carburante retos económicos inflación crecimiento salario combustible

10 retos económicos de 2023: inflación, crecimiento, salarios, combustible…

El retorno a niveles de inflación más moderados seguirá siendo el principal reto económico en 2023, al que se suma que este elevado nivel de precios no impida un crecimiento económico suficiente como para mantener una buena evolución del empleo; aunque todo apunta a una desaceleración significativa para 2023.

Resumimos las diez cuestiones de las que habrá que estar muy pendientes de cara al próximo año:

1. Crecimiento

Hay que recordar que la economía empezó el año con la previsión de recuperarse por completo de la pandemia pero el estallido de la guerra en Ucrania agravó el encarecimiento de la energía que ya había comenzado y frenó el avance del PIB.

Para 2023 se mantiene una elevada incertidumbre sobre la evolución de los precios, los tipos de interés y el consumo, lo que reducirá el crecimiento económico a una tasa más cercana al 1 % que al 2 %, según el consenso de los analistas; si bien el Gobierno mantiene su previsión de que llegará al 2,1 %.

2. Inflación

Tras tocar techo en julio en el 10,8 %, la tasa general de inflación ha iniciado una senda de moderación gracias a la estabilización de los precios de la energía.

El reto pasa por mantener esa senda descendente en 2023 sin que la retirada de las medidas de apoyo del Gobierno provoque un efecto rebote como ha advertido el Banco de España.

3. Tasa Subyacente

En 2023 el foco estará en la tasa subyacente de inflación, la que excluye la energía y los alimentos frescos, que previsiblemente superará la tasa general y desescalará con mayor lentitud, porque el alza de la energía todavía no se ha repercutido en toda la cadena de valor y en el conjunto del tejido productivo, y se espera que lo haga, según el director de Coyuntura de Funcas, Raymond Torres.

4. Alimentos

Frente a la moderación del componente energético de la inflación, los alimentos aún siguen registrando subidas récord, superiores al 25% en productos como el aceite, la leche, los huevos, la harina o el azúcar.

Es por ello que el Gobierno podría aprobar este martes un cheque -la cuantía puede oscilar entre 200 y 500 euros- para ayudar a las familias más vulnerables a hacer frente a la cesta de la compra. Todo apunta a que no se optará tanto por bajadas de IVA generalizadas, sino por ayudas directas a los hogares de menor renta.

5. Tipos de interés

La estricta política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) ha contribuido a la moderación de la inflación, que como contrapartida ha conllevado la subida de las hipotecas a tipo variable, mayoritarias en España, con un incremento de la cuota mensual en torno al 40% para un préstamo hipotecario medio.

El economista y profesor de la Universidad de Alcalá, Daniel Fuentes augura que el techo de los tipos de interés estará en torno al 3,5 y el 4%, frente al 2,5 % actual, dependiendo de cómo evolucione la inflación y del efecto que unas condiciones financieras más restrictivas tenga sobre la economía europea.

6. Trabajo

La buena evolución del mercado laboral ha sido la sorpresa respecto a un comportamiento histórico en el que las crisis se traducían inmediatamente en grandes incrementos de la tasa de paro. Eso sí, no sin polémicas, pues la oposición acusa al Gobierno de que hay miles de fijos discontinuos que no constan como parados cuando están inactivos, incluso cobrando la prestación por desempleo.

Fuentes asegura que los indicadores apuntan al mantenimiento de la fortaleza del empleo incluso en un contexto recesivo, mientras que Torres augura una inevitable desaceleración de la creación de empleo asociada al debilitamiento de la economía y recuerda que el reto pendiente desde hace décadas es el de las políticas activas de empleo.

7. Salarios

Los salarios acumulan un 7% de pérdida de poder adquisitivo en dos años, recuerda Torres, que ve importante recuperar parte del poder de compra perdido. Si bien, estima que la subida salarial en convenio estará en torno al 4% el año próximo.

Fuentes considera que todavía hay margen para un pacto de rentas que reparta el coste de la inflación entre salarios y márgenes empresariales, y que de momento no ha sido posible en el ámbito de la negociación colectiva.

7. Fondos Europeos

El desafío en 2023 va a ser más bien cualitativo, de forma que esos recursos sirvan para transformar el modelo productivo, según Torres.

Según los datos del Gobierno, el ejecutivo ha ejecutado más de 38.000 millones de euros entre trasferencias y convocatorias en las que se han resuelto 22.000 millones, de los que 18.700 millones corresponden a convocatorias del Estado y 3.400 millones, de comunidades autónomas, con más de 136.000 proyectos beneficiarios en todo el territorio.

9. Energía

El Gobierno y las comunidades autónomas se enfrentan al reto de desbloquear antes del próximo 25 de enero los cerca de 100 gigavatios (GW) renovables que ya cuentan con permiso de acceso a la red, pero que antes de esa fecha necesitan obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

A esto se suma el escaso éxito de la última subasta renovable, en la que se adjudicó únicamente el 1,5 % de la capacidad ofertada, debido a que las ofertas de las compañías se han visto condicionadas por la guerra, los precios del mercado eléctrico y la inflación.

Asimismo, se espera que también entre en vigor a principios de 2023 la nueva tarifa regulada de la luz, que reducirá progresivamente su vinculación a la evolución diaria del mercado mayorista eléctrico, cuya reforma negociará España en Bruselas en los próximos meses.

10. Combustibles y gas

Este marte está previsto que se decida también sobre la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante, que se espera que deje de ser generalizada y solo se puedan beneficiar de ella determinados sectores.

Respecto al gas, hasta el próximo 31 de mayo estará vigente el «mecanismo ibérico», que limita el precio del gas destinado a la generación eléctrica, y que, según el Gobierno, ha logrado contener cerca de un 15% el precio de la luz desde que entró en vigor hace ya seis meses.

Asimismo se tendrá que abordar la extensión de la rebaja del IVA del gas del 21% al 5% vigente desde el pasado mes de octubre, así como el del IVA y otros impuestos de la electricidad y la congelación de la bombona de butano.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.