Actiu Academy

100 estudiantes de diseño valencianos crearán los espacios de Actiu Academy

Un centenar de alumnos y profesores de las Escuelas de Arte y Superior de Diseño de Valencia, Alicante y Alcoy,se han dado cita en la primera edición de Actiu Academy, desarrollada en las instalaciones de la compañía española líder en diseño y fabricación de espacios de trabajo y hospitality.

La enseñanza de forma práctica y motivadora ya es una realidad en algunos centros educativos. Fomenta la autonomía del alumno, su espíritu crítico y lo acerca de una forma más real al mercado laboral y a las necesidades de las empresas. La aplicación de estas nuevas metodologías de aprendizaje ha propiciado que los espacios de educación también están experimentando un profundo cambio, evolucionando y permitiendo que alumnos y profesores utilicen como extensiones de las aulas otros lugares como bibliotecas, cafeterías, patios, etc.

Estos terceros espacios demandan soluciones donde el usuario pueda generar un debate, hacer una exposición, aislarse para concentrarse e incorporar tecnología. Todo esto en un mismo sitio, lo cual hace también necesario que se cuente con elementos que cuiden la acústica, la iluminación o la calidad del aire. Nuevos espacios de formación que materializan los nuevos modelos de educación a través de metodologías como Agile y Coolworking®. 

Nuevos espacios

Actiu cree en la evolución de la educación y en el diseño de los nuevos espacios, ha puesto en marcha la primera edición de Actiu Academy, una jornada donde aprender, experimentar y compartir en la que un centenar de alumnos de las EASD de Valencia, Alicante y Alcoy han trabajado, a lo largo del día, en el diseño de uno o varios elementos (familia), que den solución a los nuevos espacios educativos teniendo muy en cuenta también la forma en la que el usuario interactúa en ellos.

Los alumnos han tenido que detectar las necesidades de los espacios educativos, describir los perfiles usuarios que podrían utilizar sus propuestas, señalar los espacios donde se va a ubicar. Esto lo han plasmado a través de herramientas de pensamiento creativo como son el Mapa Mental, Scramper, Lluvia de ideas y Pensamiento lateral.

Las premisas del proyecto han sido las siguientes:

  • Se deberá de diseñar utilizando las herramientas de Design Thinking en cada una de sus fases.
  • El diseño deberá contener en el porcentaje que los equipos consideren los dos materiales, Ecocero + Finsa, juntos o por separado.
  • El elemento/s resultante deberá dar respuesta a las necesidades planteadas, así como tener un diseño acorde a las tendencias actuales (forma, acabados, colores).
  • Se valorará la flexibilidad y la movilidad de las soluciones.
  • Se valorarán las propuestas más creativas y mejor trabajadas.
  • Se elegirán entre todas las propuestas las más innovadoras para definir la viabilidad del prototipado final.

Los alumnos han estado acompañados por profesores de sus respectivas escuelas y por personal de Actiu de las áreas de Diseño de Producto, Marketing e I+D+i, quienes han ido siguiendo la evolución de los proyectos y atendiendo las dudas de los estudiantes.

Innovación y tecnología

En esta acción también han querido colaborar Finsa con su tablero xxx y un equipo de la empresa ECOcero, quienes desarrollan paneles acústicos ecológicos que nacen del reciclado de botellas de plástico. Estos innovadores paneles fonoabsorbentes están compuestos por fibras de poliéster 100% con un excelente rendimiento acústico. Se trata de un producto totalmente versátil que puede ser fabricado con la forma, dimensiones y colores que requiera cada proyecto y que han servido como otro punto de inspiración para los alumnos allí presentes.

Miguel Hernández, director técnico ECOcero, ha explicado que «una de las premisas del reto es tener en cuenta el bienestar a través del confort acústico en el acondicionamiento del espacio. En este sentido, hemos estado guiando a los alumnos en añadir ese plus a sus propuestas, que aporten soluciones acústicas, privacidad, confort, y la por supuesto, la parte eco«.

Soledat Berbegal, consejera y directora de reputación de marca, ha destacado «la importancia de aunar grupos de estudiantes de diferentes escuelas de diseño, poniendo en valor la industria, al diseñador y el producto. Hay mucho talento y creatividad en la industria en España, en la Comunidad Valenciana. Los retos que se están desarrollando hoy van a dar solución, a mejorar la vida de las personas, sin olvidar el planeta, porque no se entiende el bienestar si no es desde una perspectiva sostenible«.

Hablan los estudiantes

«Es interesante que se nos dé la oportunidad de aprender cómo se trabaja realmente para llevar algo al mercado«, ha indicado Mar Soriano, estudiante de Grado en Fotografía y Creación Audiovisual EASD Valencia.

Almudena Lleó, estudiante de grado en Diseño de Interiores de la EASD Valencia, ha señalado: «queríamos introducir nuestro producto en centros públicos y me parece genial la colaboración de empresas e instituciones privadas en la creación de modelos educativos innovadores con medios propios frente a la burocracia del sistema público, impedimento real y no tanto el económico, a la innovación educativa«.

Los equipos participantes tendrán que presentar sus proyectos durante al final del día de hoy. Tras esto, todas las propuestas serán exhibidas en una exposición en la Biblioteca del Centro del Carmen, en Valencia, durante la celebración de un evento que tendrá lugar a finales del mes de enero de 2023.

Marcos Automocion
Fundacion Vicente Ferrer Navidad
Fundacion Vicente Ferrer Navidad
GVA Expo disseny i Territori

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.