La colaboración entre compañías e instituciones es un pilar fundamental para lograr empresas con mayor acceso a la financiación y más productivas. Así, las empresas que colaboran con los institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) son un 7% más productivas y exportan un 25% más fuera de la Unión Europea que aquellas que no colaboran con ningún agente de innovación.
Pero además, la cooperación entre empresas es una de las piezas clave en el acceso a los fondos de financiación pública. Y las empresas que colaboran juntas son más proclives a trabajar en financiación de la innovación con los mismos partners.
Estas son algunas de las conclusiones principales de las dos últimas mesas de debate La tecnología en cada uno de los sectores y Ayudas a la financiación, organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales (COIICV) como Oficina Acelera Pyme.
Las Oficinas Acelera Pyme, puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros. De los cuales, Red.es aporta 6,3 y las entidades beneficiarias el resto.
Las actuaciones están cofinanciadas con fondos Feder de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 (POPE).
Gran interés de las pymes
En palabras de la presidenta del COIICV-Valencia, Elena Lluch, «el proyecto Acelera Pyme está despertando mucho interés entre las pymes, que ya han demandado un total de 100 auditorías digitales en el COIICV para asesorarles en su proceso de digitalización».
Respecto a los foros de expertos, Lluch ha comentado: «Las ayudas a la financiación ha sido otro de los temas estrella y hemos acercado esta temática para dar respuesta a las necesidades actuales de las empresas».
En otra línea, la presidenta ha destacado la importancia de la red de institutos tecnológicos de la Comunitat, «sobre todo, para aquellas empresas que no disponen de un departamento propio de innovación».
Fase de desarrollo para acompasar la financiación
Bajo el título Ayudas a la financiación, el foro ha contado con la participación de la responsable de Innovación especialista en Tecnologías y sistemas de digitalización relacionado con instituciones y empresas de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), Elena Uviedo; la representante del departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial de CDTI, Mª José Tomás; y el jefe de área de Empresas y Asociaciones de Ivace Innovación, Javier Mínguez.
Junto a la colaboración, los representantes destacaron otras pautas importantes a la hora de que las compañías se enfrenten a los programas de financiación pública como es ver en qué fase de desarrollo se encuentra cada compañía para encontrar el programa de financiación más adecuado.
Por otra parte, Javier Mínguez ha destacado que «las compañías deben ver que las ayudas no son un fin en sí mismas sino que las empresas deben pensar en llevar a cabo sus proyectos independientemente de si tienen o no la ayuda. Aunque cada empresa debe conocer muy bien cuál es su músculo financiero».
Ivace gestionó en 2022 un total de 23,5 millones de euros en I+D+i y 26 millones de euros en 2023. Y cuenta con cuatro líneas prioritarias de ayuda a la financiación de proyectos para compañías.
Plazos y documentación
Así mismo, Mª José Tomás ha explicado cómo «hay que ir al fondo o ayuda más adecuada para cada empresa aunque haya ciertos fondos que tengan mucha publicidad porque pueden no ser los más adecuados para nuestra compañía». Y ha recordado toda la importancia de entregar la documentación en perfecto estado de justificación y en el plazo correspondiente para que, por esta razón, no haya empresas que se queden fuera de la convocatoria.
CDTI gestionó 1.022 millones de euros en ayudas directas movilizadas en 2021, el 29,1% de ayudas a la industria, el 19,2% a las TIC y el 16,1% a la alimentación, agricultura y pesca. Y, en total, el 56,9% de los fondos estuvieron destinados a pymes.
Desde la AVI, Elena Uviedo ha destacado la importancia de que las compañías no pierdan la oportunidad que ofrecen los fondos públicos de ayuda. Porque «el tejido productivo valenciano necesita innovar. Estas ayudas permiten avanzar y cooperar y, por tanto, que la sociedad mejore».
AVI busca que la innovación sea capaz de cambiar el tejido productivo y que de este modo el conocimiento llegue a las empresas. Durante los últimos años, ha incrementado su apoyo en la financiación de los 10 millones de euros de 2018 a los 48, 9 millones en 2023. Cuenta con seis programas y líneas de apoyo.
Acercar la innovación, palanca para la financiación
Bajo el título La tecnología en cada uno de los sectores, el director de Redit, Gonzalo Berenguer; la project manager ICT Área de AIJU, Tamara Aguilar; el técnico de CAD/CAM fabricación avanzada de Inescop, Juan José Hinojosa; y el responsable del Grupo de Investigación de Textiles Inteligentes y Digitalización en Aitex, Jorge Moreno, repasaron la importancia de la colaboración de los institutos tecnológicos con las empresas que no cuentan con un departamento de innovación.
En concreto, se habló de un modelo como el de Redit en la Comunitat Valenciana, de colaboración público-privada con 50 años de experiencia; que es referencia a nivel nacional y posteriormente a su creación fue replicado en otras comunidades autónomas.
En la actualidad, cuenta con 11 centros, 150.000 m2 dedicados a la innovación, 124 laboratorios, 14 observatorios tecnológicos y 72 demostradores. Y 1.874 profesionales, 15. 414 clientes, 5.489 asociados y 2.621 proyectos I+D+i. E ingresa 146, 6 millones de euros que pertenecen, el 66% a proyectos I+D, el 26% a ensayos de laboratorio, 2% a la formación y 6% a otros conceptos.