EVAP se reivindica como la cantera de lideresas valencianas en su 20 aniversario

EVAP celebra 20 años reivindicando el talento valenciano femenino

La Asociación de Empresarias, Directivas y Profesionales de Valencia (EVAP) ha reunido a mujeres referentes de distintos sectores en un congreso, aprovechando la celebración de su 20º aniversario.

La jornada, que ha reunido a mujeres referentes de distintos ámbitos, ha analizado, en tres mesas redondas, los retos en la ciencia, la empresa y la sociedad. Además, la catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de València y directora de la Fundación Étnor, Adela Cortina, ha impartido una ponencia magistral al inicio del acto. Cortina ha hecho hincapié en la necesidad de «llevar a la vida pública valores que, tradicionalmente, se han asociado a la vida privada. El cuidado, el esmero y la compasión deben estar presentes en las organizaciones empresariales».

Mesa de debate jornada de EVAP

La primera de las mesas Liderando el futuro en la ciencia ha contado con la participación de la fundadora y presidenta de Inesfly Corporation, Pilar Mateo; la cofundadora y directora de la Fundación Ellis Alicante, Nuria Oliver, y ha sido moderada por la premio Rei Jaume I al Emprendimiento, Ángela Pérez.

En palabras de Oliver: «Hay una estereotipación con respecto a cómo se enseña la informática que resulta más atractiva para los chicos que para las chicas. Hay que enfatizar la conexión entre materia y mundo real. Esto retiene más el talento femenino».

El futuro femenino de la empresa

El segundo bloque, Liderando el futuro en la empresa, ha sido moderado por Nuria Lloret, catedrática en Administración Digital de la UPV y senior advisor en Metric Salad. Lloret ha analizado los retos del liderazgo femenino en la empresa.

En esta mesa han participado Cristina Aristoy, cofundadora y CEO de Singularu; la directora y fundadora de Asun Oliver Ópticas, Asun Oliver; la pirotécnica y directora general de Pirotecnia Martí, Reyes Martí; y María Teresa Busto, presidenta de Entalenta e integrante del consejo de administración de Mtorres.

Esta última, ha recordado a las asistentes lo importantes que son los referentes femeninos en la empresa. Busto ha hecho reflexionar al auditorio así: «Seguro que todas las personas presentes saben quiénes son los empresarios más importantes del mundo. No ocurre lo mismo con las empresarias más importantes del mundo. Ahí está el problema».

Mujeres pioneras

Para finalizar, en la tercera mesa han participado mujeres pioneras en diferentes ámbitos.

Patricia Campos, expiloto militar, entrenadora de fútbol en Estados Unidos y voluntaria de Goals for Freedom; Mayte Carrasco, periodista corresponsal de guerra y fundadora y CEO de The Big Story Films; Silvia Gil, primera teniente coronel jefa de comandancia de la Guardia Civil; y, Teresa Gisbert, fiscal superior de la Comunitat Valenciana. El bloque que ha estado moderado por Auxiliadora Borja, decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Valencia.

Silvia Gil ha derrochado sinceridad en sus palabras: «Durante mi carrera he renunciado a muchas cosas. Incluso a ser entendida. He renunciado a ser lo que se espera de mí, pero no he dejado de ser yo».

La celebración se ha cerrado con las palabras de Eva Blasco, presidenta de EVAP, que ha reivindicado: «Hemos construido una red de mujeres que trasciende la asociación. Y que contribuye a cambiar la foto en el mundo empresarial valenciano. Entre todas estamos cambiando el esqueleto de las asociaciones haciéndolas más diversas e inclusivas».

Eva Blasco, presidenta de EVAP

Eva Blasco, presidenta de EVAP

Blasco, que ha hecho muy presentes en sus palabras a todas las asociadas que conforman EVAP, ha asegurado que: «Solas somos mujeres ponentes. Pero juntas somos imparables. Nos hemos convertido en una cantera de lideresas valencianas».

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha clausurado el acto apuntando que «se ha avanzado, pero quedan muchas etapas por alcanzar. Por ello, es tan importante EVAP. Estaremos al lado de las mujeres que liderarán y que lideráis el siglo XXI».

Ximo Puig en la jornada de EVAP

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.