Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El BCE no limitará dividendos: ¿Qué banco remunera mejor a sus accionistas?

El BCE no limitará dividendos: ¿Qué banco remunera mejor a sus accionistas?

A pesar de las turbulencias acontecidas en el sector bancario durante las últimas semanas, la máxima autoridad monetaria europea no restringirá el reparto de dividendos de las entidades bancarias. Asimismo, el regulador tampoco establecerá limites en la recompra de acciones a ningún banco del viejo continente.

A diferencia de lo vivido en la pandemia, cuando el BCE aconsejó a la industria bancaria la cancelación de la remuneración al accionariado, en esta ocasión la situación es «completamente diferente». Así lo afirmó el presidente del Consejo de Supervisión Bancaria del BCE, Andrea Ernia, en su última comparecencia ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo el pasado lunes.

Excelente noticia para los accionistas de los bancos de la eurozona que no ha tardado en reflejarse en el mercado de renta variable. No obstante, a pesar del terreno recuperado en las últimas sesiones, el agujero bursátil desde el colapso de Silicon Valley Bank es todavía importante.

La política de dividendos es un factor esencial dentro del sector bancario. Un elemento clave para mantener la confianza de los inversores hacia una industria que se encuentra de forma permanente en el ojo del huracán tras el estallido de las crisis subprime en 2008. Pero, ¿qué bancos españoles son más rentables desde el punto de este elemento determinante? En Economía 3, analizamos la rentabilidad por dividendo de los seis representantes bancarios del Ibex 35.

Una rentabilidad media del 6,28%

La rentabilidad por dividendos es el resultado obtenido de la división entre el dividendo que estima repartir una entidad entre el precio de la acción de esta. Si analizamos esta ratio para el conjunto de los bancos pertenecientes al Ibex 35, la rentabilidad por dividendo media asciende al 6,28%.

Un notable retorno que se explica con la excelente evolución en el margen sobre intereses que han experimentado las entidades en el último ejercicio. Las subidas de los tipos de interés han repercutido muy favorablemente en los balances bancarios, lo que a su vez ha derivado en beneficios al alza y, por tanto, una mejor remuneración a los accionistas.

¿Qué banco remunera mejor?

Con un desembolso estimado de 0,50 euros por acción, la rentabilidad por dividendo de la entidad con sede en Bilbao se elevaría hasta el 7,67%. Le sigue, de cerca, Unicaja Banco. La rentabilidad por dividendo del banco que debutó en el Ibex 35 el pasado 26 de diciembre se establecería, teniendo en cuenta la cotización actual, en el 6,84%. Caixabank, con un 6,54%, ocuparía el tercer y último escalón del podio.

Por debajo de la media, se situarían Bankinter y Banco Sabadell, con un rendimiento, en base a la remuneración a los accionistas, del 6,30% y del 5,63%, respectivamente. Finalmente, y sensiblemente descolgado frente al resto, se situaría el Banco Santander. La rentabilidad por dividendo de la entidad presidida por Ana Botín sería actualmente del 4,71%

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta