Viernes, 19 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

Consum duplica la capacidad de su plataforma logística en Murcia e invierte 50M

Consum duplica la capacidad de su plataforma logística en Murcia e invierte 50M

Consum se prepara para su crecimiento futuro en el sur y sudeste de España con la ampliación de su central logística en Las Torres de Cotillas (Murcia). La cooperativa invertirá cerca de 50 millones de euros y duplicará la capacidad de servicio actual al finalizar las obras. La plataforma asegurará el servicio y expansión en la zona durante los próximos diez años. El proyecto, que se encuentra al 70% de ejecución con la envolvente del edificio, concluirá con la puesta en marcha del silo de paletas en diciembre de 2023 y con el sistema de picking automatizado en septiembre de 2024. La superficie total construida será de cerca de 19.000 m2.

La plataforma, que será la más automatizada de la cooperativa y una de las más importantes de la región de Murcia, sirve actualmente a un total de 206 tiendas entre propias y franquicias, con una amplia cobertura geográfica ya que suministra a centros de Alicante, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía. Una vez terminados los trabajos de ampliación y automatización de procesos, la plataforma ofrecerá además cobertura al resto de las plataformas logísticas de Consum que puedan requerir un refuerzo en situaciones puntuales de carga de trabajo.

El nuevo espacio de almacenamiento, que tendrá hasta 40 metros de altura, constará en la fase inicial de seis transelevadores permitiéndose ampliar hasta ocho a futuro. Este almacenamiento en altura reduce la necesidad de superficie y aumenta la densidad del servicio. Permitirá incrementar el almacenaje en 16.296 palés, en una primera fase, pudiéndose aumentar más adelante hasta los 21.728. Actualmente la capacidad de almacenaje de la plataforma es de cerca de 19.300 palés por lo que al término de los trabajos la capacidad total superará los 40.000. Este almacén automático contará también con un sistema de preparación de medios palés, en un área de cuatro pasillos y 200 posiciones, que facilitará la carga de camiones.

Además del silo automatizado, la edificación albergará el sistema automático de picking, que producirá en la primera fase 40.000 cajas al día.  El sistema consta de tres zonas: zona de despaletizado automático con dos robots y un puesto manual, zona de almacenamiento de cajas sueltas, con tecnología shutle (4 pasillos y 25 alturas) y zona de paletizado automático con cuatro robots. También contará con un puesto de paletizado manual. En este apartado se ha reservado el espacio necesario para la siguiente fase de ampliación que posibilitará la clonación de la fase uno y, por tanto, la preparación de hasta 80.000 cajas/día.

El seguimiento de los avances del proyecto se está realizando semana a semana desde el inicio de las obras a través de la empresa 10t Project Management, proveedor de Consum, que se ocupa de la gestión integral del proyecto. Para las necesidades de ingeniería logística, Consum cuenta con el apoyo de la consultora alemana Miebach.

Mejores condiciones de trabajo

Con el proyecto se descongestionan las zonas de mayor saturación de las instalaciones alargando la vida útil del centro de distribución y mejorando las condiciones laborales de los cerca de 300 trabajadores del centro.

El proceso de automatización del picking se ha centrado en la preparación de los productos de mayor rotación y más pesados por lo que el personal operativo trabajará en el almacén convencional con productos más ligeros. Además, con la puesta en marcha de la nueva instalación, se crearán nuevos puestos de trabajo para conducción y resolución de incidencias de los automatismos. Por otro lado, la ampliación del espacio reducirá el tráfico de preparadores y maquinistas en los momentos de mayor volumen de actividad mejorando, por tanto, la seguridad.

Generalitat prevencion ahogamientos
Generalitat stop al foc barbacoa
Generalitat stop al foc colilla
Mujeres al Timon viaje transformador
Generalitat prevencion ahogamientos
Generalitat stop al foc colilla
Generalitat prevencio ofegaments
Generalitat prevencion ahogamientos
Generalitat prevencion ahogamientos

Dejar una respuesta