Influencers. (Copyright: sofiiashunkina)

¿Cómo administran los influencers los pagos de las plataformas de contenido?

Como el común de los mortales, los influencers también necesitan controlar su capital y llevar sus finanzas al día. No obstante, este perfil también cuenta con unas necesidades específicas derivadas de su particular estilo de vida. Precisamente para cubrir esa necesidad la fintech 2bpay ha desarrollado una solución financiera para creadores de contenido digital, que les permite administrar el dinero que ganan en plataformas como YouTube o Facebook de una manera muy flexible.

Hablamos con Fabienne Fourquet, CEO de 2btube, matriz de 2bpay, para conocer cómo ayuda a administrar a los influencers sus ingresos esta empresa que ha trabajado con grandes marcas de diversos sectores, como Mahou, Nestlé, BBVA, Famosa, Universal Pictures o PlayStation.

Fabienne Fourquet, CEO de 2btube

La primera fintech para influencers

–  ¿Qué es 2bpay y cómo surgió la idea de ponerlo en marcha?

2bpay es una solución financiera para creadores de contenido digital. A través de nuestra aplicación pueden gestionar los ingresos que generan en plataformas como YouTube o Facebook de una manera muy flexible. Con decenas de métodos de pago disponibles y con la opción de recibir su dinero cuando quieran, sin necesidad de esperar los más de 30 o 60 días que tardan la mayor parte de las redes sociales e intermediarios en pagar a sus creadores.

En este sector, conocido como Creators Economy, hay más de dos millones de creadores en todo el mundo que viven 100% de sus contenidos y alrededor de 46 millones que también generan ingresos con ellos, aunque aún no puedan dedicarse a esta profesión a jornada completa, según Signalfire. En España, nuestro último estudio muestra que hay más de 154.000 creadores de contenidos. Y, de ellos, 9.000 pueden ser considerados influencers profesionales, ya que tienen más de 100.000 seguidores en alguna de sus cuentas.

La idea surgió debido a nuestro trabajo diario con creadores de contenido. Llevamos prestando servicios a influencers desde 2014 y la realidad es que es un sector en que hay mucha inestabilidad financiera, ya que hay grandes fluctuaciones en sus ingresos en función del mes que sea y muy poca flexibilidad a la hora de elegir dónde transferir ese dinero.

– ¿A nivel internacional también ofrecéis vuestros servicios?

Sí, tenemos oficinas en Ecuador, México y Estados Unidos. Prestamos los mismos servicios a todos los creadores hispanohablantes, estén donde estén.

2bpay, la primera fintech para influencers

Objetivo: influencers

– ¿Por qué razón decidisteis enfocaros en los creadores de contenido?

Está dirigido a creadores de contenido que ya estén monetizando sus contenidos, es decir, recibiendo ingresos por parte de las plataformas digitales. Decidimos enfocarnos en ellos porque nuestra empresa se creó con la misión de apoyar y prestar servicios a influencers, llevamos más de 8 años haciéndolo y 2bpay es un servicio más que ahora podemos ofrecer.

Se trata de una fintech 100% pensada en creadores de contenido, que soluciona los problemas que suelen tener a la hora de gestionar su dinero.

– ¿Qué tipo de influencer hace uso en estos momentos de la aplicación? 

Ya tienen acceso a la app más de 400 creadores en todo el mundo. Ahora mismo, la utilizan principalmente los influencers a los que ya estábamos prestando servicios de asesoramiento, representación, gestión, monetización o protección de contenidos en YouTube y/o Facebook, que son las redes sociales en las que puedes ganar dinero a través de los anuncios que aparecen antes, en medio o al final de un vídeo.

Los perfiles son muy variados, desde creadores con millones de seguidores a algunos más modestos con decenas de miles. Y de temáticas muy variadas: entretenimiento, lifestyle, videojuegos, deporte, música…

– ¿Cómo beneficia a un creador de contenido este servicio? 

Esta aplicación es completamente innovadora. No hay ninguna otra en el mercado ahora mismo que ofrezca recibir los ingresos procedentes de redes sociales antes de que las propias plataformas hayan pagado. Solo empresas como la nuestra, que somos partners certificados de YouTube y de Facebook, con acceso a softwares exclusivos para gestión de ingresos en esas redes sociales, podemos hacerlo con seguridad. Estamos capacitados para evaluar y auditar qué creador es lo suficientemente estable y profesional como para recibir dinero por adelantado. De ahí, la exclusividad de nuestro servicio. A un creador lo que le estamos aportando es tranquilidad.

