Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Puerto de València acusa en su tráfico el «bajón» del comercio internacional

El Puerto de València acusa en su tráfico el «bajón» del comercio internacional

Los datos del Puerto de València continúan resintiéndose debido a la mala situación del comercio internacional. Así lo ha afirmado el presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, quien ha hecho públicos los datos de tráfico definitivos del mes de diciembre y las conclusiones alcanzadas por el Consejo de Administración.

Los números indican que la situación se ha venido manteniendo con unos tráficos que han caído un 6,94%. Fundamentalmente en trasbordos, lo que se traduce en la pérdida de más de 400.000 contenedores. La nota positiva la pone el peso del Puerto de València en el tráfico export-import nacional, la cual se ha mantenido en un 40% de la actividad del país.

«Cuando lees las revistas internacionales la conclusión a la que se llega es que el tráfico mundial ha decrecido un 10%. Esa cifra concuerda con la caída en la actividad que está experimentando el puerto, lo que quiere decir que los datos reflejan lo que nos tocaría. Esto explica la caída de los tráficos, paralelamente a la caída mundial», ha afirmado el presidente de la APV.

¿Dónde se ha ido el tráfico?

Varios son los puertos que pueden haber absorbido el tráfico perdido en València. De entre los principales competidores, habría que destacar el puerto italiano de Giogia Tauro, el cual alcanzó el año pasado el récord de manejo de contenedores del país.

La competencia directa del Puerto de València, sin embargo, se encuentra en Barcelona. El puerto de la capital catalana ha subido en los datos de tráfico durante este último año, lo que puede indicar que la diferencia en la actividad correspondería con lo que ha absorbido de tránsito de otros puertos.

«La caída del tráfico de exportación tiene una equivalencia directa con lo que le está sucediendo en general a la economía, la cual ha caído al 7,6%. Sólo se puede exportar a los mercados que están creciendo y los principales mercados en la actualidad lo están pasando mal», ha explicado Martínez.

Aviso a navegantes

El presidente de la APV también ha advertido que se están produciendo movimientos entre las principales navieras internacionales que auguran malos tiempos. De hecho, afirma, las tres principales firmas mundiales han anunciado la supresión del 27% de los servicios programados entre Asia y Europa.

«Desde los años 80, con todo el proceso de globalización y el excelente comportamiento que ha tenido la cadena logística, las empresas se han acostumbrado a no tener stocks. Los barcos han llegado con una puntualidad bastante aceptable, por lo que el resultado es que las empresas han disminuido sustancialmente sus almacenes estratégicos», ha explicado Aurelio Martínez.

La pandemia de Covid-19 ya supuso un aviso de lo que podía ocurrir si fallaba el stock. Pese a que tras esa experiencia el almacenamiento de las empresas aumentó, explica el presidente, debe tenerse en cuenta que la tendencia va a ser la cancelación de barcos. Y matiza: «La puntualidad no va a ser extrema y te puedes encontrar que algún servicio que venga de China no llegue».

Un puerto descarbonizado

El Consejo de Administración de la APV ha aprobado está mañana la adjudicación a la UTE compuesta por Lantania S.A.U y Tecmo Instalaciones, Obras y Servicios S.A. la construcción y el mantenimiento de la planta de energía solar que se va a ubicar sobre la cubierta del silo de vehículos de Valencia Terminal Europa en el muelle del dique Este en el Puerto de València.

El importe de adjudicación, que al ser superior a los 12 millones corresponde su aprobación al Consejo de Administración de la APV, ha ascendido a 16.060.707,27 euros IVA incluido, con un plazo para la ejecución de las obras de 19 meses y 36 meses para su mantenimiento.

La estación solar se ubicará sobre una superficie de 27.700 m2 – equivalentes a casi cinco campos de fútbol- en la cubierta de la terminal operada por la compañía Grimaldi. La infraestructura dispondrá de 10.773 módulos fotovoltaicos instalados sobre una estructura metálica inclinada a cuatro grados y con orientación sur. Se instalarán cuatro transformadores en dos centros de transformación con dos unidades de 1.250 kilovoltiamperios (kVA) cada una y otras dos de 1.600 kVA. Con esta instalación se generará sobre 9.000 Mwh/año, lo que supone aproximadamente el 11% del consumo de energía eléctrica del Puerto de València.

Valenciaport, compromiso con la sostenibilidad

La Autoridad Portuaria está destinando 130 millones de euros en acciones de sostenibilidad para cumplir con el objetivo estratégico de Valenciaport 2030 cero emisiones que reducirá la dependencia de los combustibles fósiles y favorecerá la autonomía energética.

A estos proyectos solares, hay que añadir otras iniciativas como la ubicación de aerogeneradores en el Puerto de València, la construcción de dos subestaciones eléctricas para permitir conectar los motores de los barcos que atraquen en el recinto valenciano a la red eléctrica, el uso del hidrogeno en la actividad portuaria o la apuesta por el ferrocarril en los puertos de Sagunto y València, entre otras iniciativas.

 

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta