Reindustrializar

¿Se puede reindustrializar España de forma sostenible? Estas firmas creen que sí

Muchas cosas han cambiado desde el 24 de febrero del año pasado. La guerra de Ucrania puso en evidencia que la excesiva dependencia energética de la Unión Europea (UE) se traduce en una extremada vulnerabilidad de sus economías. El conflicto lo ha cambiado todo y son muchos los empresarios que, tratando de capear las consecuencias de la crisis energética, han aprendido una valiosa lección: la soberanía energética es vital para el futuro de Europa.

Para alcanzar la ansiada descarbonización y, por ende, la independencia energética, debemos devolver el poder de fabricación a Europa. Así lo cree Lalo Salvo, miembro de Alianza Valenciana de Baterías y vicepresidente de Power Electronics, quien sostiene que la Comunidad Valenciana está siendo pionera en ello gracias a iniciativas como la gigafactoría de baterías de Volkswagen, Silicon Valen o el trabajo que realizan desde su propia empresa.

Lalo Salvo, miembro de Alianza Valenciana de Baterías y vicepresidente de Power Electronics.

En el caso de Power Electronics predican con el ejemplo. Con 36 años de experiencia trabajando con renovables y una actividad que se extiende más allá de nuestras fronteras, el 100% de su fabricación continúa haciéndose desde el Campo de Liria. Eso, afirma el vicepresidente, «es un gran orgullo».

El «Made in Europe» es posible

La decisión de la multinacional automovilística alemana de escoger Sagunto como destino de un proyecto tecnológico puntero como será la gigafactoría, es la prueba palpable de que fabricar en Europa es posible. Que Volkswagen haya decidido traer la fabricación de baterías a España puede ser la clave para que nuestro país lidere la industria de la automoción en el futuro.

«Es fácil vender baterías, nosotros tenemos vendida ya toda nuestra fabricación, lo difícil es fabricarlas bien y hacerlo a tiempo. Si los asiáticos, que son quienes dominan en la actualidad el mercado, pueden hacerlo, digo yo que nosotros también podremos», ha afirmado Salvo.

Federico Díaz, jefe de sostenibilidad de PowerCo SE, Volkswagen.

En este sentido, Federico Díaz, jefe de sostenibilidad de PowerCo SE, Volkswagen, ha expresado que el impacto de los 3.200 millones de euros de inversión que suponen la fábrica de baterías «va a ser tremendo. En la actualidad se fabrican tres millones de vehículos al año en nuestro país, el sector está afianzado pero debemos hacerlo evolucionar». Y remarca que «lo importante es fomentar el autoconsumo».

Díaz también ha desgranado el impacto económico de la futura planta de baterías: 3000 empleos directos, 33.000 indirectos, con 3200 millones de inversión. La gigafactoría contará con una producción fotovoltaica que supondrá el 30% de su consumo energético.

Dependencia de Asia

La transición energética es una realidad de la que no se puede escapar. Pese a que nuestro país no dependía tanto como otros socios del gas ruso, la interdependencia de las economías hace que, cuando el problema estalla, la onda expansiva llegue a nuestras facturas.

Para Manuel Argüelles, fundador de Silicon Valen, entender esto es fundamental. «No queremos cambiar la dependencia del gas ruso por la dependencia de la tecnología asiática. Si la solución pasa por la instalación de fotovoltaicas, debemos a su vez asegurarnos de crear una cadena integral que sustente su fabricación y su mantenimiento aquí», asegura.

Manuel Argüelles, fundador de Silicon Valen.

Y añade: «En España fuimos líderes en tecnología fotovoltaica, pero nos ganaron en precio. Nuestro país tiene la capacidad, las herramientas y el know how necesario para producir esta tecnología… parece poco razonable, pues, depender de un producto que viene de fuera».

Javier Cervera, de Alianza Valenciana de Hidrógeno.

Otras de las posibles soluciones que podrían poner solución a la dependencia energética europea y, a su vez, situar al país al frente de la revolución verde es el hidrógeno. Según ha explicado Javier Cervera, de Alianza Valenciana de Hidrógeno, «tenemos una senda de descarbonización muy seria, en el sector marítimo especialmente. La alternativa es el hidrógeno, la única en este momento para el sector marítimo como combustible».

No podemos permitirnos comprar barato

El futuro de la tecnología pasa por las baterías. La tecnología que se utilizará en la planta de Sagunto requiere de ciertas materias primas de las que disponemos en nuestro país, con lo que no contamos es con una energía barata, subvencionada incluso, como en el caso chino, y normativas medioambientales laxas que nos permitan competir en precio con el gigante asiático.

«En el caso de Power Electronics, es gracias a que estamos presentes en el mercado anglosajón hemos logrado que el precio no sea algo importante. No siempre hay que comprar el precio más barato, hay que comprar por lo que corresponde», ha explicado Salvo.

Y ha sentenciado referenciando a su padre: «No somos tan ricos como para poder permitirnos comprar barato y, por tanto, tener que comprar dos veces».

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*