Salvador Navarro, en el centro de la imagen durante su conferencia en el Forum Europa

Navarro pide a los políticos compromiso para solucionar la infrafinanciación

La infrafinanciación, la ampliación del puerto, el exceso de burocracia, la reforma laboral, la falta de ayudas o el Corredor Mediterráneo son algunos de las cuestiones que Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha reivindicado durante su conferencia en el Forum Europa, que se ha celebrado en el Hotel Las Arenas de  Valencia. Pero no se ha quedado solo en los defectos, también ha destacado las virtudes de la Comunitat Valenciana como nuestra localización privilegiada, el tejido productivo, vocación por exportar, etc.

Sobre la reforma laboral ha destacado que «fue fruto del diálogo social». Sin embargo, en este punto ha mostrado su preocupación por «la incorporación al ordenamiento jurídico de normas al margen del más mínimo diálogo social y nos preocupa, porque ya estamos en clima preelectoral, que la que ha sido la valedora de grandes acuerdos entre el Gobierno y los agentes sociales como es la vicepresidenta Yolanda Díaz, sea la primera en decir que estaría en una manifestación junto con los sindicatos y contra la patronal».

Sin propuesta de financiación por parte de Hacienda

En cuanto a la infrafinanciación, también ha arremetido contra el Ministerio de Hacienda, que se había comprometido a  presentar el pasado mes de septiembre una propuesta de financiación autonómica y «estamos a 15 de noviembre y la propuesta sigue sin llegar y, mientras tanto, cada valenciana y valenciano recibirá el próximo año 360 euros menos que la media estatal y 1.156 euros menos que la autonomía mejor financiada», ha incidido.

Ha destacado también que esta situación nos lleva a restar recursos que podrían estimular la economía. Por ello, ha reclamado un compromiso por parte de todos los partidos políticos sin excepción, «para solucionar esta injusticia e incluso acordar la condonación de la deuda generada por tantos años de infrafinanciación».

En cuanto a las inversiones del Estado en la Comunitat Valenciana, Navarro ha destacado también que siguen sin ser las que nos corresponden por población. «Los alicantinos tienen un déficit acumulado en inversiones de 3.500 millones de euros y 85 euros por habitante», ha subrayado.

En esta línea, el presidente de CEV ha declarado también que «los problemas de Alicante son los de la Comunitat Valenciana. Valencia ha pecado de centralidad. El papel de Alicante es importante y la concentración que tendrá lugar en esta ciudad el 18 de noviembre es una muestra de unidad y no de fuerza».

Navarro ha resaltado que tampoco salimos bien parados en la recepción de las ayudas. «La subida de los precios de gas, la electricidad y combustible en las empresas de la Comunitat Valenciana está poniendo en serios aprietos a todo el sector industrial» y ha puesto como claro ejemplo a la industria cerámica. En este sentido, ha explicado que «la cerámica italiana recibe  ayudas directas del 40%, algo que no ocurre con el sector cerámico de Castellón a pesar de suponer el 3% del PIB industrial nacional y cerca de 17.000 puestos de trabajo. Una situación válida para el resto de los sectores intensivos en energía», ha aclarado.

Forum Europa

Salvador Navarro, en el centro de la imagen, junto con el presidente de la Generalitat, representantes de CEV y Caixabank

Fin a la maraña burocrática

No se ha olvidado tampoco de mencionar la «maraña burocrática». A su juicio, «una burocracia excesiva ralentiza o incluso ahuyenta inversiones locales e internacionales y genera sobrecostes para las administraciones y mayores cargas para empresas y ciudadanos. Por tanto, reducirla es algo que nos conviene a todos», ha recalcado.

En cuanto al puerto de València, Navarro ha destacado que «tenemos un puerto que es la única joya de la corona que nos queda. Se trata de una infraestructura que está al servicio de los empresarios y la política no puede entrar en debates interesados. La ampliación del puerto es una decisión que tienen que tomar los técnicos y en estas cuestiones no entran las elecciones. El Ministerio tomará su decisión y el Consejo de Administración decidirá», ha sentenciado.

Transformación del sector público

Entre las propuestas del presidente de CEV, también se encontraba la importancia de transformar el sector público con «una mayor eficiencia en la gestión del gasto» y esto podría ser «la reforma fiscal más útil».

En este sentido, ha reclamado que no se penalice la actividad empresarial porque «va en contra de la generación de riqueza y de empleo, y porque supone una pérdida de competitividad preocupante en un mundo cada vez más globalizado«.

Sobre la reforma fiscal, recién aprobada por la Generalitat Valenciana ha valorado positivamente la reducción en el IRPF es una medida acertada. Sin embargo, «seguimos esperando que se haga realidad, la ampliación de la bonificación del 95 % al 99 % del Impuesto de Sucesiones para todas las empresas familiares, independientemente de su volumen de facturación, y, por supuesto, que no se inventen nuevos impuestos o tasas con los que castigar al tejido productivo«.

Tampoco ha dejado de mencionar la formación y la importancia de que esta esté ligada a las necesidades del mercado laboral. «No podemos permitirnos el desequilibrio entre la oferta y la demanda».

Argelia

El presidente de CEV, ante las preguntas de los medios de comunicación, también se ha referido a la situación de Argelia, una situación que le preocupa especialmente porque resta competitividad a España y ha puesto como ejemplo a que nuestros competidores italianos estén tomando nicho de mercado en este país. «Nos parece bien que la democracia actúe pero necesitamos soluciones urgentes», ha recalcado.

Por último, entre los deberes que tiene que cumplir la parte empresarial, se encuentran ser más productivos ganando tamaño e invirtiendo en innovación.

Marcos Automocion
Marcos Automocion
Fundacion Vicente Ferrer Navidad
GVA Expo disseny i Territori

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.