Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

DIRFCON’22 La empresa pone foco en la ‘caja’ y los riesgos para su supervivencia

DIRFCON’22 La empresa pone foco en la ‘caja’ y los riesgos para su supervivencia

En el marco del Congreso Anual de la Dirección Financiera DIRFCON’22 organizado por ASSET, empresas y entidades financieras han abordado los «Retos actuales del tejido empresarial», para saber «a qué nos estamos enfrentando».

Tras la bienvenida del secretario general de ASSET, Luis Calaf; Daniel Carreño, CEO de Grupo Lantero, compañía familiar referente en el sector del envase, el packaging y las artes gráficas, con una facturación de 800 millones y presencia en 12 países, ha comenzado su intervención analizando el contexto: “Nos ha tocado vivir una situación de hechos extraordinarios que de alguna manera estamos normalizando, pero sin duda, se asemeja a un tsunami”.

Fernando Alonso, director de Banca de Empresas y Corporaciones de BBVA prefiere hablar de “marejada”, donde la sucesión de “olas constantes” y los “muchos cisnes negros” que aparecen obligan a las compañías a poner el foco en “preservar su supervivencia ¿cómo? preservando la caja”.

Para Luis Cabanas, director ejecutivo de Banca de Empresas CaixaBank, “desde el final de la segunda guerra mundial llevábamos generaciones viviendo, desde el punto de vista financiero, cierta calma, incluso de manera acomodada; algo que se truncó con la caída de Lehman Brothers; pero seguramente las pymes siempre se han visto obligadas a vivir situaciones difíciles y de enorme incertidumbre, lo que les ha servido de entrenamiento en el momento actual”.

Para Fernando Salazar, presidente ejecutivo de CESCE; la situación que encaramos hoy no tiene nada que ver con la vivida en 2008; y subraya un dato: “El endeudamiento de la empresa ronda el 70%, hace una década era del 120%; mientras las familias estamos en un 50% y en 2008 el porcentaje era del 70%”.

Sin aumentos en la mora

Tal y como ha destacado el responsable de Banca de Empresas de CaixaBank, pese al fin de carencias en los créditos ICO, no se están registrando comportamientos diferenciales en términos de mora: “ni siquiera las herramientas de alerta temprana están poniendo de relieve riesgos destacados”. En cuanto a los perfiles más vulnerables señala particulares con actividad empresarial, autónomos y micropymes “con menor capacidad para repercutir el aumento de costes” o bien, “porque su situación de partida era ya más endeudada”.

Al respecto, entiende el presidente de CESCE que no se han repetido los mismos errores de 2008 cuando el BCE no empezó a inyectar liquidez hasta el verano de 2012, por tanto, cree que esta ha sido: “una crisis profunda; pero corta, gracias a todo el apoyo que hemos tenido (ERTE, ICO…)”.

No obstante, como problema añadido señala la inflación y la dependencia y el desabastecimiento en la cadena de suministro: “¿Cómo íbamos a pensar que un coche moderno utiliza entre 4 e incluso 7 km de cable y que este venía de Ucrania?”, ha expuesto.

Congreso Anual de la Dirección Financiera DIRFCON'22 ASSET

Ana Samboal ha moderado el debate

“Sin planificación, la empresa tiene ineficiencias”

Para el CEO de Grupo Lantero, sin duda ahora las empresas estaban mejor preparadas y más orientadas al mercado exterior; “pero estamos transitando un terreno ignoto, donde nos hemos dado cuenta de que lo imposible puede suceder”. Para Carreño la incertidumbre es tal que ni siquiera podemos saber con seguridad qué va a ocurrir con un básico como es el suministro de energía, por ello advierte “sin planificación, la empresa tiene ineficiencias”.

En este contexto Fernando Alonso de BBVA ha hecho hincapié en la gestión proactiva del riesgo: “cualquier eslabón de la cadena de compra/venta, producción y suministro puede tener fuertes tensiones de liquidez”, de hecho, se están incrementando los plazos de pago. Por ello, anima a diversificar el pool bancario, incluso las fuentes de financiación y a gestionar muy bien los costes, “asegurando una parte de los márgenes en función del escenario al que nos enfrentamos”.

