Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Pablo Ossorio, Premio Especial del Año por la Guía de Vinos Gourmets 2023

Pablo Ossorio, Premio Especial del Año por la Guía de Vinos Gourmets 2023
Redacción E3

Pablo Ossorio ha recibido el Premio Especial del Año “por su dedicación y perseverancia para relanzar y optimizar la imagen de los vinos del Levante» durante la celebración de la Feria Gourmet de Madrid, escenario elegido por la Guía de Vinos Gourmets para presentar su última guía, la que hace la 38 en su historia de divulgación y catalogación de los mejores de vinos de España.

El enólogo de Hispano Suizas ve así reconocido su trayectoria profesional en la Comunitat Valenciana donde desde su salida de la Escuela de Enología de Requena en 1993 como  inicio de formación en el mundo del vino, no ha parado de promover vinos de éxito.

Ossorio agradeció el galardón señalando que los vinos del Levante están viviendo el momento más dulce de su historia, pero que tienen todavía mucho camino por recorrer “y espero seguir sumando mi granito de arena en ese recorrido de éxito allí donde pueda ayudar”.

Pablo Ossorio, natural de Ponferrada (El Bierzo, León), se desplazó a la meseta valenciana a estudiar Enología siguiendo los pasos de familiares que habían pasado por allí y después de más formación y experiencia laboral en el sur de Italia y Argentina, así como en Cariñena y Calatayud, recaló en 1997 en Murviedro, cuando esta multinacional suiza se desplazó del puerto de Valencia a Requena para elaborar y embotellar sus vinos.

Con Murviedro, primero como segundo enólogo y pronto como responsable de la dirección técnica con apenas 27 años, elevó los vinos de Utiel-Requena, Valencia y Alicante a nuevos reconocimientos nacionales e internacionales que sirvieron de base para la explosión posterior en Hispano Suizas, también en Requena, pero ya en un proyecto más personal y como socio fundador junto a Rafa Navarro y Marc Grin.

En Hispano ha logrado poner en el mapa mundial a los cavas de Requena con sus Tantum Ergo, así como de los grandes vinos tanto tintos de guarda como los Bassus, Bobos o Quod Superius como los blancos Impromptu o el Albariño Finca Casa Julia, su último atrevimiento que ha roto muchos moldes con una variedad blanca atlántica en las mesetas mediterráneas de Requena. Eso sin descuidar su pasión particular por los rosados que le ha llevado año tras año a repetir su Impromptu Rosé como el mejor vino rosado del año, en este caso con la DOP Valencia, en multitud de guías…

Y es que Ossorio es un maestro en las variedades, suelos y clima del Levante, no en vano ha conseguido infinidad de reconocimientos con vinos de las cuatro denominaciones de la Comunitat: Utiel-Requena, Valencia y Cava, las tres con Hispano Suizas, pero también con Alicante en su etapa en Bodegas Murviedro.

Buen conocedor del terruño, que se ha pateado en los últimos veinticinco años de trayectoria intensa buscando los mejores vinos y las mejores viñas para hacer vinos atrevidos, está detrás también del éxito de bodegas de la DO Valencia como Vegamar, en el norte de la provincia en la subzona del Alto Turia apostando por la variedad autóctona merseguera , y de Clos de Lôm, en la zona de Fontanars dels Alforins con variedades recuperadas como la malvasía aromática o el Moscatel de Alejandría en altura. . Vinos todos muy diferentes que sacan al máximo las particularidades de esos terroir que difieren mucho entre el norte de los Serranos, el entorno de Requena y el sur de Valencia, la “Toscana española”, por no hablar de los monastreles alicantinos y murcianos, ahora desde Jumilla con BSI donde está poniendo en valor los monastreles de pie franco de viñados viejos.

En la actualidad, Pablo Ossorio lleva su consultoría enológica por todo el territorio español  desde Rías Baixas, Bierzo, Ribera del Duero, Rioja, Navarra, etc.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta