de competitividad regional y la Comunidad Valenciana supera la media de la Unión Europea.

En este sentido, el responsable del Área de Empresas y Asociaciones de IVACE, Francisco Javier Mínguez, ha querido poner en valor el esfuerzo digitalizador que se hace desde proyectos como Acelera Pyme. «Son necesarios y complementarios a otras acciones que venimos llevando a cabo desde otras Administraciones. Complementan y refuerzan otras políticas de apoyo«, ha asegurado.

Y es que, tal y como destacó el director de proyectos de AIMPLAS, Jesús Latorre, gracias a la digitalización, las empresas pueden beneficiarse de ventajas como «la información en tiempo real en la toma de decisiones. O la puesta en el mercado de productos innovadores con nuevas funcionalidades como la conectividad. Y a nivel productivo permite mejorar la eficiencia de las pymes gracias a la trazabilidad de stocks, reduciendo consumo energético y de materias primas».

La mujer en la empresa

En este acto, la directora de EVAP, Cristina Argente ha asegurado que «como asociación de empresarias y profesionales, la brecha digital es uno de los temas que nos preocupa desde nuestra asociación. Esa brecha final es consecuencia en una discriminación que existe también en el ámbito de las tecnologías. Esta brecha no incido sólo sobre el acceso a esas tecnologías, sino a la calidad del uso«.

«Las mujeres tienen acceso al uso cotidiano de las herramientas, pero no tienen la capacitación para desarrollar sus carreras profesionales. Es algo que nos preocupa, porque la presencia de la mujer es de apenas un 13% en carreras STEM -oficios que son considerados las profesiones del futuro-«, asegura Argente.

Y concluye: «Esto está directamente relacionado con los estereotipos y los roles de género que las mujeres adoptan desde pequeñas, ya que no hay referentes femeninos en ciertos sectores. Desde EVAP lo que hacemos es visibilizar esas mujeres y animarlas a participar en charlas, en foros y ponencias para servir de reflejo».

El 50% de asesorías relacionadas con marketing digital 

Así mismo, de las 90 asesorías individuales a empresas a lo largo de estos dos años, que se realizaron a través de reuniones presenciales, online, o combinación de ambas con orientación experta para enfrentar desafíos y aprovechar oportunidades de crecimiento en diversas áreas clave del negocio, el 50% han sido relacionadas con el marketing digital.

Entre ellas han destacado cuestiones como el diseño y optimización de estrategias de marketing digital, la identificación de canales de marketing digital más efectivos para cada empresa, el desarrollo de contenido relevante para atraer a la audiencia objetivo o el uso de redes sociales y publicidad en las mismas.

El 23% de las asesorías a empresas fueron sobre herramientas colaborativas, ambas por delante de temas de Ciberseguridad (10%), Big Data (10%), financiación (5%) y Blockchain (2%).

En total, se realizaron 58 eventos entre los que destacan 17 workshops y 17 laboratorios digitales, 7 foros de expertos, 3 mesas sobre institutos tecnológicos, 2 comités evaluadores y 2 shows digitales, así como la participación en un congreso y otras acciones complementarias.

 

 

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*