Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

¿Qué son los CoCos y por qué está en riesgo un mercado de 275.000 millones?

¿Qué son los CoCos y por qué está en riesgo un mercado de 275.000 millones?

Nunca sabremos las potenciales secuelas que hubiera producido la quiebra de Credit Suisse en el conjunto del sistema financiero. Sin embargo, las consecuencias de su rescate ya se han comenzado a notar.

A pesar de que la operación de venta -forzada- de Credit Suisse a UBS -con el aval de 9.000 millones del Gobierno suizo para reducir los riesgos de la transacción- parece haber calmado el pánico inversor hacia el sector bancario del viejo continente en los mercados de renta variable, los controvertidos términos de la resolución no terminan de desvanecer la amenaza de crisis de confianza que padecen los mercados desde la caída de Silicon Valley.

Así, en esta ocasión las turbulencias están asociadas a la amortización de los bonos convertibles contingentes (más conocidos como CoCos) en el proceso de absorción de Credit Suisse por parte de UBS. De este modo, los tenedores de estos activos asumirán más pérdidas (16.000 millones) que los accionistas (los cuales recibirán más de 3.000 millones por la adquisición de sus títulos). Un hecho completamente inusual que altera el statu quo establecido generalmente en esta clase de situaciones.

Un atípico cambio en el orden de prelación (prioridad) que implica que los bonistas de los CoCos lo pierdan todo y que amenaza gravemente al resto de inversores de estos activos híbridos. En definitiva, un giro extraordinario de los acontecimientos que pone en tela de juicio un mercado que mueve actualmente más de 275.000 millones.

¿Qué son los CoCos?

Los bonos convertibles contingentes (CoCos) son títulos híbridos (entre deuda y capital) en los que el inversor percibe un interés y, además, el emisor tiene la opción de convertirlos en acciones. Estos instrumentos suelen tener un carácter perpetuo. Es decir, no tienen un vencimiento determinado. Sin embargo, el emisor se reserva el derecho de rescatar el bono, una vez haya transcurrido un tiempo determinado (normalmente cinco años) o en circunstancias específicas.

Desde la crisis financiera de 2008, estos títulos han contado con la bendición del regulador, dada su capacidad para incrementar los colchones de capital de las entidades financieras. Si la entidad que los emite entra en proceso de deterioro por una determinada contingencia, la deuda se convierte en acciones (capital), por lo que los bonistas de estos instrumentos corren el peligro de asumir las potenciales pérdidas. A cambio del riesgo inherente asociado, estos bonos ofrecen una rentabilidad ostensiblemente superior a la ofrecida por las emisiones de deuda convencionales.

La finalidad de este producto es que los bancos puedan rescatarse a sí mismos, sin la necesidad de que sean rescatados por organismos públicos. Cuando se deterioran los bonos convertibles contingentes la deuda del banco emisor se convierte en acciones. Esta conversión hace que la deuda de la entidad financiera pueda reducirse -incluso hasta cero-, lo cual automáticamente mejoraría su situación de solvencia.

Contagio en el mercado 

Con su decisión de priorizar a los accionistas convencionales sobre los tenedores de CoCos, las autoridades helvéticas han desatado toda una tormenta bajista en el mercado de bonos convertibles contingentes. Así, las ventas se apoderaron de estas emisiones híbridas, haciendo incurrir en importantes pérdidas al sector bancario europeo.

Que sean estos bonistas los primeros en absorber pérdidas, por delante de los accionistas, puede desencadenar en un efecto contagio de todo el sector bancario. Si los inversores de estos títulos híbridos perciben que no se trata de una excepción y que el riesgo asociado a su inversión es superior, o bien exigirán una mayor rentabilidad, o bien proseguirán con las ventas. En juego, un mercado que a nivel mundial mueve más de 275.000 millones. Casi nada.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta