HP Helena Herrero

Helena Herrero, HP: “La ciberdelincuencia de hoy en día está industrializada”

La directiva española y presidenta de la compañía tecnológica HP para el Sur de Europa, Oriente Medio y África Helena Herrero conoce a la perfección un sector en constante evolución, no en vano lleva en la compañía desde 1982. En Economía 3 entrevista a Helena Herrero, para hablar de los retos que depara el nuevo año.

-Su compañía se encuentra entre las primeras con más empleados en España. ¿Cómo se atrae y se mantiene el talento en una gran empresa?

Para que una empresa sea atractiva a ojos de los empleados, el principal objetivo es que estos la perciban como un buen lugar donde desarrollarse profesionalmente.

Además, se debe garantizar un excelente ambiente de colaboración e intercambio, tanto entre compañeros como con superiores y subordinados, y ofrecer la flexibilidad y autonomía para realizar su trabajo que esperan los profesionales actuales.

– ¿Qué estrategia sigue a la hora de implantar su liderazgo?

Vivimos en un momento de transformación, esto nos obliga a cambiar como empresas, pero también como individuos y como profesionales. Para poder adaptarnos a todos esos cambios hace falta un nuevo estilo de liderazgo más centrado en las personas, que entusiasme, que fomente el desarrollo, que sepa sacar lo mejor de cada individuo.

Un líder creativo, que sepa transmitir esa pasión, que sepa adaptarse a los cambios que propone el nuevo entorno económico y social, y que sea diverso e inclusivo… También, ser conscientes de la importancia de los retos y la sostenibilidad. Hoy el mundo ha pasado de ser lineal a circular, porque los recursos son finitos, pero las necesidades a veces parecen infinitas.

– En la actualidad, existe escasez de perfiles tecnológicos.

Estamos ante una gran escasez de perfiles tecnológicos, por lo que se vuelve imprescindible promover el interés por las carreras STEM, con especial atención en las chicas. Más niñas en las aulas significa más ingenieras, más científicas, más empresarias y más directivas. De hecho, según el Foro Económico Mundial, están surgiendo 133 millones de trabajos nuevos, muchos de los cuales requerirán competencias relacionadas directamente con estas carreras.

Hace unos años éramos pocas empresas como HP las que contrataban ingenieros para I+D; en cambio, ahora hay muchas compañías que buscan esos perfiles. Es bueno que haya competencia, hace que el nivel del talento suba y, evidentemente, es un signo de salud de la economía del país.

Asimismo, hemos notado el aumento de demanda de perfiles STEM durante los últimos años en sectores ajenos al sector TIC. Pero, a pesar de esta circunstancia, en España el incremento en la demanda no se ajusta al número de estudiantes.

– A nivel personal, ¿ha encontrado obstáculos por el camino durante su carrera laboral?

He desarrollado toda mi carrera en HP y, desde mi incorporación en 1982, no ha pasado un solo día en el que dejara de sentirme orgullosa de formar parte de una compañía comprometida con las personas y con una prioridad clara de incorporar la diversidad y la inclusión para desarrollar el talento a todos los niveles organizativos. Esto no quiere decir que no haya tenido que superar obstáculos.

Si nos remontamos dos o tres décadas atrás, nos damos cuenta del terreno que por derecho hemos ocupado. En mi caso, y viéndolo con perspectiva, nunca me obsesioné con las dificultades. Si me caía, me levantaba y seguía hacia delante, sin buscar culpables y sin pensar en posibles complejos que a la larga son los que realmente nos limitan. Y si haces todo esto, y eres constante, llega un día en que te das cuenta de que has llegado y te sientes orgullosa de lo que has superado y lo que has conseguido.

De vez en cuando, es importante echar la vista atrás y darte cuenta de las barreras que has tenido que superar y alzar la voz para marcarle el camino a las nuevas generaciones de mujeres que vienen pisando fuerte.

– La falta de microchips ha sido un hándicap enorme para las empresas tecnológicas en los últimos meses.

El inicio de la pandemia hizo que la demanda se disparase casi de la noche a la mañana y no se ha visto mermada durante los meses posteriores. Hemos trabajado para corregir nuestras cadenas de logística y producción para poder hacer frente a esta enorme demanda.

La situación de inventario aún no se ha solventado y creemos que se prolongará unos meses. Se trata de un problema crónico debido a que muchos componentes se comparten entre muchas industrias que tienen un exceso de demanda, desde coches hasta electrodomésticos de gama blanca. Nos encontramos ante un cuello de botella, dado que la fabricación está concentrada entre muy pocos productores.

– El año 2022 ha sido complicado a muchos niveles para la economía global. ¿Cómo ‘sortean’ la inflación?

El sector tecnológico no es inmune a este incremento de precios. Llevamos meses haciendo frente a esta complicada situación en la que la demanda crece, pero la disponibilidad de productos y los costes de su fabricación no juegan a nuestro favor. Es algo que estamos sufriendo todos.

– Los ciberataques están a la orden del día en prácticamente todas las organizaciones. ¿Qué opina?

Todos tenemos que hacer más para luchar contra esta creciente actividad. La ciberdelincuencia hoy no se diferencia del funcionamiento de una fábrica. Presenta un alto grado de especialización, con el trabajo criminal subdividido en funciones especializadas, mientras que otras tareas se han destilado en flujos de trabajo repetibles y casi automatizados. También es innegablemente industrial en cuanto a escala e impacto.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.