Las necesidades financieras de los creadores de contenido

– ¿Qué necesidades diferentes tienen este tipo de usuarios frente a cualquier otro?

Estos usuarios tienen las mismas necesidades que cualquier persona. Es decir, tienen facturas que pagar, productos que comprar… Pero existe la peculiaridad de que el dinero generado no lo reciben realmente hasta tiempo después y que, como muchos no tienen nóminas o ingresos fijos, pueden tener problemas para recibir financiación por parte de entidades bancarias tradicionales.

A eso se suma la falta de estabilidad que existe con respecto a los ingresos que se generan. Y es que, a pesar de haber tenido las mismas visualizaciones en sus vídeos, hay meses en los que los ingresos son mucho más bajos porque hay menos anunciantes invirtiendo en publicidad.

El futuro del marketing digital

– ¿Crees que todavía queda mucho por hacer en este sector? ¿Qué está por venir en el marketing digital referente a formatos, tendencias…?

Este es un sector en auge que está creciendo a pasos agigantados. Se estima que mueve más de 100.000 millones de dólares y es un hecho que las marcas están apostando por incluir influencers en sus campañas publicitarias. Tanto IAB Spain como Infoadex han confirmado que el sector del influencer marketing creció un 23% el año pasado.

Aún así, queda mucho por hacer, ya que hay decenas de redes sociales -y cada año surge alguna nueva- y no en todas ellas los creadores pueden monetizar sus contenidos. Que todas implementen modelos de reparto de ingresos publicitarios con creadores y que desarrollen softwares específicos de gestión para agencias como la nuestra, como ya tienen YouTube y Facebook, sería un gran avance. Y que las marcas apostaran por campañas más a largo plazo junto a influencers, como hacen con otros medios de comunicación, también sería un gran salto para el sector.

A nivel de formatos y tendencias, hay que destacar la apuesta por el vídeo y, en concreto, por el vídeo vertical que están haciendo todas las plataformas. Lo que está por venir es que se pueda monetizar también este formato -de momento solo ocurre en YouTube y está a punto de llegar a Facebook – y que las marcas inviertan en publicidad en ese formato.

Y también es muy destacable el live shopping, la estrategia de streaming que combina entretenimiento, ecommerce e influencers que arrasa en Asia y Estados Unidos. Se espera que muy pronto sea un hit en España y Latinoamérica. Por eso, en 2btube estamos completamente preparados y podemos hacer live shopping llave en mano para cualquier empresa. Ocupándonos de la producción en directo en nuestros estudios, la selección y preparación de los influencers que protagonicen el show y de la tecnología que permite mostrar y comprar productos en directo.

Influencers y contenido digital

–  ¿Es el contenido digital capaz de llegar a muchas personas? ¿O está solo enfocado a un target muy específico?

Según el último estudio de IAB Spain, un 85% de los internautas de 12-70 años utilizan redes sociales. Lo que representa cerca de 28 millones de individuos. Es una cifra que coincide con el número de usuarios mensuales de YouTube en España según datos de la plataforma. Por lo que podemos asegurar que los contenidos digitales llegan a todos los públicos.

Existen contenidos de todas las temáticas y, aunque efectivamente es el medio predilecto de los menores de 25 años -quienes apenas consumen medios tradicionales-, está demostrado que audiencias más adultas también han encontrado en el medio digital una fuente de entretenimiento, inspiración y aprendizaje.

– En línea con lo anterior, ¿cuál es la clave para que una empresa tradicional llegue a su público a través del contenido digital?

La clave está en generar contenidos que conecten con esa audiencia; que sean interesantes para ellos y que estén adaptados a la plataforma en la que se publiquen. Hay que definir una estrategia específica para el target al que queremos llegar; analizar en qué redes sociales está ese público y producir contenidos que tengan éxito en ellas.

Nosotros siempre estamos al día de las tendencias, de qué formatos posicionan mejor y todas nuestras creatividades están basadas en datos. Una de las ventajas que tiene el formato digital es que puedes realizar publicidad directamente a tu target, seleccionado nichos muy concretos. Y que los resultados de la campaña se miden al momento. Lo que permite hacer cambios de manera muy rápida en caso de ver que la efectividad no está siendo la prevista. Además, el coste de las campañas digitales es mucho menor al de medios tradicionales. Lo que también es algo muy a tener en cuenta por parte de las empresas.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*