CEV

La CEV valora positivamente los datos del paro en la Comunitat Valenciana

Desde la CEV valoran positivamente los datos de paro, contratación y afiliación correspondientes al mes de febrero. Hay que tener en cuenta, aseguran, que se producen en un contexto de incertidumbre a nivel global, y compararlos con la evolución en el conjunto español y en muchas de las Comunidades Autónomas.

En este sentido, la Comunitat Valenciana es la primera región en descenso del paro en términos absolutos respecto a enero y se sitúa como la quinta en la que más ha bajado respecto a febrero del año anterior. Los datos de afiliación muestran un ligero avance, en línea con la media nacional.

Por su parte, en términos generales la contratación ha sufrido un retroceso, pero destaca el aumento del peso relativo de la contratación indefinida sobre el total.

Disminución de paro

Con 1.632 parados menos que en el mes anterior, la Comunitat es, en términos absolutos, la primera región en disminución del paro. En términos relativos la caída es del 0,47 %, frente al 0,09% registrado en media nacional. En tasa anual el paro registra un descenso del 4,72 % en la Comunitat; 1,73 p.p. menos intenso que en el conjunto del país.

En el segundo mes de 2023 se firmaron en la Comunitat un total de 95.920 contratos, lo que supone un descenso del 4,96 % respecto a enero, debido al descenso de la contratación temporal. En media nacional la caída mensual en la contratación ha sido más intensa, del 9,66 %.Este descenso en el volumen de contrataciones está provocado, entre otras cuestiones, por la mayor acumulación de contratos indefinidos. El 53,88 % de las nuevas contrataciones laborales en la Comunitat ha sido indefinida, y el restante 46,12 % temporal.

La contratación indefinida avanza en tasa mensual un 2,77 %, mientras que en media nacional cae en 7 p.p. En tasa anual, el resultado es ligeramente inferior al del conjunto de España; un 53,95 %, frente al 55,66 %. La contratación indefinida acumulada en la Comunitat sigue avanzando y supera en 7,02 p.p. la registrada a nivel nacional. En paralelo, la contratación temporal desciende en mayor medida que en el conjunto de España; 12,64 %, frente a la caída del 11,76 % en media nacional. En términos anuales, el descenso es 11,9 p.p. más intenso que el del conjunto del país.

La cuarta región con más afiliación

La Comunitat es la cuarta región en la que más ha aumentado la afiliación media a la Seguridad Social en términos absolutos, tanto en tasa mensual como en anual. El número de afiliados ha avanzado en 7.836 personas respecto a enero de 2023 (un 0,38 %), mientras que en términos anuales el aumento es de 51.705 afiliados más (un 2,59 %).

En el conjunto de España el número de afiliados también ha avanzado con casi 90.000 cotizantes más, un aumento del 0,44 % respecto al mes anterior. Por otra parte, el número total de afiliados en la Comunitat es un 6,47 % superior al registrado antes de la pandemia (febrero de 2020). En este cómputo se incluye a las personas en ERTE, que están de “alta” en los registros de la Seguridad Social.

En febrero había en la Comunitat 2.680 trabajadores sujetos a ERTE (el 18,32 % del total nacional), lo que supone un incremento del 0,07 % respecto al mes de enero.

Situación provincial

El paro disminuye en las tres provincias en tasa mensual, aunque en términos anuales aumenta en Castellón. El descenso mensual del paro en la provincia de Valencia ha sido del 0,59 %; en Alicante del 0,42 %; mientras que en Castellón es ligeramente inferior, con un 0,13 %.

En media nacional el paro ha aumentado 0,09 p.p. En tasa anual, mientras que Alicante y Valencia reducen el número de parados, la provincia de Castellón acumula un aumento de 0,36 %. Por otra parte, Castellón también es la única provincia de la Comunitat que registra una caída mensual en la afiliación, del 0,22 %. Alicante y Valencia han avanzado en 3.492 y 4.885 cotizantes más en comparación con el mes anterior, respectivamente.

Por su parte, la contratación aumenta en Castellón un 1,18 % en tasa mensual, que contrasta con el retroceso registrado en Alicante (6,49 %) y Valencia (5,26 %), así como en media autonómica (4,96 %) y nacional (9,66 %).

Análisis sectorial

El paro desciende en la Comunitat Valenciana en todos los sectores, tanto en términos mensuales como anuales, salvo en el “colectivo sin empleo anterior”. A nivel provincial, preocupa de nuevo la situación de la industria castellonense, que ha engrosado sus registros de paro un 17,17 % respecto a febrero de 2022, frente a las reducciones registradas en el resto de provincias, así como en media autonómica y nacional. Esta subida, junto al avance del 2,25 % en Construcción y del 9,08 % en el “colectivo sin empleo anterior”, también en tasa anual, llevan a que el paro avance en la provincia un 0,36 %.

A pesar de la valoración positiva en términos generales, el análisis sectorial evidencia la urgente necesidad de prestar a apoyo a los sectores más afectados por el contexto de ralentización generalizada y los desbocados niveles de los precios energéticos, especialmente a las ramas manufactureras gasintensivas en la provincia de Castellón. Por este motivo, la CEV insiste en la necesidad de implementar los mecanismos necesarios para apoyar a este sector, así como a todas aquellas ramas que están perdiendo niveles de competitividad por la escalada de costes.

Desde la CEV se recuerda que es crítico arbitrar las ayudas de apoyo a la industria gas intensiva, el detalle de la cuantía para cada sector y, sobre todo, los plazos de concesión.

Generalitat Salud Crecer
Generalitat Salud Crecer
Generalitat Salut Creixer

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.