Coininvest

Raquel Herrero, Coininvest: «Comprar bullion de inversión es poseer el dinero»

La tradicional estabilidad del oro lo ha convertido en un valor refugio muy popular. La actual coyuntura de inestabilidad ha hecho que sean cada vez más los interesados en invertir sus ahorros en materiales preciosos.

Según especifica Coininvest, en la actualidad tan sólo el 8% del oro, aproximadamente, se dedica a inversión, mientras que cerca de un 50% se destina a joyería y alrededor de un 37% a tecnología. Esto permite suponer un futuro al bullion de inversión es tan brillante como lo ha sido hasta la fecha.

Entrevistamos a Raquel Herrero, analista de metales preciosos de Coininvest, acerca de este tipo de inversión.

Una inversión segura

-Históricamente el oro ha sido un valor refugio debido a su estabilidad. ¿Por qué es interesante invertir en oro?

El oro es  un valor refugio considerado una forma de inversión muy segura porque cuando uno adquiere un metal precioso, lo que hace es adquirir un objeto que es el dinero en sí. Lleva siendo así desde hace miles de años con el oro y la plata. Más recientemente se han añadido otros metales de inversión, como el platino, el paladio o el rodio.

La diferencia frente a otros valores, que pueden ser inversiones más beneficiosas a corto plazo, es que en estos casos se está incurriendo generalmente en un riesgo más elevado. La principal ventaja de invertir en metales preciosos es que obtienes lo que compras. Por ejemplo, cuando uno quiere comprar un par de zapatos, lo que quiere por su dinero son unos zapatos y no una fotografía de los zapatos que ha comprado, porque no le sirve para nada.

Con el bullion -monedas y lingotes- de inversión el cliente recibe el artículo que ha adquirido y no una foto o una lista de posiciones. Está comprando una cosa valiosa que equivale al dinero que ha pagado y que, si lo quiere vender, conserva la inversión. Por contra, quien invierte en acciones de cualquier compañía o en oro de papel, dicha inversión no es tangible y no se puede controlar, ya que depende de terceros. Esa es la principal diferencia.

Coyuntura inestable, una situación favorable

-En una época tan inestable como la que estamos viviendo, tras la pandemia de Covid-19 y la incertidumbre que provoca la guerra en Ucrania, ¿está habiendo un mayor interés por la inversión en metales preciosos?

Desde hace unos tres años se está produciendo un despegue de la inversión en bullion físico debido a muchas circunstancias. Vivimos tiempos de incertidumbre y a los mercados eso no les gusta. Cuando esto ocurre y nadie sabe muy bien por dónde van a ir los tiros, uno no quiere tener su inversión en la nube sino en el bolsillo. A todos nos gusta un poco sentirnos el Tío Gilito en la cámara de los lingotes.

Y es que en los últimos años se han acumulado tres hechos seguidos de difícil trago para los mercados convencionales. Por una parte la pandemia, por otra el Brexit y por último la mencionada guerra de Ucrania. Todos estos factores influyen en que la gente y las instituciones se interesen más por adquirir oro.

El resultado ha sido que mucha gente ha movido su capital hacia el bullion, que son inversiones más conservadoras pero tradicionalmente más estables. Al final uno busca la protección del capital que se tienen, hacer una inversión que es más un ahorro. Cuando se invierte en metales preciosos no se busca una inversión a corto plazo, es más una cámara de seguridad, una reserva, más aún con la inflación conforme está.

Oro en el largo plazo

-¿Estamos, por tanto, en un buen momento para invertir en oro?

Ahora mismo el oro está al alza. A nadie se le escapa que el mejor momento para invertir en una acción es cuando está a la baja. ¿Qué sucede? Que la coyuntura ha hecho aumentar el precio del oro y se piensa que, de seguir todo como hasta la fecha y con la subida de los tipos de interés, el oro va a seguir yendo al alza.

Sin embargo, en estos periodos de crecimiento siempre se producen correcciones de precios a la baja. Por eso decimos que los inversores que se decidan a dar el salto no tienen que verse influidos por estas fluctuaciones intermedias, deben mirar a lo lejos. Y tradicionalmente en el largo plazo el oro siempre se ha comportado bien.

¿Qué necesito para comprar oro?

-¿Qué pasos debe dar alguien que esté interesado en invertir en oro? ¿Es necesario tener un gran patrimonio para hacerlo?

No es necesario en absoluto. Para empezar, uno tiene que tener muy presente que aquello que quiera invertir sea un capital que no vaya a necesitar, debe poder aparcarlo. También se debería hacer una pequeña investigación; nosotros desde Coininvest siempre les podremos ayudar, pero cada uno debe ser responsable de dónde pone su dinero.

La ventaja de los metales de inversión es que se venden fraccionados; es decir, la pieza estándar es la onza, pero existen piezas más pequeñas, monedas y lingotes. Se puede ajustar a la capacidad adquisitiva de cada uno. Al momento de hacer esta entrevista, la onza de oro está en 1.856 euros. Pero eso es el precio spot, recién extraído de la mina, pero fluctúa y al precio hay que añadir los costes de fabricación del producto final.

Cuando la gente curiosee un poco, se dará cuenta de que en este negocio los márgenes son muy bajos y están muy ajustados. Se parecen mucho al precio del metal en cuestión.

 

-El Gobierno ha autorizado recientemente a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a adquirir piezas de oro de hasta 40 millones para acuñar monedas de alto valor y así ofrecerlas como inversión refugio en momentos de inflación. ¿Podrías hablarnos de esto?

Las monedas de inversión están acuñadas por las instituciones encargadas de acuñar moneda en cada país. En el caso de España recientemente se ha acuñado el Toro, que es la segunda gran emisión de monedas bullion. Estas monedas tienen que tener una pureza determinada y un valor nominal fijado por el Estado, que en este caso es muy bajo, de 1,5 euros.

Esto significa que podrías pagar un café con una de estas monedas, cosa que no se recomienda porque su valor real se acerca a los 1.900 euros.

Las criptomonedas, ¿una amenaza?

-Pese a que son mercados dirigidos a inversores distintos, ¿cómo ha vivido el sector la llegada de las criptomonedas? 

Son efectivamente sectores muy diferentes y, por tanto, se afectan de manera relativa. En ese sentido, al producirse el desplome de las criptomonedas durante el año pasado, sí se produjo un movimiento de capital por parte de los inversores a valores seguros, en este caso el oro.

Las criptomonedas son muy jóvenes, hace alrededor de 13 años de la creación de la primera. A parte de no ser tangibles, no están reguladas, lo cual las convierte en un valor poco seguro para el inversor tradicional.

Con las criptomonedas se corre el riesgo de pensar que, por el hecho de tener una app en el móvil, se sabe de economía o inversiones

Con las criptomonedas se corre el riesgo de pensar que, por el hecho de tener una app en el móvil, se sabe de economía o inversiones, cuando en realidad no. Lo único que tienes es una app con dígitos en la que parece que todo va bien, pero cuando uno invierte en activos tan volátiles se ha de ser precavido.

La mayoría de las veces es muy arriesgado, puede que haya quien se tire a la piscina al percibir dinero fácil o rápido, pero no suele ser tan sencillo y ahí es cuando se corren riesgos.

 

 

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*