Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

¿Por qué la comunidad cripto celebra que un programador comprase pizza en 2010?

¿Por qué la comunidad cripto celebra que un programador comprase pizza en 2010?

Trece años han transcurrido desde que se utilizasen el bitcoin para pagar unas pizzas por primera vez. Un hecho que puede parecer insignificante pero que, según Silvina Moschini, la cofundadora de TransparentBusiness y primera latinoamericana en dirigir una unicornio, cambió “para siempre el mundo financiero”.

La fecha, conocida como Bitcoin Pizza Day, marca un hito destacado en el recorrido, más o menos accidentado, de las criptomonedas. En ella se conmemora un evento histórico en el sector, cuando el 22 de mayo de 2010, Laszlo Hanyecz, un programador radicado en Florida que minaba bitcoin como pasatiempo, decidió transferir 10.000 unidades a un participante en un foro para que le comprara dos pizzas.

En el momento de la compra, el bitcoin se consideraba un experimento de poco valor y era conocido únicamente por los entusiastas de la tecnología. Por aquel entonces 1.309 bitcoins equivalían a un dólar; en los dos años siguientes, el activo digital comenzó a ser reconocido como medio de pago y su valor se incrementó a 350 dólares por unidad en 2013.

Tocado, pero resiste

En la actualidad el bitcoin no pasa por su mejor momento, pese a que mantiene un valor de poco más de 26.000 dólares, lo que representa menos de la mitad de su máximo histórico de 69.000 dólares. Esta disminución se debe principalmente a la crisis que afectó al mercado de las criptomonedas en 2022 debido a diversos fraudes y escándalos.

Al cambio, ha explicado la empresaria, los 10.000 bitcoins que Hanyecz pagó por las pizzas en 2010 equivaldrían a 100 millones de dólares en 2019, o 1.000 millones de dólares en 2020. Pese al bajón, en la actualidad todavía estaría en 260 millones de dólares.

Para Moschini, la lección que se puede extraer del «Bitcoin Pizza Day» es que invertir temprano en criptomonedas puede generar beneficios extraordinarios a largo plazo, pero que en la actualidad es necesario buscar una cierta seguridad. La argentina ha destacado también el papel de las criptomonedas, las cuales están ganando terreno en un momento en que la inflación está devaluando las monedas fiduciarias y se presentan como una opción frente al oro, cuyo inventario es limitado.

El cónclave del Bitcoin

El «Bitcoin Pizza Day» se celebra pocos después de la conferencia Bitcoin 2023, un cónclave de tres días que reunió en Miami Beach a unas 13.000 personas, entre lideres de la industria, inversores y políticos, para debatir los desarrollos de este token digital, el más extendido.

«Creo que bitcoin es una increíble herramienta para cambios políticos, y que no solo va a cambiar Estados Unidos sino cada país», con efectos positivos para la gente común, declaró a EFE David Bailey, director ejecutivo de BTC Inc., organizadora de la conferencia.

A pesar de los vaivenes de las criptomonedas, suscitados en especial tras la caída en 2022 de la plataforma FTX, Bailey es optimista al punto de asegurar que «bitcoin es el terremoto que cambia el paradigma de la trayectoria de la humanidad en el futuro» y que alcanzará en las próximas décadas un precio de «miles de millones de dólares».

Un cambio de tendencia

Moschini advierte de que la industria «no va a ser solo bitcoin», que además de ser descentralizada y ajena a entes reguladores gubernamentales es fiel a sus propios principios. «Va a haber para distintos perfiles de riesgo y distintos ámbitos», agregó.

«Creemos que la tendencia va masivamente hacia modelos de criptomonedas regulados, que tengan un marco de contención para que no haya estafas», ahondó Moschini, cuya Unicoin, dijo, dispone de «lo mejor del mundo financiero tradicional».

En su poco más de primer año Unicoin ha vendido más de 475 millones de dólares a inversores individuales y corporativos en más de 100 países. La cifra corresponde a la preventa del criptoactivo, pues aun no fue tokenizada, algo que se espera hacia fines de este año.

«Imagínate que ilusión, ser latinoamericana y que podamos crear un producto así», señaló la argentina. La misma ilusión de Hanyecz por ser parte de la historia de las criptomonedas, como el joven programador lo ha señalado en pasadas entrevistas.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta