Avión de Air Nostrum

Air Nostrum retoma sus planes de fusión con Cityjet cuatro años después

La aerolínea regional valenciana Air Nostrum ha vuelto a pedir a la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea autorización para la fusión con la irlandesa Cityjet, después de cuatro años desde la anterior aceptación de la operación.

Competencia ha recibido la notificación cursada por ambas compañías. Una unión que ya se validó desde el mismo organismo en 2019, pero ahora la Comisión Europea ha vuelto a pedir que se formalice el trámite.

Según informa Air Nostrum, las negociaciones para cerrar el acuerdo siguen su curso. La intención en esta operación por parte de la aerolínea regional es ser «consolidador» para ser mayoritario en la integración de Cityjet, que opera en el norte de Europa. De acuerdo a lo avanzado públicamente el año pasado por el presidente de la compañía valenciana, Carlos Bertomeu.

Air Nostrum ‘vuelve a la carga’

El acuerdo para crear el mayor grupo europeo de aerolíneas regionales de Europa se alcanzó antes de la pandemia. Sin embargo, la llegada de la crisis sanitaria paralizó la operación. En junio de 2022, Bertomeu dijo que se estaban renegociando «de forma intensa» los términos del acuerdo.

En el último año, Air Nostrum mantuvo su volumen, su flota y su plantilla, pero generó deuda por los préstamos suscritos por la pandemia. Mientras que CityJet redujo su tamaño, su número de empleados, su flota y su deuda. Actualmente, la aerolínea valenciana realiza el mantenimiento de aviones de la irlandesa.

En 2019, la compañía filial de Iberia, acometió una reestructuración societaria total para ser un conjunto de empresas con presencia en Europa y Sudamérica, dedicadas a mantenimiento, formación, leasing, extinción de incendios o comercialización. Además de la operación de aviones y de trenes, como es el caso de la alta velocidad de Iryo.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*