Insiste Carreño (Lantero) en que las materias primas se han incrementado entre 2 y 5 veces, y que ante la falta de proveedores tradicionales, los nuevos proveedores han establecido nuevas condiciones de pago que están tensionando las compañías, “que recordemos, mueren por la caja”, ha vuelto a advertir.

FP vs mandos intermedios

En cuanto a las plantillas, más allá del incremento de los costes salariales, la preocupación de las compañías se centra en la falta de personal formado: “Faltan operarios, maquinistas, plegadores, troqueladores… hoy la disponibilidad es un reto mayor que el de los salarios”, asegura Carreño.

Como nota positiva añade Alonso (BBVA): “El desempleo estructural se mantiene estable –no está yendo a peor–»; «aunque la tasa de cobertura de las vacantes se está alargando en todos los sectores y zonas geográficas”.

Para Cabanas (CaixaBank) el problema es que “nunca hemos creído en la FP en este país, y cabe hacer un mayor esfuerzo de colaboración entre empresas y comunidad educativa; la FP no debe entenderse como un elemento de fracaso, sino de aportación, que se vea acompañada en la empresa por una estructura de mandos intermedios con formación específica”.

Para ello, considera necesario Salazar (CESCE) “incentivar la escala hacia compañías más grandes, que se puedan internacionalizar, digitalizar… existen muchas barreras, no somos un país de pymes sino de micropymes, y nos faltan empresas industriales de tamaño medio, muy significativas en Alemania”.

Fiscalidad

Preguntados por la fiscalidad, Cabanas (CaixaBank) afirma que es “claramente mejorable”: “No se puede pensar en impuestos por beneficios extraordinarios cuando el valor de los bancos está por debajo de libros”. “Empresas y familias –continúa– hemos hecho un gran esfuerzo por reducir endeudamiento, en cambio el sector público tiene la mirada puesta en la recaudación, y esto es como una sábana: si tiro de un lado, dejo al descubierto el otro”.

¿Puede lastrarse la inversión?

Para Carreño (Lantero) “la incertidumbre genera como mínimo retraso”; pero anima a las compañías a que: “Si hay idoneidad y oportunidad lo importante es ejecutar; porque las condiciones de financiación todavía son buenas y existen grandes oportunidades de consolidaciones sectoriales, compras de activos, etc.”.

Mejores condiciones que en Europa

Para el presidente ejecutivo de CESCE la economía es más sólida de lo que aparenta, además aporta otro dato en “2008 exportaban 55.000 empresas españolas y ahora son 160.000”.

“España es el país que más exporta sobre PIB de Europa tras Alemania; y por primera vez en mucho tiempo estamos en mejor posición que muchos países europeos en muchos aspectos: nuestras perspectivas de crecimiento son mejores; contamos con un mayor impulso de las fuentes de energía renovable; con más red de gasificación y mayor diversificación de proveedores; los costes de fletes están volviendo a niveles normales… El entrono es incierto pero no catastrófico”, recalca Salazar.

Para Carreño (Lantero) otra cuestión clave son los fondos Next Generation que a su juicio deben beneficiar a las empresas en dos cuestiones fundamentales: la mejora de la eficiencia y autonomía energética, y la automatización de la digitalización. “Lo importante es que se incorporen rápidamente a las compañías porque de lo contrario también se está impidiendo la movilización de recursos privados”.

Desde CaixaBank, Cabanas ha reiterado su “plena confianza en la empresa”: “Nosotros vamos a  estar cerca de las empresas, y en términos de inversión seguiremos en los niveles de los últimos años”

Fernando Alonso (BBVA) ha insistido en el aseguramiento de la caja y en la gestión proactiva de riesgos, apoyando la internacionalización de las empresas en las redes y oficinas que la banca tiene en el exterior.

Como oportunidad de ahorrar en costes energéticos, ha puesto sobre la mesa los PPA (Power Purchase Agreement), acuerdos o contratos de compraventa de energía a largo plazo entre un desarrollador renovable y un consumidor.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta