Linkener ayuda a reducir el consumo eléctrico a través de energía fotovoltaica a las empresas de automoción

Linkener ayuda a reducir al sector de la automoción el consumo eléctrico en un 34%

Las medidas de eficiencia energética implantadas por Linkener Renovables han permitido reducir en un 34% el consumo eléctrico de una empresa del sector de la automoción de la Comunitat Valenciana, un ahorro que podrá alcanzar hasta el 60% en la segunda fase de la instalación, que ya está proyectada.

La automoción es un sector en el que lograr la eficiencia energética se ha convertido en un factor crucial, tanto para la fabricación, como para el funcionamiento de los vehículos y sus componentes. Por ello, Linkener Renovables ha instalado, en una superficie de más de 4.500 m2 que esta empresa tiene en sus instalaciones, un total de 2.276 paneles fotovoltaicos de 2.101.814 MWh de energía solar al año, permitiendo que el 28% del total de su consumo eléctrico se obtenga de la fotovoltaica.

Asimismo, con esta instalación fotovoltaica, la energía generada es aproximadamente un 90% más económica que la energía que se compra actualmente de la red eléctrica, lo que supone una importante reducción de los costes de producción, además de un ahorro de más de 175 toneladas de CO2 vertidas a la atmósfera.

El caso de éxito ha sido presentado en el 12º Foro de Excelencia de los Clústeres Españoles, una edición que ha contado con la participación del Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA), y cuyo objetivo es conocer el proceso de transformación de distintas empresas asociadas a los clústeres, para compartir conocimiento y evaluar la posibilidad de poner en marcha proyectos tractores que sean transversales a toda la industria y a todos los territorios.

Esta empresa del sector de la automoción comenzó implantando un sistema de telemedida. Es decir, un sistema de contadores inteligente que realiza una lectura al minuto y optimiza la potencia contratada, además de detectar y alertar de manera automática las variaciones anormales en el consumo para evitar penalizaciones de potencia.

Esto permitió obtener un registro histórico de consumo de gran relevancia para optimizar la potencia, detectando los aumentos de consumo anormales, las ineficiencias y alertando, así, de manera automática de estas variaciones.

Como explica Javier Ormaechea, director de operaciones de Linkener, “esta instalación fotovoltaica finalizó en diciembre de 2021 y, a fecha de hoy, la empresa ha recuperado el 40% de la inversión, lo que significa que, en poco más de dos años y medio, habrán recuperado el 100% de la inversión realizada”.

“Debido a la demanda constante en el sector automoción y a la necesidad de almacenar piezas para determinados momentos del año, el ahorro de la energía es necesario para que esta no encarezca el valor de cada pieza fabricada y sean más competitivos en el mercado actual”, concluye Ormaechea.

 Autoconsumo fotovoltaico industrial

Un estudio realizado por Linkener ya destacaba que el autoconsumo fotovoltaico industrial supone ahorros de entre un 10 a 50% en la factura eléctrica, según las características de cada compañía.

Además, otra de las ventajas de este tipo de instalaciones es el retorno de la inversión. En el caso de las industrias tiene una media de seis años. Las instalaciones fotovoltaicas tienen una vida útil de 25 a 30 años por lo que las inversiones realizadas en fotovoltaica son rentables a lo largo de su vida útil.

A través de este estudio se puede observar también cómo en el caso de industrias y pymes, es más rentable la instalación de autoconsumo fotovoltaico que por ejemplo en el caso de los hogares. En las industrias, el consumo se realiza en horario de producción solar, 9 a 18 horas, lo que aumenta la tasa de autoconsumo, que se queda en la industria, y disminuye la tasa de excedentes que se vierten a la red eléctrica.

Ribera Salud Ritmos de vida
Ribera Salud Ritmos de vida
Credito y Caucion banderas
Infocif bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.