Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ghosting: ¿Qué es y qué consecuencias puede traer?

Ghosting: ¿Qué es y qué consecuencias puede traer?

El Ghosting es una práctica muy común en la era digital en la que vivimos. Y se refiere a la acción de ignorar por completo a alguien con quien se ha tenido contacto previamente, ya sea en persona o en línea. Aunque puede parecer una forma fácil de evitar conflictos o situaciones incómodas, el ghosting puede tener consecuencias negativas tanto para la persona que lo practica como para la persona que lo sufre.

¿Qué es el ghosting?

El «ghosting» es un término que se utiliza para describir una situación en la que alguien corta abruptamente toda comunicación con otra persona, sin explicación alguna y sin ninguna señal de que algo esté mal en la relación. Por lo general, el término se aplica en el contexto de las relaciones personales o románticas, pero también puede ocurrir en amistades o en el ámbito laboral.

En otras palabras, el ghosting ocurre cuando alguien deja de responder sin previo aviso ni justificación. Bien sea, mensajes, llamadas telefónicas, correos electrónicos o cualquier otra forma de comunicación. También se puede entender como una forma de terminar la relación sin tener que enfrentar el conflicto o la incomodidad de explicar los motivos de la separación.

¿Cómo responder al ghosting?

Si estás siendo víctima de ghosting, es normal que sientas frustración, ansiedad o confusión y no sepas qué hacer. He aquí algunas sugerencias sobre cómo responder a esta situación:

  • No te culpes: En primer lugar, no asumas la culpa. Es probable que el ghosting tenga más que ver con la otra persona que contigo. Recuerda que no eres responsable de las decisiones de los demás.
  • Mantén la calma: Evita enviar mensajes o correos electrónicos ofensivos o agresivos, ya que esto puede empeorar la situación.
  • Dale espacio: Trata de enfocarte en ti, en tus necesidades y en tus objetivos. En estos casos es importante que le des espacio a la otra persona.
  • Evita perseguir a la persona: Es importante que evites perseguir a la persona que te ha hecho «ghosting». No le envíes múltiples mensajes o llamadas, ni te presentes en su casa o trabajo sin ser invitado. Respetar su decisión de no hablar contigo en este momento puede ayudar a mantener tu dignidad y autoestima.

¿Cómo sé qué me están haciendo ghosting?

Si te preocupa que alguien te esté haciendo ghosting, pero tienes dudas, aquí te ofrecemos algunos signos que te ayudarán a despejar esas dudas:

  • La persona rompe toda comunicación contigo por completo.
  • Deja de responder a tus mensajes, correos electrónicos y/o llamadas, sin dar explicación alguna y sin un motivo aparente.
  • Si cancela planes contigo de manera repentina sin dar explicación o justificación alguna, puede ser un signo de que no está interesada en continuar la relación.
  • En general, la persona muestra falta de interés en hablar contigo o en pasar tiempo contigo, y parece estar evitando el contacto.

Consecuencias del ghosting

Si te están haciendo ghosting, busca apoyo emocional y recuerda que no eres responsable de las decisiones de los demás. Si eres tú quien está pensando en hacer ghosting, considera tener una conversación honesta y respetuosa con la otra persona en lugar de ignorarla sin más.

El ghosting puede tener consecuencias emocionales negativas para ambas partes. Una de ellas, es que puede afectar su capacidad para establecer relaciones saludables en el futuro.

Es importante ser honesto y maduro en las relaciones interpersonales y enfrentar los conflictos de manera respetuosa y empática.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta