Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Boluda elogia al empresario y espera que quien gobierne no dependa de los del NO

Boluda elogia al empresario y espera que quien gobierne no dependa de los del NO

El empresario y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) Vicente Boluda ha protagonizado el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, Fórum Europa bajo el mecenazgo de CaixaBank. Y ha preferido hacerlo desde Valencia, en lugar de utilizar la misma tribuna en Madrid, porque ha dicho «es bueno que acostumbremos al resto de España a que la Comunidad Valenciana pueda ser fuente de información para el resto del país».

Sin eludir ningún tema –incluidas las declaraciones que la ministra Ione Belarra hizo sobre el presidente de Mercadona, Juan Roig, llamándolo  «capitalista despiadado»– Boluda ha querido resaltar con orgullo la figura del empresariado: «somos los verdaderos motores de la economía y los que, junto a trabajadores y colaboradores, estamos sacando al país adelante», ha dicho.

De Juan Roig que ha ejercido de presentador de Boluda –«por la gran amistad que nos une desde hace 30 años», tal y como ha confesado el presidente de Mercadona– el naviero ha dicho que es «uno de los grandes empresarios de España y tenemos la suerte de que sea de la Comunitat y ejerza como gran embajador».

Al respecto de las declaraciones de la ministra ha destacado Boluda “o somos todos capitalistas despiadados o no somos ninguno”, dejando claro que le parece una «barbaridad que quieran machacar a los empresarios»; al tiempo que ha recordado que no existe ningún monopolio: «si no te conviene comprar aquí, puedes irte a otro lado». 

Vicente Boluda, asegura que ve con «mucha preocupación el clima de permanente crispación que se da en la vida político-institucional»; «con bandos como estrategia de división y de confrontación». «Pensar diferente, con lealtad y cumpliendo con la legalidad vigente, es la base de nuestro avance», ha recordado.

Boluda se convertirá en el líder mundial del remolque antes de acabar el mes

Mensajes

A su juicio «si queremos ser un país sólido y respetado internacionalmente, debemos fortalecer nuestras instituciones y trabajar por la independencia de las mismas, así como por la separación de poderes», ha subrayado. Además, ha asegurado sentirse «desolado por el intento de que no tengamos memoria sobre el proceso de transición de la dictadura a la democracia».

Y frente a la mala imagen «que se quiere dar» del empresario, ha insistido «sin empresarios y empresas, no hay empleo, y sin empleo es imposible pensar en un país competitivo, próspero y con un elevado nivel de bienestar».

Ha dicho sentirse también, como padre de familia, «preocupado por un modelo educativo que nos está empobreciendo cultural e intelectualmente».

A los responsables políticos les ha pedido que no se instalen en la cultura del NO; que no gobiernen solo para una parte de los ciudadanos; que no utilicen las lenguas como arma arrojadiza o que no hagan de su discurso un permanente engaño.

Según Boluda, España ha demostrado sobradamente que la cooperación entre territorios siempre ha beneficiado al conjunto del país, y ha pedido también a los empresarios «hablar más alto, y más claro» y a la sociedad civil «actuar de forma más notoria, y más potente».

Juan Roig contesta «a los que gobiernan»

También Juan Roig , en su introducción, ha pedido a Boluda que siga sintiéndose «orgulloso de ser empresario» porque ha dicho «los empresarios generamos riqueza y bienestar, si luego los que gobiernan la saben gestionar, hay riqueza para todos; si no, hay enfrentamientos». 

Directamente, ha preferido no responder a las alusiones de Belarra, y ha comentado que Vicente Boluda ya había respondido.

Guerra del agua y tasa turística

Y es que el empresario naviero no ha esquivado ningún tema de candente actualidad como el hecho de que el «Gobierno aleje el Agua del Tajo» con el trasvase Tajo-Segura. Boluda ha dicho «si se quiere construir una gran nación hay que ser solidario en todos los aspectos, es como si aquí cobraramos a un manchego por venir a nuestras playas o en Santander a un madrileño por subir a la montaña». “Hay cosas que son de todos los españoles”. A su juicio «nuestro potencial agroalimentario podría verse perjudicado si se nos corta el agua»; por ello ha urgido a consensuar un Plan Hidrológico Nacional que se haga con «informes técnicos» y dé estabilidad y seguridad.

Acerca de la tasa turística en Valencia, ha indicado que “si todos los expertos y empresarios que saben de esto” dicen que es “una barbaridad” habrá que “hacerle caso a los que saben”.

Inversiones y el Puerto

Opina asimismo que el Ayuntamiento de Valencia, «no está ayudando mucho a que vengan inversiones importantes a nuestro territorio»; lo que le ha servido para enlazarlo con la Copa América de Vela –que se celebrará en Barcelona y ya tiene consignados en los Presupuestos 18 M, «puedo intuir por qué no se celebrará aquí… Igual estamos trabajando para otros»– o la puesta en marcha de la Terminal Norte en el puerto de Valencia. Al respecto ha lanzado otra advertencia: «No se puede tener a un barco dos o tres días parado, esperando descargar; es verdad que las navieras planifican a uno o dos años vista, tardan en tomar decisiones sobre sus rutas; pero si una naviera decide marcharse pasará mucho tiempo para que quiera volver», ha alertado antes de que «huyan», ha dicho. Asimismo ha advertido que el Puerto ha notado un «pequeño bajón ; qué va pasar al respecto», se ha preguntado.

Impuestos

En materia de impuestos en la Comunitat Valenciana ha destacado que vivir en Valencia “cuesta siete puntos de impuestos más que en Madrid”. El líder de la patronal ha reclamado una rebaja fiscal hecha “con cabeza”, que no sea “general”, pero que incentive “a invertir” y «el que no quiera crear pagará más».

Próximas elecciones

En clave electoral, ha sido también preguntado Vicente Boluda, ha dicho que corrupción «ha habido en distintos partidos» y ha recomendado al PP «que elabore un proyecto que ilusione al votante»; admite el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios que le encanta el sistema francés de segunda vuelta, o el mexicano, «porque el que más votos saca, manda, y el resto a esperar».

Para los próximos comicios ha deseado que el partido que «gane lo haga bien y no necesite a ningún partido pequeñito y rarito, que solo dicen que no, para gobernar” pues en su opinión es muy distinto gobernar con las ideas propias que tener que hacerlo «pactando día sí y día también con todas sus chorradas”, ha concluido.

Vicente Boluda Juan Roig Fórum Europa

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta