AVAESEN

València, epicentro de renovables, reunirá a más de 30 expertos en Cleantech

«La revolución energética en la que estamos inmersos requiere un nuevo modelo más sostenible y resiliente, que impulse los proyectos de energías limpias que nos acerquen a los objetivos de descarbonización para 2050. En este contexto, las energías renovables son la única la solución». Esta afirmación de Bianca Dragomir, CEO de AVAESEN, será el mantra de fondo de Energy Revolution, un congreso impulsado por el cluster cleantech valenciano y que reunirá a más de 30 expertos que analizarán el sector energético en clave económica, estratégica y geopolítica.

El II Congreso de Energías Renovables convertirá a València en el epicentro de las energías renovables. Un encuentro que llega al inicio de un año decisivo para la aceleración de la transición ecológica a través de un nuevo modelo energético. Un proceso que ya era imparable, pero que factores como la crisis energética tras la invasión de Ucrania o la crisis climática han acelerado todavía más. En este sentido, afirma Dragomir: «España tiene una oportunidad de liderar la transición energética hacia las renovables en Europa».

El evento, organizado por la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía, se llevará a cabo el próximo 26 de enero en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, concretamente, en el Auditorio Santiago Grisolía, ubicado en el Museo Príncipe Felipe. Durante la jornada, de 09:00 a 18:30h, los principales actores del sector responderán a las cuestiones que protagonizan el debate energético a nivel nacional.

Presencia de más 30 expertos del sector

Tras la ponencia inaugural de Marc Rechter, una de las voces europeas autorizadas en la cadena de valor energética, tendrá lugar la mesa «La energía hoy y mañana en España». Un debate en el que participarán entidades como Naturgy (Antonio Miranda) o Ibox Energy (Joaquín Monfort), Capital Energy (Vicente Tarancón) o Statkraft (José Miguel Ferrer).

Rafael Climent, Conseller de Economía Sostenible; Isaura Navarro, Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica; y Rebeca Torró, Consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad; serán los protagonistas del debate público que analizará el desarrollo de las renovables a nivel autonómico, un apartado al que le dará continuidad Carlos Mínguez, Partner de Andersen, que se centrará en el “laberinto jurídico” de este tipo de energías en la Comunitat.

Una perspectiva de carácter muy divulgativo que implicará un análisis del auge del autoconsumo y de la innovación social que suponen las comunidades energéticas. Asimismo, se hablará del comportamiento del mercado dentro de este sector, cuyas oportunidades de empleo se traducen en una generación inmediata de 5.000 puestos de trabajo. Un enorme potencial, provocado por una inversión de 6.000 millones de euros dentro del sector y que ya está provocando la creación de empleos específicos como el de especialista en Derecho de la Energía o experto en tecnología blockchain en startups verdes.

El impacto de la red eléctrica será uno de los puntos clave de la jornada, que ha organizado una mesa de debate que aunará dirigentes políticos como María Empar Martínez, Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, con directivos de empresas como Ana Lafuente (directora i-DE Comunitat Valenciana y Región de Murcia de Iberdrola) o Joaquín Mas (director general de Grupo ENERCOOP). Una ocasión perfecta para analizar el plan de Red Eléctrica Española que plantea una inversión de 125.000 millones de euros en la red de distribución para el periodo 2021-2030.

Próxima mesa de debate

En la siguiente mesa de debate, que se celebrará a las 13:00 horas, se unirán los temas de reindustrialización verde y revolución energética. Intervendrán, Federico Díaz y Manuel Argüelles, Head of Sustainability PowerCo SE de Volkswagen y el representante de Silicon Valen respectivamente, entre otros.

Ya por la tarde, tras una comida networking y una conferencia en la que Javier Revuelta (AFRY) se centrará en el precio de la energía y su próxima evolución, llegará el turno de la mesa que analizará de forma global el futuro de la energía. En ella intervendrán especialistas como Eloy Sanz, Pedro Fresco y Xavier Cugat, Project Manager en Utility Scale que, desde una perspectiva desenfadada, abordarán los principales desafíos que afrontar para conseguir que, en 2030, cerca del 80% de las fuentes energéticas sean de origen renovable y se llegue al 100% en 2050.

La cadena de valor y empleo en renovables protagonizará la siguiente mesa con Borja Pellicer, CEO de Bet Solar, o Ander Muelas, presidente de Endurance Motive y un representante del COIICV. Por otra parte, diversas startups intervendrá en un formato interactivo para captar financiación en directo. Roberto Rubio (CEO de Aldea Energy), Mónica Giménez (Business Developer de The Predictive Company) y Santiago Vernetta, de Tornasol tendrán que convencer a un jurado de inversores integrado por Victoria Majadas, Presidenta de BIGBANG Inversores Privados, Marc Guasch, de Zubi Capital y Eugenio Domínguez, Vicepresidente de AEPIBAL. En una dinámica liderada por Nacho Mas, CEO de Startup Valencia.

Por último, justo antes del cierre de la jornada, se hablará de las opciones de financiación a las que actualmente se puede acoger estos proyectos renovables. Y para ello, entre otros, contarán su experiencia Enrique Selva, CEO de IM2 Energía Solar y Fidel Roig, CEO de Valfortec, Enrique Aguado, head de banca de Inversión en Mirabaud España.

Todos estos testimonios y temas sobre la mesa de Energy Revolution para debatir sobre la transición verde que ha llegado para quedarse, en un año, 2023 que será crucial para el sector.

Ribera Salud Ritmos de vida
Ribera Salud Ritmos de vida
Acces ETT
Infocif bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.