Encuentro de Ascer con Pedro Sánchez y Ximo Puig

El azulejo traslada a Sánchez su preocupación por la demora en las ayudas

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) ha mantenido una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Los representantes del sector cerámico han podido trasmitir a Sánchez la situación que atraviesa el sector del azulejo ante la subida de los precios de la energía y el efecto inflacionista.

«Agradecemos la predisposición que ha tenido el presidente del Gobierno para atendernos hoy en su visita a Castellón con motivo de la cumbre Hispano-Rumana. Entendemos que no podía ser de otra forma considerando el momento que vive el sector y la oportunidad que esta cumbre suponía para mantener el encuentro», ha expresado el secretario general de Ascer, Alberto Echavarría.

Según han informado desde la Generalitat, el presidente Puig es «favorable a la búsqueda de soluciones para el sector cerámico. Y participará de cualquier posible iniciativa que sirva para paliar la problemática que tiene planteada en estos momentos un sector tan importante para la Comunitat Valenciana».

Además, la Generalitat, consciente del peso económico y la importancia del tejido empresarial en la provincia de Castellón, ha mostrado todo su apoyo. Ximo Puig ha asegurado que la Generalitat «está alienada con el sector cerámico y ha señalado la necesidad de aumentar las medidas de ayudas al sector».

Las peticiones del sector del azulejo

Echavarría ha informado de que Pedro Sánchez se ha mostrado «receptivo» con la información trasladada por parte del azulejo. También, que «se ha comprometido a seguir explorando vías de apoyo para el sector y la industria gasintensiva. Así como a continuar trabajando en la búsqueda de las ayudas que solicitamos desde la industria azulejera».

Y ha añadido: «Desde el sector, nos preocupan los plazos y la demora en la obtención de las ayudas. Más si cabe cuando nuestra competencia más directa hace meses que ya dispone de medidas de apoyo económicas de un volumen considerable. Del mismo modo, nos preocupa que no esté claro todavía cómo se van a instrumentar las ayudas y la cantidad. Si bien los límites establecidos en el marco temporal de ayudas de estado son claros».

Por otro lado, según el secretario general, se ha hecho hincapié en aumentar el volumen de las ayudas y «en que de nada servirá replicar el esquema que se llevó a cabo en los RDL 6/22 y 11/22; que apenas suman un 1% del sobrecoste energético de este año para el sector».

«Es necesario que el sector reciba ayudas por un importe suficiente que permita a las empresas superar esta crisis con los mínimos cierres y la menor pérdida de empleos posible», ha concluido.

Fundacion Vicente Ferrer Navidad
GVA Expo disseny i Territori

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.