Las claves del éxito

Cuatro líderes empresariales dan las claves del éxito en los Premios Economía 3

La gala de premios por el 31º aniversario de Economía 3 ha congregado en el auditorio Mar Rojo del Oceanogràfic de València a multitud de empresarios, directivos y entidades del mundo empresarial, político y del asociacionismo.

Los premiados de esta edición han sido CaixaForum, ElPozo Alimentación, ESAT Innovation School, Faus International Flooring, Germaine de Capuccini, La Escandella, Power Electronics, Puertos del Estado, Riba Mundo Tecnología, Transportes Monfort y Randstad.

Las claves del éxito

Durante la gala de premios, la directora de Economía 3, Elisa Valero, ha presentado el libro ‘Las 5 claves del éxito de 30 líderes empresariales’. Cada una de estas grandes empresas de larga trayectoria son ejemplo de cómo alcanzar las tan valiosas claves del éxito empresarial. Este medio de comunicación ha escogido precisamente 30 compañías, simbolizando una por cada año de vida de Economía 3.

Además, para la presentación del libro, se ha organizado una mesa de debate acerca de ‘Las claves del éxito’ que ha contado con la representación de cuatro de las empresas presentes en el libro. Así, Andrés Guevara de la Vega, presidente de BP España; Adolfo Utor, presidente de Baleària; Javier Quiles, director de Relaciones Externas de Consum; y Rafael García, responsable de la zona Este de Ilunion Hotels.

Líderes empresariales

Durante la mesa de debate, las cuatro compañías han aportado su visión al respecto. Andrés Guevara ha expresado que, más allá de lo que aparece en el libro, algo que aprendido con los años y la experiencia «es entender el valor de la diversidad, que solo se entiende empatizando con los demás, y generar perspectivas diferentes. Esto te hace encontrar soluciones a los problemas inesperados».

Y ha añadido: «La segunda clave es la convicción. El trabajo del líder es solitario, pero creo que requiere que tenga una convicción que le permita caminar hacia delante».

Por su parte, Adolfo Utor ha comentado que, desde su compañía, potencian el concepto de «empresa ciudadana». Según explica porque «tienen un papel fundamental y son responsables de transformar el conocimiento en progreso económico y de bienestar».

«El esfuerzo de transformación se tiene que hacer desde una perspectiva de éxito y que respete al planeta. Necesitamos empresa buenas y responsables», ha agregado.

También, Rafael García ha aportado su punto de vista: «Ilunion Hotels es una empresa diferente, singular. El 41% de nuestros empleados tiene algún tipo de discapacidad. Nuestro compromiso, a partir de ahí, es el de generar ilusión y confianza. Lo importante de las empresas es poner a las personas en el centro, son el alma de la empresa».

Desde Consum, Javier Quiles ha afirmado que la cooperativa trabaja «bajo el principio de la convicción no con órdenes. Hay que generar ejemplo, ser líder no significa ser el número uno, sino tener capacidad de convicción y que los valores se impregnen a lo largo de toda la estructura de la organización».

El reto de la transición energética

Respecto a ese reto tan universal en el que se ha convertido la sostenibilidad, el presidente de BP España ha comentado cómo han apostado por tres líneas diferentes para alcanzarla: la producción de hidrocarburos, la descarbonización de la movilidad y la «esperanza» de convertirse «en un país que descarboniza la economía, sino que también exporta ese hidrógeno al resto de Europa.

Utor, preguntado por la nueva terminal de Baleària, ha comentado que «la adjudicación de la nueva estación marítima es una grandísima noticia para el puerto de València. Baleària lleva desde el año 2007 en el puerto y somos bastante responsables del suministro y las comunicaciones con las Islas Baleares y con la movilidad de nuestros residentes. Lo primero que se consigue con la nueva estación es resolver un problema. Me extraña que haya gente todavía en contra porque afectan a los ciudadanos y a los suministros».

Además, van a poner en marcha una estación marítima «que va a ser un modelo internacional» y que será 100% autosostenible. «Será un ejemplo, un modelo y un orgullo para toda Valencia».

«Queremos convertirnos en la naviera nacional más importante. El papel de los puertos es muy importante para vertebrar el mediterráneo y establecer vías de comunicación. Queremos continuar siendo un modelo de empresa responsable, ciudadana y sostenible», ha agregado. «Estamos orgullosos de estar a la vanguardia de esta investigación, trabajando con centros de investigación», ha añadido.

«En estos momentos nos planteamos intentar seguir generando empleo y buscando personas que nos ayuden a promocionarnos», ha dicho el representante de Ilunion Hotels.

Por último, Javier Quiles de Consum ha comentado que el reto de la cooperativa no es otro que «el de dar el mejor servicio con la mejor calidad posible a nuestros clientes. En un entorno tan cambiante y tan fluido como es el actual, con un problema acuciante de costes, no es fácil para una empresa de distribución como nosotros, cuyo margen de beneficio es del 2%, no trasladar ese aumento al cliente. Sin embargo, tratamos siempre de ofrecer lo mejor al mejor precio posible al cliente».

Fundacion Vicente Ferrer Navidad
Fundacion Vicente Ferrer Navidad
Fundacion Vicente Ferrer Navidad
GVA Expo disseny i Territori

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.