Digitalización

La digitalización de las redes eléctricas para encarar futuros desafíos

Los desafíos de la energía eléctrica en los próximos años, -integrar las fuentes de producción energética y aunar nuevos vectores de consumo, como el vehículo eléctrico-, sólo podrán hacerse realidad a través de la eficiencia, la resiliencia y una red eléctrica cada vez más inteligente y digitalizada.

Esta ha sido una de las principales conclusiones que ha abordado el séptimo microtaller digital dentro del proyecto «Industrias inteligentes; el desafío del futuro» que lidera la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) junto al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV).

De la mano del responsable del departamento Red de Acceso Digital, dentro del área de Smart Grids de i-DE, Íñigo Berganza y el responsable de la unidad AMI (Advanced Meter Infrastructure) en i-DE Redes Eléctricas Inteligentes, dentro del departamento de Red Digital Central, Íñigo Larumbe se ha repasado el caso de éxito de Iberdrola en la digitalización de sus redes en España, así como los factores que impactan en el negocio y normativa a nivel nacional y la visión de futuro.

En palabras de la presidenta del COIICV-Valencia, Elena Lluch, «el sector energético está en este momento en el foco de todos los ciudadanos y por ello es necesario que continúe su digitalización de la mano de profesionales capacitados. La figura del ingeniero industrial es clave en el diseño, ejecución y mantenimiento de las instalaciones energéticas y gran promotor de cambios que inciden directamente en el tejido industrial valenciano».

Aunque el despliegue de contadores inteligentes comenzó en España con el Real Decreto 1110 del año 2007, «la apuesta de Iberdrola fue la de convertir esa obligación en una oportunidad y aprovechar el despliegue masivo de contadores para instalar también un sistema de telegestión y automatización de Red«, subrayó Íñigo Larumbe.

Caso de éxito de Iberdrola 

i-DE Redes Eléctricas Inteligentes es la empresa de Iberdrola que gestiona el negocio regulado de Redes en España. Da servicio a más de 11 millones de usuarios en territorio nacional   y maneja unos activos de red eléctrica de más de 10.000 millones de euros.

Desde 2008, la compañía ha acometido un ambicioso programa de digitalización de redes en todos los procesos, sistemas y activos de su negocio y se ha focalizado en el despliegue de Redes Inteligentes (Smart Grids) para poder ofrecer un mejor servicio a los clientes y afrontar los nuevos desafíos, tanto regulatorios como las situaciones del mercado que en este momento son comunes a todas las empresas distribuidoras de electricidad en toda Europa.

Personas comprometidas con el cambio

Durante su intervención, Íñigo Berganza afirmó además cómo el sector de las utilities es uno de los más comprometidos con la digitalización de su negocio al implicar infraestructuras de gran tamaño y dispersas por todo el territorio. Y añadió una de las cuestiones clave por parte de Iberdrola: «la apuesta y la búsqueda de tecnologías que garanticen la interoperabilidad entre diferentes suministradores. Cuesta tiempo educar al mercado en ello, pero el requisito de la interoperabilidad entre competidores es ya una condición irrenunciable«.

Otra de las ideas que Berganza explicó en este microtaller es que en todo el proceso de digitalización, Iberdrola ha aprendido que el mayor activo no es ningún equipo o sistema de amplia implantación sino las personas. Y explica, «comenzamos, de forma paralela a nuestro proceso de digitalización un ambicioso plan de formación y capacitación para nuestro personal y nuestros contratistas que ha sido la principal clave del éxito».

«Hubo que adaptar la forma de manejar el negocio y operar a la nueva situación y para ello lo principal era que las personas adquirieran las habilidades y estuvieran comprometidas con el cambio que venía”, resaltó.

Cultura de innovación

Además añadió la importancia de que el proceso de digitalización venga acompañado por una «cultura de la innovación en la empresa«, necesaria para aprovechar al máximo las oportunidades en el largo plazo. Según explicó en el caso de Iberdrola se ha sustanciado en la creación de un centro de innovación Global Smart Grids Innovation Hub, que potencia la I+D en iniciativas novedosas de todo tipo en el ámbito de las Redes Inteligentes.

El experto en redes eléctricas vaticinó además cómo en el futuro, la digitalización va a ser más y más importante en el sector eléctrico ya que «permitirá llevar la automatización hasta los niveles de Baja Tensión (220V) y una interacción de aún más tiempo real por parte de los clientes/lecturas de contadores cada 15 minutos«. Por lo que, señaló que la motivación para adoptar políticas de digitalización para el negocio eléctrico ha de partir de las ventajas que supone en términos económicos, de eficiencia de gestión y la clara disminución de costes en la operación y mantenimiento de red.

El objetivo del proyecto «Industrias inteligentes; el desafío digital del futuro», actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, es precisamente lograr la transformación de las empresas en industrias inteligentes con la implicación de todos los actores clave del sector, tanto públicos como privados.

Agentes implicados

En este proyecto de la AVI, el COIICV ha contado con diferentes agentes de integración que aportan sinergias como el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), REDIT, como paraguas de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, ITE, IBV, AI2-UPV y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), EVAP (Asociación de empresarias y profesionales de Valencia).

Además de otras colaboraciones con la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España (FAIIE) y el Área de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana.

«Industrias inteligentes; el desafío digital del futuro» arrancó en el mes de septiembre y se desarrollará hasta septiembre de 2023. Cuenta con diferentes fases de desarrollo. Una de capacitación e integración, otra de resolución y, por último, una de networking.

El próximo evento del proyecto, será el 8 de marzo con la Mesa debate EVAP, sobre «Igualdad digital y brecha de género».

A Punt publicitat
Mutua Levante Seguros
lantania lIderes en España en infraestructuras agua y energIas renovables
Informatica del Este
Infocif bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.